FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Todas las referencias con las que ya no puedes respaldar a tu bandita mediocre

Ya leíste A Clockwork Orange y escuchaste a Joy Division. Qué original.

El universo es bastante grande. Y hay muchas cosas en el universo. Cosas como las cerezas, el sodio, las tiendas abastecedoras de oficinas… Y esas sólo son cosas. Luego, el universo tiene gente como Saadi Shirazi, el poeta persa del siglo XIII o el Latin Lover, bailarín de reality show y luchador carita, o no sé. También hay cultura, como esa película británica de 1956 sobre guerra de título A Hill In Korea en la que Michael Caine debutó como actor, o el video nuevo de Wendy Sulca en el que nos muestra cómo se quita la ropa de niña para convertirse en una mujer vestida de cuero (plasticoso) y estoperoles. Y no me hagan empezar a hablar de ideas, que hay demasiadas de esas. Desde el anarquismo judío hasta la paradoja del gato y la mantequilla.

Publicidad

Entonces, no entiendo por qué cada vez que sale una banda nueva se ponen a bullshitear con las mismas ocho o nueve referencias que han influenciado a todas las otras bandas desde el principio de la música. Ya entendimos. Ya leíste A Clockwork Orange, ya hiciste tu propio glosario Nadsat, y en algún momento pensaste que ese sería un buen nombre para tu banda. Pero después de una banda de nombre Heaven 17, otra llamada Moloko, el sello discográfico Korova, un montón de canciones tituladas “Horrorshow” o “Ultraviolence” y un Gerard Way que basa toda su carrera en una versión de Kubrick como de Disney Channel, ¿creen que sea buena idea rockear su primera entrevista con la Rolling Stone lloriqueando sobre lo que Anthony Burgess nos puede decir sobre violencia callejera?

Perdón, banda, pero estamos marcando una raya en la arena. Estas son las cosas que ya no pueden nombrar como una influencia directa para su banda.

1984

Hay que empezar por los Juguetes Mi Alegría de las referencias literarias. 1984 sigue siendo una lectura poderosa. Especialmente porque hay muchísimos ecos de su primer visión distópica en las políticas globales vigentes. ¿Pero sí saben que ese es el punto del libro no? El aprendizaje debe ser: “wow, Orwell era un escritor bien profético” no “sé que estaba hablando de una tierra completamente ficcional llamada Eurasia, pero yo con mi cerebro sobre desarrollado y brillante, ¡he notado que hay algunas coincidencias con el mundo actual!”

Pero eso es lo que pasa una y otra vez. Las bandas escuchan una historia sobre la corrupción en las respectivas entidades de seguridad nacional o sobre la trasparencia de información en los gobiernos y se ponen: “woah, esto es como el Ministry Of Truth o Newspeak o Telescreens o lo que sea, obviamente tenemos que escribir una canción al respecto.” Así es como terminamos teniendo “Spies" de Coldplay, “Testify” de Rage Against The Machine, “2+2=5” de Radiohead y canciones tituladas “1984” por David Bowie, New Model Army, The Clash, The Kooks y álbumes titulados 1984 a cargo de Eurythmics, Van Halen y Rick Wakeman. Haría un playlist de Spotify con todo eso pero me da miedo pensar que ese dinero va a terminar en la cuenta de banco de Luke Pritchard.

Publicidad

Creo que eso alcanzó un pináculo cuando Muse, una banda que cuando no estaba llenando estadios alrededor del mundo te estaban picando el hombro para decirte cómo tu gobierno pone fluoruro en las plantas abastecedoras de agua para controlar el suministro del líquido de la vida, lanzaron The Resistance, todo un disco basado en la novela 1984. Una de las canciones se llama “United States of Eurasia,” como si Muse, no Orwell, hubieran sido los autores intelectuales de esas coincidencias que tiene Eurasia con el mundo real. Estaba retacado de líneas como “And these wars they can't be won/Does anyone know or care how they begun?/They just promise to go on and on and on.” Neta, ¿por qué no se limitan a los black holes, tarados?

TWIN PEAKS

Twin Peaks es uno de esos fenómenos culturales extraños (véase también: los comics, el death metal y Doctor Who) en los que, a pesar de su popularidad global y siendo uno de los más referenciados clásicos de la televisión, todos en su audiencia actúan como si fueran el primer Argonauta que rompió el himen de Twin Peaks y vio profundamente en su alma color carmín.

La lista de artistas que han hecho referencia a su excelente soundtrack, incluye pero no está limitado a Moby, Surfer Blood, DJ Shadow, The Wedding Present, Ben Frost, El-P, Mount Eerie, Sky Ferreira, Blood Red Shoes, Twin Peaks (muy bien, chavos) y Noah and The Whale. Y Bastille.

En serio, si nos llega otra canción llamada “Audrey Horne Knows My Secret” vamos a ir a casa de David Lynch a romperle el hocico.

Publicidad

R&B de los 90

A todo el mundo le gusta esa mierda porque es brillante. No eres un iconoclasta dominante de la cultura porque piensas que Jodeci y Aaliyah son increíbles. Solo son increíbles. Tú no tienes nada que ver con eso.

LOS MOTINES EN LONDRES

Como un año después de los levantamientos, todas y cada una de las entrevistas con todas y cada una de las estrellas pop británicas incluían tres párrafos sin sentido en los cuales el entrevistador le preguntaba a Coldplay o Dizzee Rascal o Olly Murs sobre su opinión al respecto de “los acontecimientos de ese verano.” Cientos de páginas de revistas y periódicos fueron desperdiciadas para que todo el mundo quede informado de que Leona Lewis opina que lo que hicieron obviamente estuvo mal, pero que hay que fijarnos bien en las causas y en la sociedad para saber realmente qué fue lo que pasó (o, carajo, lo que sea que haya dicho cuando le preguntaron al respecto).

No fueron solo entrevistas, lamentablemente. Pronto las bandas empezaron a escribir canciones sobre las revueltas también. Algunas son brillantes, como la aproximación mordaz de Plan B acerca de la agresión y la purga social en Londres. Otras no lo fueron tanto. Como cuando los comemierdas australianos de The Temper Trap sacaron su perspectiva del asunto:

Now who's the one to blame

When the children go insane

Dancing on their broken dreams

While London's burning from within

Pensábamos que esto ya se había acabado, pero el mes pasado, en el 2014 de este calendario, La Roux sacó una canción nueva sobre los motines. No mamen, bebés, pónganse al corriente con el ciclo noticiario. ¿No deberían estar haciendo algo con las nalgas de Nicki Minaj?

Publicidad

HARMONY KORINE

No hablamos del Harmony Korine de Spring Breakers, ese que filmó a pequeñas delicias de la cultura de Disney embarrándose aceite de coco en las playas más baratas de los Estados Unidos. Eso está muy bien. Hablamos, más bien, de esa estética de VHS jodido que es un pequeño homenaje a sus primeras obras - Gummo, Julien Donkey-Boy y Trash Humpers - que ya se hizo hasta el cansancio.

Este rollito de sentirte transgresor por seguir una estética de Tumblr ya se puso muy viejo, o más bien, ya se copió de tal forma que hasta tu mamá pronto va a saber cómo verse como una artista de vanguardia. En breve, los Foo Fighters van a sacar un video con esta onda, y que tu vocalista haya descubierto las películas de Dogme95 apenas ayer nada más demuestra que son unos adolescentes caguengues que no tienen qué hacer en este mundo.

Les juro que no han descubierto el nuevo realismo.

NUEVA YORK

Ay, ¿en serio es la ciudad que nunca duerme? ¿En dónde los sueños se hacen realidad? ¿En donde encuentras "de todo"? No mames. Es un pedazo de basura enorme, lleno de mierda de rata y Quiznos.

SUEÑOS

Decir que tu música está inspirada en tus sueños es como sacarte un diez en la escuela y decirle a tu maestra que tu amigo imaginario hizo todo el trabajo por ti. ¿Sabes de dónde salieron tus sueños? De tu propia mente. Entonces, ¿por qué dejar que tu subconsciente se lleve todo el crédito? Sería mucho más interesante que llegara un tipo y dijera: "Yo me inspiro en mí mismo y en mi cerebro, que es putamadre muy interesante".

JOY DIVISION

¿Necesitamos agregar más? ABURRIDO.

EL AMOR

¿Tienes a una persona que te hace sentir viva? ¿Sabes quiénes más tienen a esa persona especial? TODOS LOS DEMÁS.

@RyanBassil @SamWolfson @JosieRaeT

Relacionados:

La Guía Noisey para venderte | NOISEY

Cómo arruinar el nombre de tu banda | NOISEY

Buenas bandas con fans de mierda