FYI.

This story is over 5 years old.

Música

A Erik Sandin de NOFX le gustan los madrazos

Hablamos con Erik sobre el box, las MMA y su canción de salida hacia la jaula antes de una pelea.

La canción para salir a la jaula (walkout song) es una tradición de las más legendarias en las MMA. También es un delicado acto de equilibrio. La canción perfecta tiene que energizar al peleador mientras relaja sus nervios, llegarle a la multitud sin que parezca que busca complacerlos. "Mi Canción de Salida" es donde le pedimos a los fanáticos de las MMA, que también resultan ser músicos famosos, qué es lo hace que la música sea grandiosa para antes de la pelea, y les preguntamos qué canción escogerían para acompañar su salida hacia la jaula.

Publicidad

Erik Sandin de NOFX

La cosmología de la banda se descompone así:

1] puedes ser un guitarrista fuera de forma
2] o un bajista fuera de forma, pero
3] sólo puedes ser un cantante fuera de forma si tocas música de adolescente triste o tocas semi o totalmente desnudo como parte de una declaración casi irónica respecto a la gordura y la ironía o algo así y
4] sólo puedes ser un baterista fuera de forma si tu banda se siente bien con ser mala.

Eso es todo. Específicamente: ésa es la condenada ley.

Así que no es de extrañar en absoluto que Erik Sandin, baterista de NOFX, haya conseguido ser el baterista de NOFX, banda que fundó y de la que ha sido baterista desde 1983, con unos años de ausencia, sin estar en algún tipo de forma tanto para ser baterista y como para tocar muchísimo la batería: 12 álbumes, un montón de EPs, sencillos, más de seis millones de álbumes vendidos, y el número aproximado de espectáculos que se necesitan haber tocado para lograr esos números.

No está mal para un hombre de 48 años de edad que ha entrenado jiu-jitsu brasileño, y que ha boxeado; y, en realidad, es propietario de un gimnasio de boxeo donde entrena el significante peleador Emmanuel Newton.

Fightland: Eres conocido desde hace tiempo porque te gusta el punk rock y todo tipo de cosas que te marcaron como "deportista" entre otras serias consideraciones. Por lo menos en el norte de California. Pero ¿boxeaste?
ErikSandin: Bueno, un amigo me metió en eso. En realidad Doug MacKinnon. El ​​tocaba la batería en The Vandals y luego en Madball. Había sido un boxeador profesional invicto y algo como campeón nacional, y estaba dando clases.

Publicidad

Y tú eras una de las personas que estaba enseñando. ¿Cuánto mides?
1.85 metros.

¿Cuánto pesas?
Entre 86 y 90 kilos.

Andamos en la misma categoría. Digo, yo peso 95 kilos ahora. Veo un que se avecina un reto. ¿Tú entrenas jiu-jitsu?
[risas] Sí. He entrenado en la Gracie Barra por un largo rato y luego me cambié con los hermanos Mendes, donde me sentía como si estuviera empezando de nuevo. Son muy técnicos. Pero sí, lo del UFC puso todo esto en el mapa para mí de una manera que tejió todas las piezas: con hermosa técnica. Lo dicen tanto que se olvida lo cierto que es, pero realmente es un partido de ajedrez y despertó mi interés.

Aunque hay un gran salto de estar interesado a abrir realmente tu lugar propio…
Bueno, MacKinnon estaba en Miami y yo siempre le decía que cuando quisiera abrir su propio lugar me llamara y un día lo hizo, y me preguntó "¿esa oferta aún sigue en pie?".

Así que abrimos Long Beach United Boxing Club en Retro Row en Long Beach. Realmente queríamos que fuera como un gimnasio de box de 1950, con la misma onda. Como Gleasons. Incluso hasta la música que tocamos: Bill Withers, James Brown, punk rock, la vieja escuela. No necesita ser súper moderno. Pero tenemos cerca de 250 miembros, 70 niños. Emmanuel Newton entrena aquí. Le gusta el punk rock también.

Bueno, tu canción de salida. ¿Cuál va a ser?
Tip Top Through the Tulipsby de Tiny Tim. Descubrí que si me lo tomo demasiado en serio me estreso cuando peleo. Pero si ando de payaso, entonces me relajo. ¿Y esos tipos duros con canciones rudas? Esos chicos pierden.

Publicidad

Oye, a mí me gustaba Tiny Tim pero no recuerdo esa canción. Bueno, gracias.

Gracias hombre.

[30 minutos después me llega un mensaje de texto]

Cambié mi canción. ¿Es muy tarde para un cambio? I got it right de The Stooges. Siento que esa es la primera canción de punk rock y el punk ha definido mi vida.

Perfecto.

Este artículo se publicó oroginalmente en Fightland.

¿Te gustan los madrazos? ¿Quieres saber más sobre las MMA? Tenemos un sitio para hablar exclusivamente sobre eso. Visita Fightland.