FYI.

This story is over 5 years old.

Música

John Carpenter nos habla sobre las terroríficas bandas sonoras de sus pelis

Tuvimos oportunidad de hablar con él y preguntarle por qué compone la mayoría de sus bandas sonoras, qué equipo utiliza y por qué piensa que lo digital es lo mejor.

John Carpenter y Alan Howarth.

Al director John Carpenter se la pela todo. Se la pelaron con Halloween y Michael Myers, con su pelota de playa alienígena en el espacio, y con los señores supremos alienígenas que controlan nuestras vidas. Porque John Carpenter es un hombre fiel a sus ideas. Ha pasado de producciones de principiante como Estrella Oscura a realizar películas de culto en el mundo de la ciencia ficción. Incluso se ha permitido grabar a Jon Bon Jovi luchando con vampiros. Se ha pasado su carrera profesional combatiendo monstruos y enfrentando a sus actores a situaciones casi imposibles.

Publicidad

A él también le gusta pasarse de lanza: produce, dirige, edita y compone la banda sonora de sus pelis, con lo que casi no le queda ni tiempo para pensar. Tuvimos oportunidad de hablar con él y preguntarle por qué compone la mayoría de sus bandas sonoras, qué equipo utiliza y por qué piensa que lo digital es lo mejor.

Davo McConville: Me gustaría que habláramos sobre las bandas sonoras de tus pelis.

John Carpenter: Te contaré todo lo que recuerde.

¿Recuerdas qué equipo usaste para Estrella Oscura (1974)?

Mierda, pues no recuerdo el nombre exacto del equipo, pero sí que me acuerdo de que había que enganchar unas clavijas en el trasto, como clavijas de madera que producían un sonido. Podías cambiar la frecuencia o algo así. No me acuerdo del nombre.

Estrella Oscura.

EMS VCS-3.

La edad oscura de la tecnología de sintetizadores.

[Risas] Muy rudimentario.

¿Había mucha gente que conocieras que tuviera acceso a esas máquinas?

Había un tipo que vivía en el valle de San Francisco que tenía uno. Así que fui a su casa y grabé la banda sonora con él… Era muy, muy primitivo. Lo hicimos todo como en cuatro horas.

Supongo que los principales factores eran el dinero y el tiempo…

Exacto. Era la forma de hacer que una persona —yo— con pocos medios, sonara mucho más grande de lo que realmente es. De duplicar, triplicar y cuadruplicar los sonidos. Por eso lo hice.

¿Tenías también la sensación de que ese era el sonido apropiado para una película de ciencia ficción?

Publicidad

Bueno, me gustan mucho las bandas sonoras de Ultimátum a la Tierra y Planeta Prohibido, que son pura electrónica. Era lo más revolucionario.

Pues sí. Creo que usaron theremines, ¿no?

El theremín lo usaron en Ultimátum a la Tierra. Lo de Planeta Prohibido eran unos loops raros y mucha electrónica.

Ultimátum a la Tierra — Bernhard Herrman.

Planeta Prohibido.

Es increíble lo emotivo que puede llegar a ser el sonido electrónico, es como un anhelo mecánico.

Exacto.

También está la parte humana. Para Estrella Oscura escribiste la canción “Benson, Arizona”.[Puedes escucharla aquí.]

Sí, la escribí con el tío que hizo los efectos especiales con los que le película se disparó de 16 a 35 mm, Bill Taylor. Él escribió la letra y yo la música.

Y ¿qué preferías? ¿Trabajar solo con un sintetizador o con músicos de carne y hueso?

Bueno, los sintetizadores son mejores porque si la cago, siempre puedo enfadarme conmigo mismo. No, fue divertido trabajar con músicos, muy divertido.

Golpe en la Pequeña China.

¿Creaste a los Coupe Devilles solo para la banda sonora de Golpe en la Pequeña China?

No, éramos un grupo informal. Tres de nosotros habíamos ido a la escuela de cine juntos y a todos nos encantaba el rock and roll, así que empezamos a quedar para cantar y tocar guitarras acústicas. Lo hacíamos por diversión. Y el hit que nos lanzó a la fama fue Big Trouble.

¿Puro nepotismo?

[Risas]. Conocía a la gente apropiada, exactamente.

Publicidad

Volviendo a los sintetizadores, he leído un estudio que dice que los sitios que nos hacen sentir incómodos producen un ultrasonido natural que hace que nos dé la sensación de que el sitio está encantado.

¡Oh, oh!

Y me preguntaba si tú has visto ese potencial para provocar sensaciones en la gente con los sintetizadores.

No había pensado en ello, pero suena lógico. Los sintetizadores son tan… bueno, son trascendentes, sabes que estás escuchando un sonido electrónico. Pero si puedes hacerlo musical, si puedes organizarlo como si fuera una orquesta, eso le añade otro nivel. Y eso produce cierta intranquilidad, sí. Estoy de acuerdo.

¿Había algún sintetizador concreto que te gustara más usar?

Pues durante años he utilizado un Korg, el Triton, creo. Me gustaba porque tenía muchos sonidos geniales. Era fácil de usar. Ahora estoy con el ordenador, con Logic Pro, que me encanta. Una buena biblioteca. Es genial.

La Cosa.

Los instrumentos de la banda sonora de La Cosa…

Bueno, oficialmente yo no compuse ni toqué la música de La Cosa. Solo hice un poco de trabajo intersticial. Me refiero a que solo hice pequeños arreglos tonales. Muy poca cosa.

Y aparte de eso, ¿era música de orquesta o de sintetizadores?

Se hizo con sintetizador, aunque hubo un par de tonos en los títulos de apertura e hice algún arreglillo aquí y allá. Ennio había compuesto la música independientemente de la película, y fue fantástico, pero hacía falta… hicieron falta unos cuantos retoques, muy pequeños.

Publicidad

¿Qué banda sonora fue la más divertida?

La más divertida… ¡Bueno! Disfruté mucho haciendo la banda sonora de Golpe en la Pequeña China. Fue genial. También lo pasé muy bien con la de El Príncipe de las Tinieblas o con algunas de las bandas sonoras de mis últimas películas. Lo mejor es cuando ya lo tienes todo montado, cuando tienes la película delante, los sintetizadores y los sonidos seleccionados.

El Príncipe de las Tinieblas.

Cuando ya disponías de más tiempo y presupuesto, seguiste trabajando con música electrónica.

Sí. Principalmente utilicé sintetizadores y a veces añadía algún arreglo orquestal. Pero en su mayor parte eran sintetizadores, no sé por qué. Era difícil y llevaba mucho tiempo, así que dejé que fueran otros quienes compusieran las bandas sonoras.

Es mucho trabajo sumado al de dirigir, escribir y producir.

[Risas]. ¡Buf! Una locura.

Pero tratándose de una parte tan importante de la película…

Acabas teniendo voz en el proceso creativo de otra manera. Es una voz totalmente distinta, un nuevo nivel que puedes añadir. Disfruté mucho haciéndolo.

He leído que algunos directores que dicen haberse sentido atraídos por el cine porque tienen oportunidad de desarrollar muchos intereses distintos.

Es verdad. Hay tantas áreas de expresión que explorar… Áreas tangibles, diría. Sí, estoy totalmente de acuerdo.

¿Te atraía el aspecto técnico de los sintetizadores?

No, para nada. Lo odiaba. De hecho, ¡lo odio! Dejaba que se ocuparan los demás. En Halloween y Asalto en la Comisaría del Distrito 13 trabajé con Dan Wyman. Era profesor de música electrónica en USC. Tenía su propio equipo modular. Eran tubos, amplificadores de tubo. Tenías que afinarlos, pero Dios, no quiero saber nada de eso. Lo único que quiero es pulsar un botón. Eso puedo hacerlo. Pulsar un botón y listo.

Publicidad

Un infierno.

Durante los 70, debía de ser un peñazo afinar esos trastos.

¡Dios! Y no siempre lo conseguíamos. Algunos estaban desafinados un semitono.

A lo mejor eso ayudaba a crear ambiente.

Eso es lo que me digo a mí mismo.

Siempre he creído que, para que una peli de terror sea realmente efectiva, tienes que poder disfrutarla incluso cuando cierras los ojos, oír el miedo. ¿Piensas lo mismo?

Totalmente, totalmente. A veces quitas la música de una escena que no la necesita y otras veces la añades. Todos conocemos las composiciones que inspiran miedo o aterrorizan al público. La de Tiburón quizá sea la más destacada. O Psicosis.

Es increíble las veces que se conceden licencias del tema de Halloween. Parece tener vida propia.

Tuvo un gran éxito. Y estoy encantado. No puede haber nada más simple que ese tema.

Halloween.

¿Escuchas música electrónica por placer?

Escucho algo de música tecno y me parece muy interesante, muy interesante.

¿Puedes decirme el nombre de algún artista?

Pues…no. La verdad es que no. Conozco un grupo de Francia que hace algo parecido a lo mío. Se llaman Zombie Zombie. Creo que son un grupo tecno. También había otro grupo que solía escuchas en los 90… no consigo acordarme del nombre, ahora. Eran un par de tíos y su equipo. Ya no me acuerdo. Desgraciadamente, los detalles se han esfumado.

Bueno, seguro que los importantes siguen ahí.

Bueno, algunos.

Zombie Zombie.

¿Tienes planes musicales a la vista?

Sí. Estoy colaborando en un álbum de Jean Michel-Jarre. Hay más gente trabajando en esto, también, así que mi aportación es muy pequeña y la haré a distancia. Lo haré con Logic Pro y empezaré este fin de semana.

Genial. Muchísimas gracias por atendernos.

Un placer, amigo. Ha sido fantástico hablar contigo.

Puedes encontrar a Davo molestando a directores de cine legendarios como @TheHorrorMaster en Twitter.