Publicidad
Music by VICE

¿Creó Michael Jackson la música de ‘Sonic the Hedgehog 3’?

Después de más de 20 años de intriga, la verdad se ha revelado sobre la participación de MJ en uno de los videojuegos clásicos de SEGA.

por Gio Franzoni
05 Febrero 2016, 4:08pm


Foto vía Sonic Cult

¿Cómo se mide la credibilidad de una teoría conspirativa? ¿Por cuánto tiempo tiene que añejarse la idea dentro de la cabeza de los fans— y cuántas pruebas tienen que presentar—para que sea creible?, ¿Se necesitan pruebas de "calidad"? ¿O únicamente se necesita sentir la corazonada de saber que lo que tienes frente a tus ojos no suena tan volado como para comenzar a creer en ello? No tengo idea. Pero luego de toparme e investigar la teoría que levantó como espuma el interes de miles de fans de videojuegos, esa que fue creada por un hombre que pasó 20 años de su vida investigando si su videojuego favorito y Michael Jackson tenían conexión, he empezado a creer que su obsesión en realidad tiene sentido.

Hay de teorías conspirativas a teorías conspirativas. Existen, por ejemplo, algunas bastante voladas, como la gente que cree que Michael Jackson no era negro, sino más bien un extraterrestre; que el video de “Bitch Better Have My Money” de Rihanna demuestra que ella es una esclava de Satanás; que Avril Lavigne está muerta, y fue reemplazada hace mucho por una doble; y que Nicki Minaj es en realidad Jay Z y North West es el anticristo. Luego hay otras que siempre serán controversiales porque están más cercanas a la realidad, como la clásica que dice que Courtney mató a Kurt. Y después, están teorías que quizá no son tan populares, pero que ocupan la mente de personas por años y años, hasta que un día se comprueba que son ciertas, o no. Como la siguiente.

La vida y obra de Michael Jackson ha desatado incontables teorías conspirativas desde el principio, pero había una que molestaba bastante a Ben Mallison, un fanático de la compañía de videojuegos SEGA y específicamente de su juego franquicia estrella, Sonic the Hedgehog. Según un increíble artículo publicado recientemente en el Huffington Post, Mallison, luego de jugar un centenar de veces Sonic 3 y analizar con detalle su soundtrack, se afanó a la posibilidad de que el Rey del Pop mismo había sido el creador de esos beats distorsionados que musicalizaban las aventuras del erizo veloz. Y no era el único. Desde su lanzamiento en 1994, la teoría se fue popularizando a través de foros de internet, y con el paso del tiempo y el mayor alcance de internet, el número de creyentes fue en ascenso. Según James Hansen, otro gran fan de Sonic, a principios de este milenio "la gente trackeaba a las personas que trabajaron en Sonic y los bombardeaban con miles de mails" pidiendo respuesta.

La teoría puede sonar bastante descabellada y como una simple coincidencia, hasta que uno empieza a ver los créditos del juego, y uno se da cuenta que los músicos involucrados en el soundtrack habían colaborado en varias ocasiones en la música de Michael Jackson.

No fue hasta 2005 que, hartos de la insistencia, durante una entrevista que le hizo un usuario de internet llamado HXC a Roger Hector (el coordinador ejecutivo de SEGA que participó en la creación de Sonic 3) se confrontó el tema. Hector comentó que era cierto que Michael había creado algunas canciones para el videojuego, pero que al final ninguna de ellas había sido utilizada.

Para desgracia de Hector y los demás involucrados, esta declaración no calmó a los fans, sino que sólo creó un misterio más grande, y sus bandejas de correo siguieron recibiendo mensajes incontables. Ahora no sólo Ben estaba seguro de que había canciones de Michael que sonaban igual que el soundtrack de Sonic; Steven Nipper, otro ultra fan del videojuego, se dio cuenta que "Stranger in Moscow" y el soundtrack de los créditos de Sonic 3 eran bastante similares (por no decir igualitos). Incluso salió un video con la mezcla de las dos canciones para comprobarlo.

En el 2009, las cosas comenzaron apuntar que las ideas de esos clavados con Sonic no eran tan descabelladas. Ese año la revista Black & White publicó una entrevista con uno de los directores musicales de Michael, Brad Buxer, quien confirmó que Michael había estado involucrado en el proceso de grabación del soundtrack de Sonic 3. Según Buxer, cuando la música del videojuego estaba siendo armada, a la par él estaba trabajando con Jackson en Dangerous. El Rey del Pop se enteró del proyecto y pidió ayudar en el proceso.

Durante algunas semanas Michael, Buxer y su equipo estuvieron trabajando en los estudios Record One, en California, donde grabaron alrededor de 41 canciones para el videojuego. Versiones completas, canciones reales en alta calidad que, tal como lo declara Doug Grisby (uno de los músicos relacionados con el proyecto), iban a tener que ser adaptadas para poder formar parte de Sonic 3. Como era el caso de las consolas en ese entonces, los gráficos eran lo principal y la cantidad de información de los archivos tenía que ser mínima, y por lo mismo tenía que ser una versión simplificada en MIDI de las canciones que Jackson.

Cuando por fin estuvieron las pruebas finales del videojuego, Jackson no quedó contento con el resultado y pidió que su nombre fuera eliminado de los créditos. Eso fue por 1993, mismo año en que Jackson fue acusado de abuso sexual a menores, lo que generó una perdida considerable de fans para él y que probablementeo hizo que Sega pensara dos veces antes insistir que el soundtrack del videojuego saliera bajo su firma. Sin embargo, lo último es pura especulación, pues no hay prueba de ello, y esa parte del misterio quedará enterrada. Sin embargo, esa teoría que destajó con intriga las entrañas a Ben, Hansen, Nipper y todos los demás fanáticos del videojuego durante tanto tiempo por fin ha sido aclarada. Sí, el Rey del Pop hizo la música de Sonic 3.

Lean la historia completa aquí.

Tagged:
Music
Features
Noisey
Sega
Michael Jackson
conspiracion
sonic
música y videojuegos
videojuegos
conspiraciones
Editoriales
teorías conspirativas
Sonic 3
Videojuego