Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Music by VICE

Este músico salvó su carrera tocando el violín mientras lo operaban

Roger Frisch tuvo que seguir tocando su instrumento mientras unos doctores le taladraban el cerebro.

por Dan Wilkinson
08 Septiembre 2014, 4:41pm

Las pesadillas pueden tomar muchas formas y modos. Pueden ser problemas de la vida real, como ver a Bastille cuando estás sobrio. O pueden ser cosas que pasan en tu cabeza cuando estás dormido.

Si tienes suerte, la mayoría de las pesadillas que tengas solamente van a existir en tu cabeza - nunca van a tomar lugar en la realidad. Pero para Roger Frisch, un violinista de la Orquesta de Minnesota, su peor pesadilla se convirtió en una realidad cuando notó que tenía un temblor en la mano que le impedía tocar su instrumento. Esto eventualmente se diagnosticó como un tumor cerebral, que a su vez necesitaba cirugía - es decir, taladrar el cerebro de Roger para quitar la masa maligna y reajustar todos sus cables. Ahora, todo esto suena muy incómodo, pero normal - excepto por el hecho de que los doctores pidieron a Roger que tocara el violín mientras lo operaban.

¿Por qué? Porque así podían asegurarse de que no estaban ajustando los cables equivocados y que podía continuar con su carrera musical.

Noisey: ¿Para qué necesitabas operarte en primer lugar?

Roger: Hace unos años, mientras ensayaba para un concierto, noté que mi brazo derecho temblaba mientras estaba tocando. Todo mundo dijo que era porque acababa de tomar un viaje de avión muy largo y que debía seguir tocando. Fui de doctor en doctor durante dos años, y todos me decían que probablemente era un reflejo muscular por tocar demasiado el violín. Fue hasta que fui a la Clínica Mayo, cuando en 20 minutos me dijeron que tenía lo que se conoce como un "tumor esencial".

¿Qué sentiste?How did you feel?

Pánico. Sería el fin de mi carrera si no me trataba de inmediato.

Pero... ¿Por qué tenías que tocar el violín mientras te operaban?

El temblor era más o menos tranquilo, pero los doctores tenían que medir la mejora de los temblores de alguna u otra forma; por eso me pidieron que tocara mientras me operaban. Para ver si la mejoría era inmediata.

Una cosa muy poco ortodoxa.

Definitivamente. Tuvieron que cambiar toda la sala de operaciones para que yo pudiera tocar en ella. También pusieron un sistema muy sofisticado en el violín para medir cómo me temblaba el brazo mientras me operaban.

¿Estabas nervioso de cómo ibas a tocar para los doctores que estaban operándote?

No estaba nervioso de cómo iba a tocar, ¡soy un músico profesional! Pero cuando me dijeron que me iba a taladrar el cerebro para arreglarme por dentro, no me encantó la idea.

¿Qué hubiera pasado si no te hubieran operado?

Pensé en eso y me di cuenta de que no estaba listo para retirarme. La música es muy importante para mí. Por eso me operé. No estaba nervioso porque sabía que todo iba a ir bien. Y vi muchos videos de cirugías en YouTube para estar tranquilo.

Debió haber sido muy, muy raro.

No hubo anestesia en la cirugía, pero no me dolió mucho. Debo decir que lo más extraño fue el sonido de un taladro entrando a mi cerebro.

Eres un tipo muy valiente. ¿Qué música tocaste para los doctores?

Me encantaría decir que preparé un buen setlist con rendiciones de las canciones favoritas de los doctores, pero debo decir que fue algo más bien improvisado. El arco del violín no se podía mover mucho, por lo que el repertorio era muy limitado. Pude tocar lo suficiente como para que vieran lo del temblor en mi brazo, nada más.

¿Y curaron los temblores?

Les dije que yo no me iba a parar de la cirugía hasta que estuviera bien y pudiera tocar. Siempre y cuando tenga un estimulador que me dieron, que viene en forma de un aparatejo, puedo tocar perfectamente y tengo mi vida de regreso, que es lo que más me importa.

¡Gracias, Roger!

@KeenDang

Tagged:
Music
Features
Noisey
Mayor
Noisey Blog
Roger Frisch
cerebro
violín
cirugía
clínica
tumor
operación
mayo