FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Dejarte puestas las pulseras de los festivales puede hacer que te enfermes

La ciencia ha decretado lo que siempre supimos: dejarte puestas las pulseras de festivales por más tiempo del necesario no sólo hace verte como idiota, sino que es muy poco saludable.

Esas pulseras de festival llevan infectando tu piel desde… ¿Hace cuánto ya? ¿Un par de días? ¿Un mes? ¿Un año? ¿Quizá cinco? La mayoría de personas con un poquito de consciencia se deshacen de esas pulseras deshilachadas antes de que el agua de la regadera se caliente al final del último día de festival, pero tú no: consideras ese nido de bacterias una especie de medalla. ¿Por qué, exactamente? ¿Piensas escurrirlas para hacer algún tipo de sopa? ¿Dejar que se peguen a tu piel como un par de calcetines que llevas hasta en la tina cada día y noche, hasta que se desintegran? Sea como sea, las pulseras de festival no están ayudándote a presumir lo loco que te pones tres veces al año. Por si eso no fuera obvio, tenemos malas noticias: esas pulseras están haciendo que te enfermes.

Publicidad

La ciencia –esa iniciativa que nos trajo la electricidad, ovejas clonadas y llenó el mundo de montañas rusas— ha decretado algo que las personas inteligentes siempre supieron: el usar una pulsera de festival más tiempo del necesario no sólo te hace parecer un idiota, sino que además es muy poco saludable. De hecho, un estudio de la microbióloga Allison Cottell sugiere que te las quites de inmediato. Si no lo haces, corres el riesgo de que todos los gérmenes que has estado recolectando accidentalmente del escusado y la calle acaben metiéndose en lo más profundo de tu cuerpo.

Cottell estudió a una persona que llevó las mismas dos pulseras de festivales durante dos años, y encontró cerca de 9,000 micrococos y 2,000 estafilococos —que es más de 20 veces las bacterias que puedes encontrar en tu ropa. Estas bacterias pueden provocar infecciones, darte fiebre y en algunos casos provocarte una intoxicación alimentaria. Así que, no sé. Quizá sea el momento de colgar esos trofeos y tirarlos a la basura. Por favor, corre la voz con tus amigos y amigas, para que consigamos un mundo sin todos estos seres humanos caminando con todo ese material lleno de parásitos colgando en sus muñecas. Ha llegado el momento de que desaparezcan.