FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Damian Abraham de Fucked Up nos hizo una playlist navideña

Damian Abraham te enseña qué escucha para tener una Navidad punk.

Fotos cortesía del autor

Todos los primeros de noviembre empiezan los cambios. Las sobras de Halloween son rápidamente guardadas, liquidadas, o tiradas a la basura. Todas las otras fes que tienen festejos al mismo tiempo que “la roja” son ignorados, y la Navidad pinta todos lados. Y lo mismo pasa con los productos culturales: las familias se sientan enfrente de la tele para ver una vez más el especial de Navidad de Charlie Brown, o para ver cómo American Horror Story hace un homenaje sangriento más a Black Christmas. Y lo mismo pasa con la música en esta época del año.

Publicidad

Por varios años ya, los meses de noviembre a febrero han sido considerados periodos muertos para los nuevos lanzamientos. Las tiendas de discos le dedican sus preciados estantes a la música navideña o a paquetes de grandes éxitos o compilados enfocados a todos los que buscan un buen regalo de Navidad, lo cual hace que se considere futil publicar música nueva en esas condiciones. Incluso algunas estaciones de radio cambian su formato para complacer ese “deseo” inexistente de escuchar las mismas canciones de temporada una y otra vez.

Día tras día y año tras año, como una campana Pavloviana que te recuerda que vayas de compras, podemos escuchar a Bono pedirle a su nena que regrese a casa para Navidad. Incluso cuando tratas de buscar canciones que no sean tan conocidas acaban sonando completamente gastadas después de un rato.

Amo esta época del año, y creo que hay algunas canciones navideñas que son unas joyas ocultas. Por eso, les presento aquí cinco canciones que definitivamente no van a poner en ninguna fiesta o compilado navideño o estación de radio.

Alan Milman Sect - “Punk Rock Christmas”

Como muchas de las canciones navideñas más amadas ("Rudolph," "White Christmas," "Jingle Bells," etc), la mejor canción de punk que celebra el cumpleaños de Cristo, fue escrita por un judío. “Punk Rock Christmas” de la Alan Milman Sect, que no debe de confundirse con "Punk Rock Christmas" de Raver, es un monstruo. Desde el amenazante preludio, la canción desprente el tipo de agresión y amenaza que sólo podría venir en una canción de punk navideña. Las voces que hacen referencia a “Santa Claus Is Coming To Town” pero en versión “punk” son cantadas con la misma energía furiosa de David Johansen mientras la guitarra suena potente en el fondo.

Publicidad

Culturcide - “Santa Claus Is Not My Lover”

El disco de 1970 de los Jackson 5 Christmas Album fue tristemente la única vez en la que Michael Jackson incursionó en el mundo de la música navideña. Afortunadamente, el grupo experimental de Texas Culturcide buscó rectificar esto en 1986. Hecho en el estilo de su canción “Tacky Souvenirs Of A Pre Revolutionary America”, el clásico de MJ “Billy Jean (Is Not My Lover)” sirve como fondo para que el vocalista Perry Webb cante una parodia sarcástica sobre cómo tener sexo con Santa. Esta longeva banda texana de punk nos dio el regalo navideño que siempre deseamos: una canción tipo Weird al influenciada por Negativeland que suena increíble. El lado b del 7" también vale la pena para todos los fans de las canciones navideñas raras, pues “White Christmas” es modificada y transformada en el himno de automutilación “Depressing Christmas.”

Art Dickerson - “What Is Christmas For?”

De todos los artistas que han escogido tomar el camino depresivo en las canciones de Navidad, no hay canción que capture la tristeza solitaria que ronda el espíritu navideño como lo hace esta. Este cover incluye la ilustración de un hombre sentado en la banca de un parque mirando a un árbol, algo que haría que hasta Charlie Brown llorara de la lástima. La producción ochentera y el electro-rock minimalista se prestan para la soledad navideña de la que se queja en la canción. Cualquiera que alguna vez se haya quejado de que la música navideña lo deprime no tiene idea de lo deprimente que puede volverse cuando esta canción de Art empieza a sonar en la tornamesa. (Una canción tan deprimente que ni siquiera la puedes encontrar en internet.)

Jim Jones - “Wishlist”

Para muchos, el rap navideño empieza y acaba con “Christmas in Hollis”; sin embargo, el resto de nosotros estamos conscientes de que existe una historia muy rica detrás de este subgénero. De todos los grandes escritores de raps navideños, pocos han mostrado una dedicación tan grande a la causa como Jim Jones, de Dipset. Jim no es el único integrante de Dipset en [" target="_blank">tener un gran espíritu navideño](http://<iframe width=), pero sí fue el único en dedicarle un EP completo al festejo. Publicado en el 2007, antes de que yo tuviera hijos o incluso pensara en tenerlos, probablemente escuché “Wishlist” y no pensé nada al respecto. Pero ocho años y tres hijos después, la canción le habla a una parte de mi alma que pocos otros pueden tocar. La rola habla sobre la salud mental de las personas que lidian con darle a sus familias lo que quieren para Navidad. Sus compinches Stack Bundles y Mel Matrix ayudan a acabar de pintar el retrato completo de la deseperación que nos ponemos año con año para entregarle a nuestras familias los objetos que desean en esta época del año. Cualquier padre puede relacionarse con el estrés que esta época puede generar sobre nosotros. ¡Por Dios, enséñenle a sus hijos a saber moderar sus expectativas!

Publicidad

Attanas - “Joulupukki”

¿Por qué irán de la mano la Navidad y los Skinheads? Si alguna vez te encuentras en la (desafortunada) posición de hacer una fiesta navideña con Skinheads, hacer una buena playlist es pan comido. Pero, si en cambio tienes que hacer una fiesta de Navidad cuyo tema sea el metal finlandés, entonces tu número de opciones es mucho más limitado. Por alguna razón, el punk extremadamente rápido del norte de Europa no parece prestarse tanto a las temporadas festivas como el glam británico o la música Oi. Por suerte, Attanas viene a salvar el día con el tema principal de su EP Joulupukki. La canción “Joulupukki,” o Santa Claus, es una ráfaga corta de punk crudo con letras simples pero meditativas:

"If is was God who created the earth, Who was it the created God? Was It Santa Claus?"

Algo importante que todos tenemos que pensar en esta temporada.

Damian Abraham es un padre y un herbalista. Síguelo en Twitter.