FYI.

This story is over 5 years old.

Música

6 artistas para comprender el nuevo rap español

Una lista de grupos de rap que están revolucionando la escena musical en España.

'Alligators' de C. Tangana

Este artículo apareció originalmente en i-D España

Son muchos años ya desde que la cultura del hip hop y la música rap llegaron a España para quedarse. Lo que al principio comenzó como una escena eminentemente underground ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los géneros con más (y más acérrimos) seguidores de ese país.

Ahora, con la popularización del género trap y la invasión de YouTube (muchos de los videoclips superan el millón de vistas), la escena está creciendo (y dividiéndose) a velocidad vertiginosa. En pleno 2015, algunos artistas veteranos pueden permitirse seguir "viviendo del nombre", pero la nueva ola que representan estos seis artistas demuestra que el rap está a un solo paso de hacerse verdaderamente 'popular' en la "Madre Patria".

Publicidad

PXXR GVNG

Todo el mundo ha hecho eco de la música de este grupo. Desde que vimos hace dos años el video de Kefta Boyz "Don't Panik", no hemos podido dejar de seguirles la pista hasta ahora. Yung Beef y Khaled se unieron al jovencísimo productor Steve Lean (miembro del equipo 808 Mafia) y al madrileño D. Gomez (perteneciente al colectivo Takers) para formar PXXR GVNG, es decir, la pandilla de los pobres.

Mestizaje de etnias, juventud y mucha calle son los ingredientes de este cóctel explosivo de trap y reggaetón (para este último género, utilizan el nombre de La Mafia del Amor). Están asentados en el barrio del Raval de Barcelona y se autoproclaman los creadores del trap en España. Incluso para los que quieran ganar dinero con este género, recomiendan que "si no son de su familia, que paguen tributo".

A pesar de que sólo hace unos pocos años su propuesta comercial hubiese sido simplemente impensable, estamos en 2015 y las visitas de YouTube mandan, así que Sony decidió firmarles un contrato en cuanto vieron sus posibilidades de éxito. Sin embargo, ellos siguen señores, fieles a su esencia: "Robé la Playstation 1 en una caja de galletas // 10 años después Sony me paga por las letras".

Natos y Waor

Este dúo del madrileño Barrio de Aluche parece tener las cosas muy claras. Suman millones en visitas con sus videoclips y, con su quinta referencia publicada el pasado mes de octubre, "Martes 13", viven por y para la música sin sello ni discográfica. Hablamos de un rap de corte más clásico que los primeros, pero igualmente con ese aire callejero y oscuro que caracteriza tanto esta nueva generación de artistas.

Se podría decir que las letras de Natos y Waor derrochan mensaje —pero no el mensaje que nos tenía acostumbrados la pasada generación, tan educada en formas. Ellos hablan de borracheras, vida insana, callejeo, peleas y demás desfases. También hay una clara crítica social en sus temas, pero está tan bañada en escepticismo y anarquía que casi puede pasar desapercibida.

Publicidad

Estos dos veinteañeros escriben "poesía de parque" y llenan salas, colaborando incluso con veteranos de la escena madrileña y nacional como Costa y el productor Ikki (Zombie Kids). Con este último, recientemente, han labrado un tema de corte más electrónico titulado "Camarón", que ya ha superado los 2 millones de visitas en YouTube.

CECILIO.G

Aunque esta sección se debería llamar "Cecilio.G y sus amigos", empezaremos por el principio. Es cierto que Cecilio.G era otro artista cercano y colaborador del grupo de Yung Beef, pero no fue hasta principios de este verano cuando estalló un popular enfrentamiento entre ambos y, desde entonces, las cosas se han puesto un poco feas.

Ahora, Cecilio.G conforma probablemente el principal grupo antagonista de los Pxxr Gvng, y con colaboradores como Pimp Flaco y Kinder Malo, podrían llamarse "la otra cara del TRAP nacional". Su estilo es irreverente, kitsch, experimental y en algunos momentos parece que nos está tomando el pelo, pero nada más lejos de la realidad.

Personaje o no, Cecilio G ha sido denominado como uno de los raperos más creativos del panorama nacional ni más ni menos que por la Mala Rodríguez. Tanto es así que la famosa rapera aparece en un videoclip con Cecilio, Pimp Flaco y Kinder Malo. Surrealista, cuando menos.

C. TANGANA

El colectivo Agorazein probablemente pueda considerarse el principal buque insignia de la nueva ola de rap español. Marcaron el inicio de esta pequeña gran revolución con trabajos como Kind of Red y el álbum en solitario de C. Tangana, Love's.

Algunos miembros de Agorazein como Sticky MA o Jerv.Agz han ido sacando tímidamente algún single/videoclip, pero del anteriormente conocido como Crema, nada se supo. El polémico video-single "Alligators", donde rapeaba posando con un cocodrilo real y ropa Lacoste, fue su última declaración de intenciones… Hasta ahora.

Publicidad

Hace unas semanas, el madrileño publicó la mixtape 10/15, compuesta por cinco temas con bases del canadiense Drake. En estos podemos encontrar un altísimo nivel lírico, y con la siempre bien recibida polémica: concretamente en el tema "C.H.I.T.O.", donde declara su amor imprevisto a la líder de la banda de garaje-rock Hinds; pero sobretodo en el tema "NADA", donde carga un beef muy afilado contra el rapero político y "favorito de Pablo Iglesias" Nega (de los Chicos del Maíz). Se le conoce como Napalm en la red.

ZIONTIFIK

Vale, okey, es cierto que Dano y compañía han bajado el nivel de flujo de trabajo al que nos tenían acostumbrados hasta hace un par de años —aunque justo ahora ElioToffana y Dano están estrenando videoclip—, pero es que nos tenían muy mal acostumbrados. Recuerdo muy bien, allá por el 2009, el tema "En mí" de Dano feat. Acqua Toffana y pensar: "Esto es lo más 7 Notas 7 Colores que he escuchado nunca".

Nadie se podía imaginar lo que vendría después. Un sinfín de videoclips, mixtapes, singles y discos del colectivo de raperos y artistas más prominente de los últimos años. El polifacético Dano es la cabeza pensante en Ziontifik, pero hay muchas más, incluyendo al talentoso realizador/fotógrafo Javier Díaz. Junto a Dano, nos han regalado posiblemente los videoclips mejor elaborados e impactantes de toda la historia del rap patrio. Simple y llanamente.

Ziontifik hacen muchas cosas y, aunque parezca mentira, todas las hacen muy bien. El último proyecto se titula Magic Kids, y surge de la unión de Dano y el rapero argentino T&K. Música ideal para pintar trenes.

Publicidad

Erik Urano & Zar1

Cerramos esta selección con la cara más alternativa de todas y el nicho más intelectual dentro de esta new school. Sin embargo, posee un estatus muy elevado dentro de la escena. Sin renunciar al street cred que avala esta generación, el miembro de los denominados Urano Players apuesta por letras crudas y complejas, sin buscar la rima fácil.

Sus letras profundas están llenas de códigos y avanzada semiótica, desde su propia jerga callejera a referencias culturales como Triana, Wu Tang Clan, astrofísica o el cineasta Emir Kusturica, entre muchos más. Mano a mano con el DJ/productor Zar1, su sonido es sin duda el más vanguardista de la escena. Una apuesta no apta para adolescentes en busca de moda y de controversia fácil. Si el rap actual fuese cine, vería en Erik a un joven David Lynch.

window.Krux || ((Krux = function(){Krux.q.push(arguments)}).q = []);(function(){var k = document.createElement('script');k.type = 'text/javascript';k.async = true;var m, src = (m = location.href.match(/\bkxsrc=([^&]+)/)) && decodeURIComponent(m[1]);k.src = /^https?:\/\/([a-z0-9_\-\.]+\.)?krxd\.net(:\d{1,5})?\//i.test(src) ? src : src === "disable" ? "" : (location.protocol === "https:" ? "https:" : "http:") + "//cdn.krxd.net/controltag?confid=JLnZe0wH";var s = document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(k, s);}());

window.Krux || ((Krux = function(){Krux.q.push(arguments);}).q = []);(function(){function retrieve(n){var m, k = 'kx' + n;if(window.localStorage){return window.localStorage[k] || "";}else if(navigator.cookieEnabled){m = document.cookie.match(k + '=([^;]*)');return (m && unescape(m[1])) || "";}else{return '';}}Krux.user = retrieve('user');Krux.segments = retrieve('segs') && retrieve('segs').split(',') || [];})();

Publicidad

_atrk_opts = {atrk_acct: "x5HVh1aUXR00Gi", domain: "vice.com", dynamic: true};(function(){var as = document.createElement('script');as.type = 'text/javascript';as.async = true;as.src = "https://d31qbv1cthcecs.cloudfront.net/atrk.js";var s = document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(as, s);})();

var _comscore = _comscore || [];_comscore.push({c1 : "2",c2 : "8568956"});(function(){var s = document.createElement("script"), el = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.async = true;s.src = (document.location.protocol == "https:" ? "https://sb" : "http://b") + ".scorecardresearch.com/beacon.js";el.parentNode.insertBefore(s, el);})();

var _sf_startpt = (new Date()).getTime();var _sf_async_config={};/** CONFIGURATION START **/_sf_async_config.uid = 8233;_sf_async_config.domain = 'i-d.vice.com';_sf_async_config.useCanonical = true;_sf_async_config.sections = ''; //CHANGE THIS_sf_async_config.authors = ''; //CHANGE THIS/** CONFIGURATION END **/(function(){function loadChartbeat(){window._sf_endpt = (new Date()).getTime();var e = document.createElement('script');e.setAttribute('language', 'javascript');e.setAttribute('type', 'text/javascript');e.setAttribute('src', '//static.chartbeat.com/js/chartbeat.js');document.body.appendChild(e);}var oldonload = window.onload;window.onload = (typeof window.onload != 'function') ?loadChartbeat : function(){oldonload(); loadChartbeat();};})();

Publicidad

var pvar = { cid: "au-vice", content: "0", server: "secure-au" }; var trac = nol_t(pvar); trac.record().post();

var _qevents = _qevents || [];(function() {var elem = document.createElement('script');elem.src = (document.location.protocol == "https:" ? "https://secure" : "http://edge") + ".quantserve.com/quant.js";elem.async = true;elem.type = "text/javascript";var scpt = document.getElementsByTagName('script')[0];scpt.parentNode.insertBefore(elem, scpt);})();_qevents.push({qacct:"p-6EzWtvBV9sFU3"});

Quantcast

//Twitter!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

/**/

/**/