FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Muertho nos platicó canción por canción sobre su álbum debut, 'Padre Santo'

En el fondo, el Muertho es un ser humano más que busca destapar la mierda oculta detrás de la iglesia, el amor y los medios.

Fotos por Joey Muñoz

El Muertho pasó de tocar su teclado Yamaha en estacionamientos a dar shows en venues fresones alrededor del país. Luego inventó diez nuevos mandamientos. Y también sacó su disco debut este año. Lo tituló Padre Santo. Pero probablemente todo lo anterior ya lo sabías, porque desde su video cantando "El Lobo" este personaje oscuro ha dado más vueltas en el internet de las que podemos imaginar.

Publicidad

Desde hace cuatro años, cuando la carrera del Muertho despegó, Balthazar Hernández se ha dedicado a escribir canciones para cambiar la consciencia colectiva. Como él me lo dijo, "ya hay demasiados borregos gracias a la música de Juan Gabriel en este mundo como para seguir fomentando esas mamadas". No, al Muertho le gusta hablar del suicidio, mujeres provocativas y Satán. Temas importantes. Recuerdo que cuando Padre Santo llegó a las oficinas de Noisey, lo primero que llamó mi atención fueron los títulos de sus once tracks y esa cruz católica bañada en rojo que hay en la contraportada. Y, para qué mentir, con eso bastó. Necesitaba saber el transfondo de "A satán amarás" y la razón de canciones como "Me suicidaré".

Fue después de unas semanas que logré contactar al Muertho. Se presentó a la cita con un velo negro sobre el rostro y unas plataformas gigantes que seguramente pesan más que mi cabeza. A primera impresión, el personaje que Balthazar encarna es amenazante. Destila terror. Se convierte en el reflejo de nuestros prejuicios. Pero eso se debe a todo ese maquillaje. En el fondo, El Muertho es un ser humano más que está hasta la madre de este mundo podrido. De eso habla en su disco: cada una de las canciones de este material buscan destapar la mierda oculta detrás de la iglesia, el amor y los medios.

NOISEY: Hablemos un poco de cómo armaste este disco. ¿Cuántas canciones eran originalmente? ¿Quién te ayudó con la selección?
El Muertho: No pues yo no decidí, los escgió Erick Canales [su manager y productor del disco]. Él es medio neurótico y me dijo “No, ¿sabes qué Muertho? Estas no, están muy fresas… hay que poner puro dark”. Y yo pensé, “Pues bueno, él va a poner la feria”.

Publicidad

**¿Pero cuántas escribiste? *¿Cómo fue tu proceso creativo?***
Pues varias, ahí tengo varias en la casa que se quedaron fuera, pero hay la promesa de que habrá otro disco próximamente. Por mencionar alguna se quedó fuera “El muerto se te sube” que es un fenómeno que le pasa a muchas personas… a mí me llegó a pasar.

¿Seguido?
No, no tan seguido, pero a mi esposa sí y al verla sufriendo en las noches comprendí que era un problema y cada que me doy cuenta de eso, de que hay un problema, trato de aportar un comentario y una opinión para ayudar.

¿Cuál es la mejor forma de sacarte al muerto de encima?
Lo tienes que enfrentar; mientras le sigas huyendo te va atormentar, pero en cuanto lo enfrentes, va a buscar a otro pendejo para asustarlo e infarto, porque eso puede ser mortal.

Empecemos con el track x track

"Maldita Diabetes"

“Es una de esas enfermedades feas que Dios permite en esta tierra… Que te mochen una pierna o que se te muera un familiar con esta enfermedad de moda es terrible. El problema es que ahora está pegando más duro que antes; tal vez se deba a la contaminación o los químicos de los alimentos. Sí ha crecido mucha esa enfermedad y por eso con esta canción quiero darle un poco de ánimo a la gente que padece, sin yo necesariamente padecerla. Es para ellos, para que le echen ganas. Mis abuelos, por ejemplo, murieron de diabetes, entonces también es un recordatorio para mí, para hacer ejercicio y para comer sano. Es una enfermedad espantosa, yo no sé por qué no Diosito se baja a que a él también le mochen una pata, a ver qué siente el perro…”

Publicidad

"Malandro"

De ese ya tienes un video, ¿no?
Sí, ahí le hice al Muertho, pero mis amigos ahí echando montón fueron lo que me ayudaron. Erick Canales puso sus ideas diabólicas, Fernando el fotógrafo puso sus ideas gays y el Muertho ahí con sus ideas de… malandro.

¿Y esta canción de dónde salió?
Pues es una canción que salió de todas aquellas personas que andan como yo allá en mi pueblo, dando mal aspecto, que siempre andan ahí todos sin bañarse. Eso allá en Tijuana nos gusta mucho, eso de no bañarse y sin peinarse. La verdad sí contaminamos un poco el ambiente, deberíamos tener un poco de cuidado.

Pero también son necesarios los malandros: son el equilibrio del bien y el mal. Este track también es una llamada de atención para aquellos que se dejan vencer por la sobredosis porque no saben llevar un consumo inteligente. Primero es el deber y luego es el placer, no deberíamos dejarnos vencer por el pinche vicio.

¿Tú vas a seguir siendo malandro toda tu vida?
Pues trato de no serlo, trato de no consumir drogas, nomás que la cervecita eso sí, también un mezcal, un pulque… Pero la marihuana no me gustó, se me fue la mente y me empecé a reír como idiota y empecé a cometer más errores de lo normal. Yo ocupo mi mente bien —si apenas así la armo, con la mente yéndoseme pues no. Me acuerdo que la probé hace un mes o algo así, hasta me regalaron unas gotas.

"Vestimenta Buscona"

Es una canción de mi monje que traigo adentro, pero es el monje mala onda que se pone estricto a veces con las chicas que se visten muy sexys provocándonos… Me excuso en el chip que nos metieron, no me lo puedo sacar tan fácilmente, por eso estoy luchando todos los días, por eso hice los nuevos mandamientos. Esa canción se la compuse a una ex-esposa que yo tuve, que anda ahorita dándole vuelo a la hilacha allá en Tijuana. La canción la hice con los celos, porque ella se vestía bien putita y bien sexy y fue eso lo que me inspiró, decir “andas de buscona, respetame más.” Pinche Muertho retrógada.

Publicidad

¿Hiciste la canción cuando tenías el corazón roto?
La hice con un corazón celoso porque eso fue lo que provocó que hiciera esa canción. Igual, como dicen en el nuevo mandamiento, que tengan varios esposos las chicas, ¿para qué quieren nada más un pinche viejo amargado? Los hombres podemos tener más, por qué ellas no.

"Viejo Decrépito"

Pues eso es para los viejos que me topé en mi infancia, esos que me ponchaban la pelota o se me iban a su jardín… recordando a esos viejos decrépitos —que mi papá era uno de ellos, él no me dirigía la palabra, sólo me hablaba para regañarme o encargarme un mandado. Es también una advertencia para nosotros, que si somos así, no vamos a cosechar nada.

"En el Edén"

Ese es más que nada la defensa a los animalitos de algunos locos sin sentimientos que no respetan los derechos de los animales de estar tranquilos y felices. Me recuerda a esos pinches toreros pendejos retrógradas. Malditos, ojalá se mueran todos. Espero que aquí en mi México chulo pronto quiten esa cosa espantosa, esa tradición mugrosa del arte taurino. Para allá va esto, para apoyar a esos animalitos. Hay que firmar y hay que salir y… Ojalá yo fuera sicario para levantar a todos esos cabrones y luego desaparecerlos en ácido como lo hacen en Tijuana.

¿Entonces serías el sicario de los toreros?
Y de unos cuantos más [ríe].

¿A quíen más Muertho?
Noo, si yo te contara… pues también a esos sacerdotes que ponen el dinero antes que a Cristo, a los políticos malos que ponen el dinero antes que la necesidad de las masas. Muchos… a los profesores también, porque ponen primero su educación que la realidad de los jóvenes. Nada más enseñan puras mamadas por tradición, por conservadores, y no la verdad de las cosas. También a todos eso artistas que están cantando esas cosas de que “te quiero y que me quieres” y no tocan un tema tabú, ni un tema prohibido para ampliar más los criterios. Puro artista del estado creadores de borregos, llámese Juan Gabriel… hasta el pinche Tri cantándole a la Virgen —esa madre ni existe, nada más están haciendo más borregos. Pienso que deberíamos ser realistas y hay que hacer una consciencia de las mentes y no unos borregos de la pinche vida. ¡Ya cállate cabrón!

Publicidad

"Me suicidaré"

Pues como fanático de Jesucristo que soy, creo en las moradas celestiales de las que él habló. Ese paraíso es lo que nos espera y creo que es muy inteligente dejar este pinche mundo cruel, estricto. Es súper inteligente irte a un mundo evolucionado. A ese paraíso a un lado de Cristo. Creo que por cobardes estamos aguantando miserias en este mundo y no volamos a un mundo más chingón. El suicidio para mí nunca ha sido un pecado; justo lo que hizo Jesucristo fue un suicidio esa vez que bajó a la jaula de los leones y provocarlos y hablarles de ternura… eso él lo dijo claramente en uno de sus textos_ “nadie me quita la vida porque yo tengo el poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar”.

Bueno, pero no todo es culpa de la gente, también la iglesia ha infundido el miedo a pecar, ¿no crees?
Sí, por eso yo maldecía a esa gente, porque enseñan puras tradiciones que vienen con temores y enfermedades, porque ellos quieren dominar a esa gente enferma. Son varias cosas las que inspiraron esta canción; primeramente quitarle ese miedo a la gente del suicidio. Hay mucha gente que tiene familiares que se han suicidado y quedan marcados con esa culpa, esos sentimientos… Mi idea es decirle a esos familiares, “¿Sabes qué? Tu pariente es un súper chingón, no estés con lástimas ni con culpas, ese ya la libró, él ya está en un mundo brillante”. Esta canción es para quitarte culpas y remordimientos y mamadas de esas.

Publicidad

“Satánica”

La malicia femenina, esos trofeos que cuelgan en la pared cuando dicen “Ya cayó, ya me alabó, ya me tiró el calzón y ya lo mandé a volar, uno más aquí en mi colección”. A esa malicia femenina es a la que me refiero que algunas chicas tienen… ¡Todas, güey!

¿Te has encontrado con muchas mujeres así?
Sí, sí, sí, pasa que te coquetean y luego ya que te lanzas, ¡pum, el batazo! Ahí vas a parar, a ser uno más de sus trofeos. Es una malicia cruel eso, no tienen la sabiduría alta las chicas, que es la que decía Cristo… Como les dijo a los rabinos, “Ustedes hacen diezmo, hacen de todo, buscan mucha santidad, pero lo que verdaderamente deberían hacer que es la justicia y la misericordia, no la hacen”. Una mujer que hace eso, es como la higera que Cristo la miró muy bonita, muy frondosa y al tener hambre el maestro fue a buscar un higo y no había ni un pinche higo y le dijo a la higera “Muérete ahorita cabrona” y quedó seca en ese momento. Así hay muchas mujeres que van luciendo sus pechos y sus culos… “Aquí está todo cabrones, mírenme, soy apetitosa, soy una jarra de agua en el desierto, pero no me vean ni me toquen, a la verga todos”. Es esa malicia se me hace satánica.

"A satán amarás"

¿Esta es mucho más satánica que la anterior?
En apariencia el nombre nada más es satánico, pero en el trasfondo es reconocer que él tiene una función, que si no existiera el mal, el bien no brillaría y que al final de cuentas amarlo todo te da luz a ti de superioridad, comprenderlo todo te da superioridad, entenderlo también y en la canción termino diciendo “Pero a Dios seguirássssssssssssss”.

Publicidad

Sí, tal vez es importante estar conscientes de que el mal existe
El mal, satánas, la injusticia, el dolor como quieras llamarlo. Hay que estar conscientes y sabedores que ellos tienen una función necesaria elemental que permiten el ciclo del día y de la noche.

"Me voy a chacalear"

Es como un grito de liberación a la rutina a eso de que el clero me condenó a comer pollo todos los días hasta el día de mi muerte, como lo es una esposa ¿no? Sin tomar en cuenta que hay peces y…muchos otros tipos de variedad de alimentos. No nos obligan a comer pollo hasta morir. Me voy a chacalear y te doy la opción de que tú también te chacalees y está la opción de que nos alivianemos y nos perdonemos y no vayamos al divorcio.

¿Entonces chacalear significa engañar?
Abusar, puede tener varios términos o significados. En Tijuana es abusar los extremos.

Pasarte de lanza.
Sí, sí, sí.

"Lázaro"

El consuelo a la muerte, consolarnos con la idea de que algún día vamosa estar reunidos sin egos, sin apegos, sin enfermedades y sin envejecimientos. ¡Ánimo! Vamos a ur a ver a Elvis Presley, John Lennon, Freddy Mercury, Marilyn Monroe.

¿A quién tienes ganas de ver de allá, del otro lado?
He sido afortunado porque no se me han muert mis papás, ni mis hermanos. No he pasado por ese trauma o por ese shock que se me vaya alguien cercano. Pero lo he visto en otras personas y es muy fuerte, a lo mucho sí se me han muerto algunos amigos de parranda y pues ahí sí… tal vez si los veo allá me va a dar gusto verlos.

Publicidad

"Ha regresado"

Esa es una canción reveladora que llegó a mi pobre cerebro. yo en mi religión me cansé de esperar a Cristo y tal vez ese anhelo generó esa revelación porque nunca vino la nube blanca, como me lo enseñó la puta biblia… en donde algunas cosas la verdad es que son divinas pero las otras son mamadas del hombre. Entonces ese anhelo y decepción fue la que me llevó a.. y ese fracaso judío, que nunca entendieron cuando vino la primera vez Cristo, mucho menos van a entender cuando venga la segunda vez.. eso fue lo que me fue llevando a la idea de que Cristo ya regresó en una forma dimensionada, multiplicada, transformada en los personajes como Elvis, Los Beatles… tantos personajes… Manny Pacquiao, Frida Kahlo y muchos más personas que generan esa energía que nos levantan a todos para seguir adelante.

"Halloween"

Esa es para mi niño interno que se cansó de esperar la canción oficial y nunca la escuché, Juan Gabriel nunca la compuso, el Buki tampoco. No hay una canción oficial de Halloween entonces yo como niño adorador de esa magia y fantasía pues dije “No pues yo mero la voy hacer”. Igual va a ser un fracaso pero mi intención es que los niños tengan una canción que hable de esa fantasía.

Ya casi es Navidad Muertho, y quiero que me aconsejes, ¿cuál crees que es el mejor regalo para Navidad?
Mira, la canción esta de los animalitos originalmente era de Navidad, pero le cambié la letra porque como la melodía me gusta mucho, la musiquita… dije, “Ni modo que sólo escuchemos este ritmo en diciembre, mejor voy a ponerle dos mensajes para poder escucharla todo el año”.

¿Me la cantas?
Sí, pero ¿tienes algo de Navidad? Para inspirarme.

¿Entonces crees que el mejor regalo para Navidad es tu canción?
Puede ser, la verdad es que a los que hay que darle regalos es a los niños, hay que recordar que Jesucristo fue un niño especial y vino a sufrir y a reía a veces.

¿Qué crees que es lo mejor de las posadas?
El convivio, el tratar de tolerarnos, el intento por acercarnos y decir “Ahí está mi hermana que me vio feo cuando estaba chic, bueno, ahorita tengo que acercarme a ella”. Y vas y le das un abrazo. Eso es un intento noble de acercarte a tus seres queridos y todo lo que sea noble o de buena intención es luz. Aunque digan que soy satánico por mi apariencia, yo siempre trato de estar con la luz, eso es para mí la Navidad… Un intento de ser luz todos.

¿Cuál fue el mejor regalo que te dieron en Navidad?
Yo creo que la ilusión de Santa Claus y sigo siendo su fans número uno… luego la decepción estuvo fuerte, pero valía la pena por toda esa magia. Yo me enteré a los ocho, pero todo sin poder asegurarlo.