FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nueve razones para dejar de oír a viejas chillonas y comenzar a escuchar a Jazmín Solar

Te damos 9 razones por las cueles tienes que tirar tus discos de Carla Morrison o Tori Amos y ponerte una borrachera escuchando a Jazmín Solar.

Vivimos una época donde los lloriqueos femeninos controlan la industria musical, o al menos una buena parte de ella. Lágrimas y gemidos vendidos como canturreo bohemio azotan cruelmente a la música en todos sus idiomas, estilos y formas. Estamos hartos de escuchar el desahogo menstrual de treintañeras fatalistas –quizá de Fiona Apple no, de ella nunca–. Pero no todo está perdido. Todavía existen mujeres cojonudas que se atreven a utilizan las mordidas de la vida, para crear flores de pantano.

Publicidad

Una de estas mujeres es Jazmín Solar, una compositora mexicana que tiene canciones demasiado obscuras para ser consideradas pop y bastante melosas para ser folk. Algo así como si Feist estuviera tomando una botella de tequila para olvidar sus penas. Muy a la Chavela Vargas.

En Noisey valoramos la franqueza dentro de la música y por eso te damos 9 razones por las cuales tienes que tirar tus discos de Carla Morrison o Tori Amos y ponerte una borrachera escuchando a Jazmín Solar:

1. En su voz se pueden escuchar las melodías diluidas de Ely Guerra, Cecilia Toussaint, y Feist –nada mal para una morra con dos disco–.

2. Es pianista y compone los arreglos de sus propias canciones. Ya nadie hace eso.

3. Sus mayores influencias son Nina Simone, Gustavo Cerati y la guitarra de Spinetta.

4. La mujer tiene porte, no requiere de mucha producción para llamar la atención. Aplica el “menos es más” a la perfección.

5. Su madrina es Julieta Venegas.

6. Es una artista no tan académica, forjada en conciertos del circuito de bares chilangos.

7. Igual que las chillonas que mencionamos antes, utiliza a la música como catarsis emocional, pero lo hace de una manera solemne. No reduce sus canciones a berrinches.

8. Su música va perfecta para una primera cita.

9. No se agüita con los comerciales de la TV de provincia.

Más propuestas Club de Discos:

Mariel Mariel: No toda la música es una gran mentira.

Lizz, la nueva jefa de la mafia china provida.

Adan Cruz, hip hop, morras y mota.