FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Dónde están todos esos equipos de radiocomunicaciones que le confiscan al narco?

Según la Procuraduría General de la República de México, no se tienen registros de las 500 antenas y repetidoras confiscadas desde el 2006.

Los oficiales de la marina mexicana muestran a la prensa los equipos de comunicación incautados en Veracruz el año 2011. Video: Reforma. ​

A las autoridades en México les gusta montar un gran show cada vez que desmantelan parte de las redes ocultas de comunicaciones que los carteles utilizan para estar un paso adelante de las fuerzas de seguridad. Los oficiales mexicanos aseguran que han arrasado con 306 antenas de radio y 225 repetidoras en los últimos 6 años. Existe sólo un problema: nadie sabe dónde están estos equipos confiscados

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene registro de donde están las 531 antenas y repetidoras que fueron decomisadas entre el año 2008 y el 2014, como reportó Animal Político. De hecho la PGR dice que nada de este equipo entró oficialmente a su custodia, de acuerdo al periodista de Animal Político, Paris Martínez, quien ha estado siguiendo esta historia hace años y con quien hablamos anteriormente sobre las comunicaciones ilegales en México.

El ejército mexicano y la marina están generalmente detrás de estos operativos, pero es la Procuraduría General de Justicia de los distintos estados, un brazo de la PGR, quienes tienen la tarea de procesar los casos que involucran redes ilegales de comunicación, las que se pueden extender por cientos de millas desde la frontera con Estados Unidos hasta el interior de México. Luego que las autoridades recolectaron evidencia (no sólo antenas y repetidoras, pero también radios, teléfonos celulares, computadores e incluso los paneles solares que alimentan estos nodos en la infraestructura ilegal de comunicación) le entregaron todo a la PGR. Así es como debería funcionar, al menos.

Es el último giro en una saga que ha sido conocida como "radio narco". Todavía se desconoce el paradero de Felipe de Jesus Pérez García y cerca de otros 40 especialistas en telecomunicaciones que han desaparecido en México desde el 2008, quienes se cree que han sido raptados por los cárteles para crear y administrar redes de comunicación clandestinas. Ahora tampoco está claro qué partes de esta red fueron supuestamente incautadas, si es que las confiscaron en primer lugar.

Un ingeniero de telecomunicaciones entrevistado por Animal Político ofreció una teoría: quizás los reducidores utilizaron el aluminio, el metal y el acero que podría haber sido parte de las 500 antenas y torres repetidoras. ¿Y qué se sabe sobre los componentes de comunicación? Sólo silencio radial.

Este artículo apareció originalmente en Motherboard.