FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos de Padres e Hijos con Daniela Franco y es más punk de lo que te imaginas

La hija de Charly no deja de sorprendernos con su legado.

Fueron más de 16 años en los que mientras almorzábamos viendo Padres e Hijos, los colombianos conocimos todas las desventuras y líos amorosos de Daniela Franco, uno de los personajes más emblemáticos en la historia de la televisión criolla a quien vimos crecer, enamorarse, perder la memoria y hasta resucitar entre los muertos.

Todos recordamos a la tierna Danielita como esa mujer que representó todo lo que no queríamos que nos pasara en la vida real—ni a nadie medianamente cercano—. Una auténtica mártir moderna que fue retratada por Ana Victoria Beltrán, la pobre actríz bogotana que, hasta el día de hoy, tiene que aguantarse que la gente en la calle le diga Daniela y que después de que se acabó Padres e Hijos en el 2009, nunca pudo volver a hacer ningún rol en la actuación que fuera minimamente relevante.

Publicidad

A pesar de que ya han pasado varios años y que prácticamente sólo se habla de Padres e Hijos para saber qué fue de la vida del montón de actores que protagonizaron sus pésimas y forzadas historias, el legado de la hija de Charly Franco quedó entre nosotros. Un fantasma que nos recuerda que la vida siempre puede ser peor.

Uno de los tocados por este espíritu fue Carlos Quebrada, un músico bogotano radicado en Argentina que se juntó con Camilo Bartelsman, Santiago Ramírez y Andrés Gualdrón —la mente detrás de Los Animales Blancos, uno de los referentes más contundentes de la última ola de sonidos hechos en esta tierra— para hacer una banda de punk champetero y rompecocos que bautizaron con el nombre de la mismísima Daniela Franco. Nos contactamos con Carlos para hablar de lo que le dejó el programa y las alborotadas hormonas de la señorita Franco.

NOISEY: ¿Cómo fue ese instante de iluminación en el que pensó bautizar a su banda con el nombre de Danielita?
Carlos: Yo venía con ganas de hacer eso hace varios años, ya venía con ese nombre en la cabeza. Me parecía que era un capítulo de la vida de los colombianos que escondimos debajo de un tapete y no pasó nunca nada más. Yo dije: "no, esto no puede quedar así" y me pensé un concepto para hacer un grupo de punk con su nombre. Daniela nos crió a todos los colombianos.

¿Cree que Daniela Franco era la niña más punkera de su barrio?
jajaj pues no sé, me parece que Danielita era más una mártir del amor y eso me parece una chimba. Fue un personaje que siempre se caracterizó por sus sufrimientos amorosos. ¡Es una mártir! y creo que esa figura es importante en nuestra sociedad.

Publicidad

¿Saldrían a tocar con el famoso capul de Dani?
Uyyy guevón me está dando una idea muy fantástica. Probablemente lo hagamos.

¿De todos los novios que tuvo, cuál le parece el mejor?
No sé, ella estuvo con todos los pre-galanes de la televisión colombiana como no sé.. Diego Cadavid estuvo ahí y también muchos otros manes una boleta. En general todos son unos manes muy paila jajaja.

¿Cuál es su capítulo favorito de Padres e Hijos?
¡Cuando Daniela se murió y revivió! Me acuerdo que la enterraron viva.

¡Ahhh sí! Que luego se le borró la memoria y se metió con un galán de pueblo
Es que ella era bien necia, una bandida mejor dicho.

¿Y no hay otra cosa que le llamara la atención del programa?
Sí, ahora que me acuerdo una vez estaba viéndolo y me fijé en los errores de edición, eran muy descarados. Por ejemplo en los espejos se veían los camarógrafos, una vaina muy ridícula. Esa gente tenía un nivel de producción muy desinteresado y automatizado, era muy chistoso.

¿Le dolió mucho cuando se terminó Padres e Hijos?
Me pareció un momento bastante complejo. Obviamente no pasó nada grave pero era algo muy fijo en nuestro imaginario y de repente se acabó. Fue algo que nos marcó a muchos.

¿Vería Padres e Hijos si volviera a empezar con nuevos protagonistas?
No, por ningún motivo. Depronto si juntan al elenco original y hicieran una especie de temporada obviamente me interesaría ver algo, pero si se hace un remake creo que no habría por qué verlo.

Publicidad

Claro, no sería lo mismo sin Charly, Gaby, Danielita..
Obvio, sin ellos no es Padres e Hijos. Aparte que hace poco vi unas fotos de todos cuando grandes y vi que Pablito montó una tienda.

La transformación de Pablito

¿A lo bien?
Sí, el man montó su tienda y es que él vivía muy acomplejado porque en el colegio se la montaban mucho por eso y le agarró mucha bronca al programa. A diferencia del resto que los catapultó al éxito, ese man se convirtió en un personaje más oscuro.

¿No ha pensado en hacer otra banda que se llame Charly Franco o Gaby Franco?
No parce, es que Daniela es el personaje. Charly también, pero Daniela fue a la que más cosas le pasaron aparte de que representaba ese ícono de la no belleza colombiana. Triunfaba con todos los manes pero al mismo tiempo era la vieja más maluca de toda la serie. No importaba que no fuera la más linda, pero era ella y todos la vimos crecer.

¿Alguna vez ha pensado en invitar a Ana Victoria Beltrán a alguno de sus toques?
Conozco a alguien que la conoce pero no sé si a ella le gustaría mucho, es una música muy hostil. Ella no sabe que estamos utilizando su nombre y su fama para nuestros propósitos.