FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con el astrofotógrafo que diseñó los visuales de la nueva gira de U2 en el CERN

¿Qué pasa cuando la banda de rock más grande del planeta trabaja con la máquina más potente del mundo?

Imágenes exclusivas cortesía del artista, a menos de que se note lo contrario.

Este artículo se publicó originalmente en The Creators Project

¿Qué pasa cuando una de las bandas de rock más grandes del mundo te pide que diseñes los visuales para su nueva gira mundial? Bueno, si eres el astrofotógrafo, artista de timelapse, y crítico del mundo del arte Jeff Frost —cuyas impactantes imágenes de incendio forestal y protestas aparecieron en The Creators Project el año pasado— y esa banda resulta ser U2, entonces dices que sí.

Publicidad

No importa cuál sea tu opinión sobre el haber encontrado mágicamente Songs of Innocence (Island Records) en tu iPhone el año pasado, o la ironía de ver a The Edge caerse por un borde del escenario; no hay duda alguna que los visuales de su gira actual, iNNOCENCE + eXPERIENCE, son fuera de este mundo. Según cuenta la historia, Bono y compañía vieron las fotos de Frost—“Jeff, nos convertimos en fans de tu trabajo," nos dijo Frost que le dijeron los músicos en su primera junta—y les gustó tanto que decidieron convertirlo en parte del proceso de diseño de su gira, junto con el director del show, Willie Williams, el diseñador del escenario Es Devlin, y el coreógrafo Morleigh Steinberg. Mandaron a Frost a Suiza al Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), para que pudiera capturar material que evocara el tema de la gira iNNOCENCE + eXPERIENCE: la "red neural de la humanidad."

Para Frost, el incorporar imágenes del CERN, un servidor, y su trabajo anterior haciendo timelapse y astrofotografía, lo ayudó a reconectarse con la música de la banda de una manera que no había sentido desde que era chico. “Cuando me contactaron para este trabajo empecé a escuchar otra vez todos sus discos viejos, y me sorprendí de que los había dejado a un lado,” dice. "'Every Breaking Wave' se ha convertido en mi canción favorita de U2," confiesa Frost. "Es hermosa, desconsoladora, y me identifico completamente con ella."

Publicidad

Desde que la gira empezó en mayo, Frost ha logrado que su trabajo sea visto en estadios masivos enfrente de miles de personas. El sábado pasado, U2 tocó en Nueva York, empezando una serie de tres semanas en el Madison Square Garden, así que decidimos platicar con, y nos contó sobre el Gran Colisionador de Hadrones, su rebeldía en la adolescencia, y capturar cosas desde el balcón de The Edge.

The Creators Project: ¿Desde hace cuánto escuchas a U2?
Jeff Frost: Crecí escuchando a U2, REM, Depeche Mode, etc. Me acuerdo de comprar todos los discos de U2 hasta el Rattle and Hum en CD por haber estado suscrito al catálogo de Columbia House a principios de los 90. Eventualmente la oficina de correo se dio cuenta de que estaba haciendo una tranza, y me dijeron que ya no podía recibir correo bajo mi primer nombre, el de en medio, y apodo como si fuéramos personas distintas. Me dijeron que iban a mandar todo el correo que recibieran bajo esos nombres de vuelta. Para entonces ya había conseguido unos 50 CDs gratis. Lo siento, Columbia House; era joven y me emocioné. La respuesta de la oficina de correos fue rápida y amable; ¿qué más podía hacer?

Cuando me contactaron para este trabajo empecé a escuchar todos los discos viejos de nuevo, y me sorprendí de que los había dejado a un lado. La música sigue siendo tan relevante como el día que vio la luz por primera vez. Incluso su nuevo material. “Every Breaking Wave” se ha convertido en mi canción favorita de U2. Es hermosa, me rompe el corazón, y me identifico completamente con ella.

Publicidad

¿Cómo te pusiste en contacto tanto con la gente de U2 como con la gente del CERN?
El director del show, Willie Williams, se acercó a mí y me dijo que estaba buscando la manera de representar la ‘red neural de la humanidad.’ Yo le dije, “¡Genial! Mándame al CERN y a una granja de servidores.” Nunca pensé que de verdad lo iban a hacer, pero U2 tiene una historia de ser muy pro-ciencia. En su última gira contactaban a astronautas que estaban en la Estación Espacial Internacional y ellos platicaban con el público; esta tiene un mensaje grabado de Stephen Hawking. Resulta que la gente en el equipo de U2 conocen a ciertas personas (¡gracias, Smasher!), así que me fui a Suiza y a Francia. Sigo sin poder creer que realmente sucedió.

¿Cómo fue el hacer arte en el CERN?
[El Gran Colisionador de Hadrones], para todos los que no sepan qué es, es la máquina más grande que la humanidad ha creado. Es un aro de imanes de 35 km que está 100 metros bajo la tierra, y que colisiona partículas entre ellas a prácticamente la velocidad de la luz. Las piezas de las partículas vuelan hacia “cámaras” (detectores) gigantes de partículas; la más grande de ellas mide siete pisos de altura. Hay miles de científicos de países que normalmente son enemigos mortales, como India, Pakistán, Israel e Irán, trabajando juntos para tratar de entender de qué está hecho el Universo en una escala muy pequeña. Es una manifestación de lo mejor de la humanidad en una escala enorme.

Publicidad

Una vez que los equipos de los distintos experimentos se dieron cuenta de que venía un tipo para tomar fotos para la nueva gira de U2, se pusieron súper competitivos tratando de superarse el uno al otro en cuanto a accesibilidad. Me presentaba en un experimento y básicamente decía “Hola, ¿podrían detener momentáneamente el progreso científico de la humanidad y apagar las luces por cuatro horas para que pueda tomar fotos bonitas?” En un experimento (Aegis), el cual se ubica en la Fábrica Antimateria (sí, en serio), un científico joven llamado Ruggero nos hizo unos lásers de la nada porque pensó que harían que las fotos fueran mejores (tenía razón). El fotógrafo del lugar, Max, me prestó su muy cara cámara durante la semana entera sin pensarlo dos veces. Incluso le llamaron a un eléctrico certificado para que desactivara una luz de emergencia que namás no se apagaba.

Hubo un momento en el que hablé con el físico que hizo esta increíble canción de metal a partir de datos obtenidos por el experimento. Le mencioné que fui DEBAJO del detector más grande, ATLAS. Me dijo que ni a él lo dejaban ir ahí. La verdad se lucieron, y no les puedo agradecer lo suficiente. Los que no conozcan mucho sobre el tema deberían de ver el fantástico documental Particle Fever, para iniciarse sobre la locura y magia que es el CERN.

Jeff Frost y el equipo de U2 fotografiando el CERN, © 2015 CERN

¿Qué tan involucrado estuvo U2 en todo el proceso?
Normalmente no me emociona conocer gente famosa, pero cuando tuve mi primera junta creativa con la banda y Bono se acercó a mí y me dijo (enfrente de todos), “Jeff, nos hemos convertido en fans de tu trabajo,” me escuché a mí mismo decir en una incómoda cámara lenta “¡Yo los escucho desde que era chico!” Probablemente soné como un niño. Bono contestó de inmediato “Vaya que has crecido”. Otro gran momento fue cuando estaban ensayando y Bono hizo una pausa para decir “Hermoso, Jeff Frost, hermoso”, desde el escenario. Lástima que me lo perdí. ¡Yo estaba tomando fotos en otro lado! También tomé varias fotos desde el balcón del cuarto de hotel de The Edge en el piso 67. Todas estas anécdotas las uso para decir que la banda estuvo muy presente e involucrada.

Publicidad

El equipo de personas trabajando en distintos papeles fue brillante, e incluye a Willie Williams (director del show), Es Devlin (diseñador del set), Morleigh Steinberg (coreógrafo), Sam Pattinson, Gavin Friday y un equipo fenomenal de editores de video y diseñadores gráficos: Ben Nicholson, Casey Hupke, Chris Shone, Luke Halls y Dave Shepherd.

Willie venía conmigo cuando tenía canciones que necesitaban contenido, me daba notas sobre cosas que podían funcionar, y luego me dejaba para que yo empezara hacer bocetos. Después de que hicimos un primer proyecto de prueba, empezaron a probar los visuales en los ensayos. Luego me dieron notas, cambiaron de dirección (a veces de manera radical) y refinaron las cosas. Este proceso se repitió prácticamente diario por varias semanas. Fue una gran experiencia porque todos dejaron su ego en la puerta y sólo nos ayudábamos el uno al otro.

¿Cómo interactúan las fotos con la música?
"Where the Streets Have No Name"—esa tiene una especie de energía extraña en el desierto. Permea el trabajo que he hecho ahí, justo como permea el disco Joshua Tree. Los visuales consisten de escenas del desierto e ilusiones ópticas que pinté sobre casas abandonadas. Varias de las pinturas fueron hechas en la misma área que la portada del Joshua Tree. La canción termina con un timelapse de círculos concéntricos creados pintando con luz de las estrellas. Y encaja perfecto con el hipnótico eco de guitarra con el que termina la canción. Creo que eso es de lo que habló Bono en los ensayos.

Publicidad

Para "City of Blinding Lights," trabajé con una técnica que llamo ‘reverse light painting’, que he usado en el último par de años para un nuevo cortometraje, Circuit Board Species. En vez de luces ondeantes enfrente de una cámara, ondeas la cámara enfrente de las luces. Es una idea sencilla, pero la ejecución puede ser increíblemente difícil. No estoy creando una sola imagen; estoy creando un time lapse de miles de imágenes. La banda vio una muestra de este cortometraje no terminado, el cual tenía abstracciones de Los Ángeles, y se les hizo que encajaba perfecto. Esta es la canción que tiene las tomas que hice del balcón del cuarto de hotel de The Edge.

¿Viste conexiones entre lo que tomabas y U2, o fue algo que ocurrió después?
Las dos. Parte del contenido fue adaptado de mis cortometrajes artísticos, algunos de los cuales ya tienen un tiempo. De hecho, así fue como la banda me conoció: porque alguien les platicó sobre mi trabajo. Así que no dejes que te digan que todo se trata de quién conoces. El quien conoces importa menos que lo que tú haces. Hubo más piezas que tomamos porque nos lo pidieron, o para que encajara ciertas canciones ("City of Blinding Lights," "Miracle Drug"). Lo increíble de todo esto es que voy a poder usar el mismo contenido, además de mucho material que quedó fuera de la gira, para poder completar mi propio filme.

¿En qué más estás trabajando? ¿Cómo planeas superar esto?
Llevo un año y medio trabajando en dos cintas nuevas de manera simultánea. Ya mencioné el primero, Circuit Board Species, el cual es una celebración del hombre y la tecnología a través de los ojos de un extraterrestre en un traje de carne. El segundo es una filme enfocado en timelapses de incendios forestales de noche. Condena tácitamente los abusos que el hombre le ha hecho a la naturaleza (y a sí mismo) a través del consumismo. Decidí hacer dos cintas al mismo tiempo que son opuestas entre ellas.

Publicidad

Vean una mirada exclusiva a los visuales de Frost para la gira de U2 iNNOCENCE + eXPERIENCE a continuación:

Ve más del trabajo de Jeff Frost en su sitio web. Encuentra las fechas de la gira de U2 iNNOCENCE + eXPERIENCE aquí.