FYI.

This story is over 5 years old.

Música

No sabías que estas canciones eran covers y por eso te lo estamos diciendo. Parte I

¿Qué ha de sentir esa pobrecita gente santa que escribe una canción con todo su esfuerzo y sudor para que lleguen otros y se las arrebaten de las manos, solo para convertirla entonces en LA CANCIÓN MÁS FAMOSA DEL MUNDO?

¿Qué ha de sentir esa pobrecita gente santa que escribe una canción con todo su esfuerzo y sudor para que lleguen otros y se las arrebaten de las manos, solo para convertirla entonces en LA CANCIÓN MÁS FAMOSA DEL MUNDO? Bueno, o la "canción más famosa del mundo" al menos por unas semanas. O meses. O años. Pero en una canción que sus compositores originales nunca soñaron iba a llegar a donde llegó. Ha de ser muy, muy jodido.

Porque el arte del cover, el de tomar una canción de otro y hacerla propia, es uno muy complicado. Requiere que el músico que decide hacerlo entienda cuáles son los fuertes de una canción y cuáles son sus debilidades más importantes, acentuar unas y tratar de resolver las otras, y en el 99% de los casos el experimento sale muy, muy mal.

Publicidad

Pero hay casos, salga bien o mal, en donde el temita que se revisa resulta ser infinitamente más exitoso que la original. Y cuando uno se entera de que la canción en cuestión es un "cover" no puede más que abrir la boca y desearle suerte al pobre autor original, de que le hayan pagado unos pesitos, de que alguien se acuerde de él, de que alguien le haga al menos un poquito de justicia y le diga: "aquí estamos. No te hemos olvidado".

"TORN"

Una canción francamente horrible, que inundó nuestras cabezas pubertas por ahí de 1997. Nunca nadie había escuchado la versión de Ednaswap, hasta que llegó ese rostro con patas que es Natalie Imbruglia y todos nos enamoramos de ella y tenemos ese video espantoso en donde Imbruglia se está como mudando de departemento en lo que parece ser un episodio entre de Friends y Dawson's Creek.

(Por cierto: ¿se han dado cuenta de que el riachuelo era de Dawson?)

Gracias a Dios, el furor por el folk débil y aburrido de quienes nunca entendieron a 10,000 Maniacs murió con el milenio, y nunca volvimos a escuchar nada de Natalie… y mucho menos de Ednaswap.

Original: Ednaswap

Famosa gracias a: Natalie Imbruglia

"I WILL ALWAYS LOVE YOU"

Todas tus tías le han pegado sabroso a esta canción, una rendición llena de melcocha y ganitas de llorar por toda señora divorciada o adolescente precoz que se siente señora divorciada. Las hay. Son las que fuman Marlboro Lights desde muy jóvenes, y que "besan a muchos". Cuidado.

Total: un clásico de karaoke. Esta sí es, quizá, de las canciones más famosas de la historia. Miles y millones de bodas la han puesto como parte de ese waltz incómodo en donde los novios nada más se tambalean como unos idiotas y no hay oficinista en la historia que no haya dicho de Whitney: "Es que tiene una voz muy cabrona".

Publicidad

El asunto es que la canción no es de la Houston. La versión original es de Dolly Parton, que al día de hoy es más recordada por el tamaño de sus tetas que otra cosa. Háganle justicia.

Original: Dolly Parton

Famosa gracias a: Whitney Houston

"TWIST & SHOUT"

Cuando me enteré, hace años, que "Twist & Shout" NO era una canción original de Lennon & McCartney (cosa que no era rara en sus primeras canciones, pero en fin), se me hizo agua a la boca: uno de sus primeros grandes clásicos no era suyo, era una vil copia, y entonces todo el mito alrededor de los Beatles, finalmente, podía tambalearse.

Lo quería nada más por mamón. Por payaso. No buscaba en realidad nada más que eso.

La desgracia es que la versión original de la canción, intepretada por los Top Notes, no le hace ni cosquillas a la versión del cuarteto de Liverpool, que reina al día de hoy la fila de versiones hechas de la canción.

Original: The Top Notes

Famosa gracias a: The Beatles

"NOTHING COMPARES 2 U"

The Family era un proyecto extraño de uno de los artistas más extraños de la historia: Prince. Y cuando digo "extraño" me refiero a su toma de decisiones: además de utilizar ese logo rarísimo para quejarse del modelo de negocios de toda la industria discográfica (para ser llamado la estupidez esa del "Artista Antes Llamado Prince"), formó a The Family durante unos meses, sacó un disco muy extraño con temas de soul, funk y demás (incluída "Nothing Compares 2 U") y después desapareció a la banda. Esto en 1985. Casi treinta años después reformó a su "Familia", y toca con ellos desde entonces… Aunque ahora se llaman fDeluxe.

Mientras tanto: Sinéad O' Connor escuchó "Nothing Compares 2 U" y la hizo una de las mejores canciones de todos los tiempos. Ha derramado más lágrimas de desamor que cualquier otra canción de la historia.

Publicidad

Nada más.

Original: The Family

Famosa gracias a: Sinéad O' Connor

"TAKE ME TO THE RIVER"

Aquí hablamos de dos grandes, cuyas versiones son altamente recomendables y que decir que "una es más famosa que la otra" es mera formalidad generacional: a la gente del Soul le da lo mismo qué tenga que decir David Byrne con su enorme traje, mientras que los Talking Heads son un bastión de calidad musical para todo aquel que se jacte de respirar oxígeno puro en los últimos quince años.

Pero creo que los Talking la hicieron más "suya", sobre todo por sus míticas interpretaciones en vivo. Sigue siendo un clásico dentro de su catálogo.

Original: Al Green

Famosa gracias a: Talking Heads

"GIRLS JUST WANNA HAVE FUN"

Qué canción más horrible. "Time After Time" es un rolón de esos que Britney nunca pudo hacer, y por eso Cindy Lauper será la Mejor Peor Imitadora de Madonna que ha habido en la historia (porque, queramos o no, Lady Gaga está en otra categoría), pero "Girls Just Wanna Have Fun" es chillona, chocante, boba, pegajosa y lleva molestándonos como un maldito mosquito sonoro por décadas y décadas y décadas.

El asunto es que Cindy no es la culpable: la culpa de todo la tiene un tal Robert Hazard, que no lució en nada en los libros de historia más que por ser un compositor regular de sus propios discos y por ser el responsable de esta inmundicia.

Ahí deciden cuál prefieren.

Original: Robert Hazard

Famosa gracias a: Cindy Lauper

Publicidad

"GLORY BOX" / "IKE'S RAP 2"

Nadie aquí va a discutir la absoluta y total genialidad de Portishead. Ni de Isaac Hayes. Y hay una diferencia clara entre lo que es un "cover" y lo que es un "sample". Pero no nos pudimos contener de incluirla aquí. Y apostamos a que muchos no sabían que la base de "Glory Box", la canción más famosa del grupo inglés, era del maestro Hayes, responsable de mucha de la música más brutalmente sexual de la historia.

Perdón. Nos vamos a poner más estrictos después.

Original: Isaac Hayes

Famosa gracias a: Portishead

"IT'S OH, SO QUIET"

Aaaaaaaaaaahhhhhhhhh, Björk. ¿Qué se puede decir de Björk? Tiene tentáculos estirados en las esquinas más sofisticadas de la vanguardia, y es responsable de discos verdaderamente inolvidables y clásicos (¿alguien podría repetirse un Homogenic, por favor?) aunque luego también exagera un poco de histrionismo y pose.

(¿No? ¿Estoy mal? ¿No he entendido nada? Etcétera, etcétera, etcétera)

Este es el caso de "It's Oh, So Quiet", una canción original del mundo de Broadway (y bellamente interpretada por Betty Hutton) que nada tenía que hacer en un disco en todo lo demás perfecto como Post.

Fuera de eso, todos sospechábamos que "… Quiet" estaba muy fuera de lugar, que Björk podía ser la responsable, pero habíamos escuchado esa música en caricaturas o en otro lado.

Y sí.

Original: Betty Hutton

Famosa gracias a: Björk

Además:

- Los 50 discos favoritos de Kurt Cobain.

- La estrella porno Joanna Angel nos habla de su música favorita.

- Los grandes éxitos del rock, pero en 8-bit