FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nuestros favoritos de SXSW 2014 no tocaron sobre escenarios

Patios, puentes peatonales, y una sobredosis de bandas jóvenes.

Destruction Unit. Foto por Steven Michael Ruud

Odio a Jay-Z y a Lady Gaga.

Bueno, la verdad es que no, pero la semana pasada en Austin, durante SXSW, realmente pensé que sí. No tiene nada que ver con ellos como artistas, su trabajo, su abilidad para juntar masas, o qué marca los haya patrocinado para tocar en el show de otra marca. Nada de eso me importa. Lo que sí odio es cuando un artista de su calibre llega a un pueblo a reventar de "gente de la industria" y fanáticos de la música, y le quitan toda la atención al corazón de SXSW, las bandas jóvenes.

Publicidad

Desde que tengo memoria, el proceso para SXSW era el siguiente: una banda joven tocaba cuantas veces pudiera en el festival, tratando de romper madres en un set tempranero, y entre más gente empezara a hablar sobre a quién habían visto y disfrutado, el hype se iría acumulando a lo largo de la semana. Pero en años recientes, SXSW ha crecido de manera desproporcionada, con disqueras, artistas y marcas abalanzándose para tratar de crear el cartel más atractivo, lo cual naturalmente da pie a presentar a músicos cada vez más grandes y famosos. La culpa no la tienen estos músicos: es una progresión lógica que se presta para la selección natural, y niega la cruz de por qué tantos periodistas van a SXSW (además del, este, networking —o sea, las chelas).

Por lo mismo, mi meta para el SXSW este año, igual que en todos los años que he ido, era ver ÚNICAMENTE a las bandas jóvenes, que han estado causando mucho ruido y tienen potencial, rechazando invitaciones para ver cualquiera de los nombres grandes que fueran a tocar en Austin. De las 50 bandas que vi (algunas varias veces), las siguientes fueron las más emocionantes, muchas de esas tocadas se llevaron a cabo en espacios raros, como el patio de Beerland o el South Lamar Pedestrian Bridge.

¿QUIÉN?: Destruction Unit

¿DÓNDE?: The Owl, Beerland Patio, y virtualmente en todos los lados del mundo.

¿POR QUÉ?: El conjunto de punk psicodélico de Arizona pareció no haber tenido ni un momento de descanso en el SXSW de este año, tocando una cantidad tan obscena de shows que los vi virtualemente todos los días del festival sin siquiera tener que buscarlos. La mejor tocada de todas fue en un "patio", en donde tocaban viendo a la calle para todos los peatones que estaban caminando por Red River. Completamente explosivo.

Publicidad

¿QUIÉN?: Nothing

¿DÓNDE?: S. Lamar Pedestrian Bridge, Fader Fort, y todos los foros de Austin

¿POR QUÉ?: Igual que D Unit, la banda de shoegaze de Filadelfia fue directo a la yugular con una ridícula cantidad de shows, aunque el mejor de todos y en el que más furor causaron fue probablemente el del puente peatonal.

¿QUIÉN?: Tony Molina

¿DÓNDE?: S. Lamar Pedestrian Bridge

¿POR QUÉ?: El disco azul de Weezer es probablemente en donde mejor muestran su mezcla de guitarras atropellantes con melodías fresas, y Molina hace exactamente eso, con solos que recuerdan inmediatamente a Thin Lizzy. Buenísimos.

¿QUIÉN?: Migos

¿DÓNDE?: El showcase de Brisk Bodega en The Jr.

¿POR QUÉ?: Tengo que admitir que no era tan fan de Migos hasta que los vi tocar en The Jr, en donde el público rebotaba de energía escuchando éxitos como "Hannah Montana" y "Versace". El banda no es exactamente eléctrica en sus presentaciones en directo, pero lo compensan con sus fanáticos rabiosos, que llenan cualquier foro de energía.

¿QUIÉN?: Perfect Pussy

¿DÓNDE?: S. Lamar Pedestrian Bridge

¿POR QUÉ?: Meredith Graves estaba enfundada en un vestido de gala para la ocasión, y la banda tocó un set corto, frenético y bastante ilegal a menos de 300 metros de la policía, terminando el set aventando el bajo al río que cruza bajo el puente peatonal.

¿QUIÉN?: Yautja

¿DÓNDE?: El showcase de Show No Mercy en el Mohawk

¿POR QUÉ?: Recientemente dije que eran una banda a la que hay que echarle el ojo, y sus presentaciones en directo no son ninguna pinche broma. Su devastadora mezcla de grind, death metal técnico y riffs puercos recuerdan a Neurosis en las épocas de Through Silver.

Publicidad

¿QUIÉN?: Cloud Nothings

¿DÓNDE?: El showcase de Jansport en Cheer-Up Charlie's

¿POR QUÉ?: El nuevo álbum de Cloud Nothings es un discazo, y su show en vivo es solamente una prueba más de que la banda se encuentra en un gran momento.

Ex-Hex (via)

¿QUIÉN?: Ex Hex

¿DÓNDE?: La fiesta de BrooklynVegan en Red 7

¿POR QUÉ?: Mary Timony, obvio. Bueno, su increíble destreza en la guitarra, sumada a las grandes canciones de la banda, que mezclan cientos de influencias diferentes, de las Runaways a Fugazi.

¿QUIÉN?: Radioactivity

¿DÓNDE?: La fiesta Chaos in Tejas en Beerland, S. Lamar Pedestrian Bridge

¿POR QUÉ?: Lo hemos dicho antes: esta nueva banda, que incluye algunos miembros de Marked Men, sigue con el legado de los MM, entregando joyas perfectamente confeccionadas y digeribles de pop-punk.

¿QUIÉN?: Power Trip

¿DÓNDE?: La fiesta Ground Control Day en Beerland, Show No Mercy en el Mohawk

¿POR QUÉ?: Estoy convencido de que Power Trip no sólo es una de las mejores bandas de metal del momento, sino que es una de las mejores bandas jóvenes de hoy en día, punto. Su intensidad y habilidad para dominar cualquier foro en el que se presenten son impresionantes.

Otros favoritos: Sannhet, Pup, Ex-Cult, Eagulls, Obliteration, Viet Cong, YG, Windhand, Potty Mouth, Speedy Ortiz.

A quiénes me gustaría haber visto: Bad Sports, Ty Segall, OBN IIIs, Young Thug, Coathangers, Cheetah Chrome, Unholy Two.

NOTA: Los dos temas de conversación más comunes este año en SXSW parecen haber sido Future Islands y la terrible tragedia en el Mohawk. Le envío mi más sincero pésame a las familias de todos aquellos que estuvieron en el Mohawk esa trágica noche. Si están interesados, pueden apoyar a las víctimas a través del fondo SXSW Cares. Cualquier tipo de ayuda, por más pequeña que sea, hace una diferencia.