FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Poquito que es bendito: Diez minutos de carrilla con Molotov

"A los políticos igual les encanta Molotov, hijos de su puta madre."
M
por Medi

Todas las fotos son de Bruno Muñoz Tittel.

A pesar de que la burocracia maldita ocasionó que los planes se desfasaran, Molotov grabará video nuevo para su tercer sencillo, “La raza”, el cual verá la luz el 1 de noviembre. Fue gracias a este pretexto que sostuve una fugaz conversación con Tito y Paco en su restaurante en la narcoles, con chela en mano y lanzando preguntas al azar fue que conseguí este pedazo de entrevista, el cual no dice ni madre sobre el video nuevo.

Publicidad

Cuando avientas una bomba molotov, o te explota en la pinche mano o le das a lo que traías entre ojos, ¿cuál es su caso?

Tito: Hay otro punto medio, que es en el que estamos, que es cuando a la mitad te escupe el trapo [risas].

Paco: Ni revienta ni dejó reventar.

¿En qué momento evolutivo se encuentra Molotov?

Tito: Estamos otra vez en el eslabón perdido, cabrón. Curiosamente nos encontramos anímicamente como en el primer disco, nos llevamos poca madre, obviamente con todo lo de alrededor, tenemos familia y cuarenta años, pero estamos componiendo y pasándola como antes. Libres del estímulo popular, antes no conocíamos lo que era ser populares, de alguna manera estamos componiendo sin presión. Ya nos tocó la presión ojete del Apocalypshit y ahorita estamos otra vez componiendo lo que se nos pega la gana, si le va a gustar o no a la gente, chido.

Conociendo el discurso que tiene Molotov, ¿alguna vez han recibido amenazas?

Tito: Pues la clase política nunca directamente. Es más, cuando hicimos “El carnal de las estrellas” y eso, vimos a Luis de Llano, a Marco Flavio y a todos esos güeyes y les encantó la rola.

Paco: Sí, nos dieron la vuelta.

Tito: A los políticos igual les encanta Molotov, hijos de su puta madre. Nunca ha existido una represalia de ese tipo, sucede más fuera de México. Una vez en Costa Rica nos prohibieron tocar “Mátate Teté” y “¿Por qué no te haces para allá al más allá?”… ¿Pooor? La policía ahí es militar, todos están con armas largas y vestidos de militares, nos dijeron: “si cantan esa canción, los metemos a la cárcel”. Pues la tocamos y pusimos los micrófonos apuntando hacia la gente y la cantaron todos.

Publicidad

Pero una represalia así como tal… Hemos tenido más cuestiones de narco y eso que con la clase política.

Han hablado sobre drogas en sus canciones desde el inicio. Me pregunto cómo ven ustedes las adicciones: ¿un rockstar se cuida de dar putazo en el suelo o más bien les vale madres?

Tito: Tiene que valerte madres.

Paco: ¡Sí güey! En ese sentido hay rockstars en cada casa, porque hay gente en la sociedad “normal” que se pierde, hay gente que trabaja mejor en cierta situación de adicción, creo que es algo muy personal.

Tito: Tienes que tener muy claro para qué, a mí me parecen divertidas las drogas, o sea, me drogo para divertirme, no porque las necesite. Digo, Freud se metía yeyo todos los días, debería de ser una postura de vida. El humano se mete chingaderas.

Paco: Depende cómo lo manejes y hasta qué punto sepas para dónde vas, y eso aplica a cualquier persona, no a un cierto medio o un cierto estatus.

Tito: Hay gente que vive en el Zion ¿no? Como Snoop. No mames la cantidad de mota que fuma ese güey. ¿No viste el documental de Marley? Se la pasan en el Zion. ¡Puta!, yo intento y, no brother, se te va el pedo.

¿Creen que su mensaje era más poderoso antes de ser famosos?

Paco: El mensaje es el mismo.

Tito: Sí, la fama qué chingados, es más bien que más gente conoce tu mensaje, obviamente ahí peligra la distorsión del mensaje, pero el chiste es mantenerlo.

Paco: Tal cual, crecimos en un mundo donde las redes antisociales no tenían poder, seguimos viajando con el mismo mensaje. Como niños fresas juniors que les encanta Molotov, como actores de Televisa que más bien son mega fans de lo que decimos, o sea, realmente te vas encontrando con gente que carece de cierta identidad y que cagadamente empatan con el mensaje. Es cagado; nuestra postura siempre ha sido la misma, en ese sentido no sé si evolucionamos, nos estancamos o nunca maduramos, pero la esencia de la banda sigue siendo la misma.

Publicidad

Tito: Hay que mantenerse libre del estímulo popular para crear.

Y de todo el pedote que traían de la disquera, que ni pichaban, ni cachaban, ni dejaban batear ¿ahora se siente diferente o es la misma mamada?

Tito: Es curioso porque nos llevamos poca madre con los de la disquera, son amigos desde hace años, las personas. Ellos tienen que responderle a una cosa mucho más grande, una estructura que es placa tectónica, es un pedo moverla. Estamos ahorita en buenos términos.

Paco: Sí, a huevo, sinceramente tiramos mierda durante años porque hubo 7 años de silencio discográfico…

Tito: En la congeladora famosa, que es de la verga.

Paco: … después se desatoraron los nudos y todo funcionó. Luego entras a una burocracia que ya conocemos, pero yo creo que también es de altibajos, nos dimos a conocer en todo el mundo gracias a un pinche sello internacional. Hay cosas buenas y cosas malas.

Hablando de política, ¿cómo cambiar nuestra situación actual? ¿Cómo cambiarla realmente? ¿La institucionalidad? ¿Las armas?

Tito: Pues es que creo que en un cambio existen muchos intereses de por medio, y en la pinche plutarquía que vivimos a las familias más ricas no les conviene un cambio. Tiene que haber una ruptura a huevo y a veces son las armas. El único problema es que si hubiera una revolución armada, no sabrías ni a quién tirarle, porque está permeada toda la sociedad. O sea, la clase más baja tiene un primo judicial, o un primo que es amigo del delegado, ¿ya sabes?

Publicidad

Para terminar, si escribieran el texto del papelito dentro de una galleta de la fortuna, ¿qué escribirían?

Tito: La princesa está en el otro castilloooo.

Paco: Hoy no se fía, mañana sí.

@delabuena