FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El equipo de fútbol Paris Saint Germain quiere que M.I.A baje el video de "Borders"

Es irónico que un video con tanta carga política y social quiera ser eliminado por una simple camiseta.

El equipo de fútbol francés Paris Saint Germain se ha visto envuelto en un conflicto con M.I.A porque la cantante usó una versión alterada (por no decir pirata) de las camisetas de su uniforme en su video para “Borders”. En el video, en el cual se hace referencia a la crisis por la que están pasando los refugiados de Siria, M.I.A. aparece usando una camiseta del PSG con la diferencia de que el sponsor de la aerolínea con base en Dubai fue cambiado de “Fly Emirates” a “Fly Pirates”. El equipo ha dicho que esto les ha causado una imagen perjudicial así como repercusiones económicas.

Publicidad

Con las letras «Freedom, I'dom, Me'dom. Where's your We'dom», “Borders” es una declaración política e innovadora que habla de la adversidad en un momento en donde se vive una continua crisis humanitaria y habla sobre sociedad, fronteras, identidad, privilegios y derechos lo que hace mucho más irónico que esté en juego una demanda por una simple camiseta.

M.I.A publicó la carta completa en Twitter ayer en la mañana, en donde se lee: «Tomaste excesiva ventaja de nuestra popularidad y reputación para intensificar tu atractivo artístico y, por consecuencia, los beneficios a tu compañía».

En la carta de cuatro páginas, PSG— que le pertence a Qatar Investment Authority desde 2011— hace referencia a su éxito continuo como equipo de futbol (incluyendo todas sus victorias en competencias y titulos), así como el millón de euros que se donaron para la caridad y a la agencia UN Refugee (UNHCR) como apoyo a la problemática.

Aún así es imposible no pensar que la decisión de MIA de usar esa camiseta en el video no tiene nada que ver con el hecho de hacerse promoción a costillas del equipo francés que ha ganado la Cup Winner’s Cup, y más bien se trata de algo directamente relacionado con el sponsor de la aerolínea y los accionistas de Qatar, dos países que han sido criticados durante la crisis de los refugiados por hacer extremadamente difícil, pasar para aquellos que estaban huyendo, entrar a sus territorios, y en el caso específico de Qatar, por las controversias que hay alrededor de los derechos humanos que se violaron durante la construcción de infraestructura para el Mundial 2022.

Contactamos a MIA para que nos diera un comentario al respecto y actualizaremos la nota en cuanto nos lo haga llegar. Mientras lean la letra completa aquí abajo.

pic.twitter.com/7e4BnbmwIH

— M.I.A (@MIAuniverse) January 11, 2016

Esta no es la primera vez que MIA se ha visto envuelta en un problema legal con organizaciones deportistas. En 2013, la NFL demandó a M.I.A por su presentación en el Super Bowl en donde ella levanto el dedo frente una audiencia de 111.3 millones de personas, un gesto que fue tomado como algo “ofensivo” y le costó una demanda con daños de 1.5 millones de dólares.

MIA vs PSG pic.twitter.com/7LwRn4YAof

— M.I.A (@MIAuniverse) January 11, 2016