FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Jay Z quiere desarrollar la carrera de Harry Styles, pero ¿lo logrará?

¿Logrará Jay Z convertir a Styles en la próxima súperestrella del pop, o estará destinado al fracaso?
Ryan Bassil
London, GB

Para todos aquellos no familiarizados, el momento en el que “la bola cae” en Times Square, en Nueva York, representa el inicio de un Año Nuevo. Pero, dependiendo a quién le pregunten, las festividades de este año trajeron consigo más que el final de un año calendario. La bola cayó, el año terminó, pero junto con él, la banda masculina de pop más popular de los tiempos recientes también llegó a su fin.

Publicidad

Tras un pequeño set de tres canciones en el evento de Noche vieja Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve, One Direction se despidió—al menos por el futuro cercano. Como el alba de un nuevo año, la pausa del grupo trae consigo alguna especie de re-nacimiento. Principalmente: ¿qué sucederá con los integrantes de la boy band más grande que haya visto esta generación, ahora que ya no estarán en el grupo? ¿Quién será “el Justin”? ¿Quién será la estrella en el 2017? ¿Quién está destinado a fracasar?

Zayn Malik ya tiene las manos bastante ocupadas en los próximos meses, habiendo asegurado ya un artículo de portada con la Fader y un contrato firmado con RCA Records. Y mientras que el misterio permanece alrededor de los futuros de Niall, Liam, y el otro, en realidad todos los ojos están enfocados en el líder por de facto del grupo, Harry Styles. Y en una entrevista con el periódico británico The Sunday Star, el rapero/hombre de negocios Jay Z ya se apuntó para desarrollarlo en esta nueva etapa.

“Me encantaría firmar a Harry,” dijo. “Simon va a querer seguir trabajando con él, por supuesto. Pero podríamos hacer algo en conjunto—ambos tenemos cualidades que podemos ofrecer.” Después continuó diciendo, “Harry puede generar dinero más que suficiente como para que todos obtengan un pedazo de ese pastel.” Lo cual es cierto. Según reportes, One Direction generó más de 290,000 dólares al día por integrante. ¿Pero son esas las palabras de alguien a quien le importa mucho el arte y la música? ¿Podrá realmente Jay Z convertir a Harry Styles en una “mega estrella”, o sucederá lo mismo que pasó con Rita Ora, quien actualmente se encuentra demandando Roc Nation en una movida desesperada para lograr que finiquiten su contrato? ¿Y por qué Harry necesitaría la ayuda de este viejo rapero?

Publicidad

En los últimos años, Jay Z le ha prestado mucha más atención a sus inversiones que a su música —y el prospecto de Styles parece encajar perfecto con sus otros negocios: Roc Nation Sports, una compañía de champaña, y Tidal. Porque aquí está la cosa: Harry Styles no es un artista. Es un intérprete. Es la fantasía importada a Estados Unidos de un hombre británico lindo, en la misma onda que el “family-friendly” Mick Jagger. Es un negocio de una sola persona. Y, dándole crédito a su honestidad, es poco probable que Jay Z quiera desarrollar a Styles en un complejo y virtuoso del pop como Timberlake. Lo que realmente quiere es meter su lengua en el pastel de los $73 milliones de dólares de One Direction.

Supongo que es algo justo. Movidas como esta son lo que hacen que los hombres de negocios sean exitosos, algo en lo que es increíblemente bueno Jay Z. No por nada tiene más de $640 milliones de dólares. Sin embargo, aún deja un trago amargo. Jay solía ser uno de los motores del rap, pero ahora que está bastante cómodo en su papel de hip hopero adulto contemporáneo, se ha convertido en una caricatura que sólo se preocupa por sí mismo —el tío rico que aparece en tu vida muy de vez en cuando cada año, cada vez sintiéndose más fuera de lugar, usando las modas del año pasado y dando consejos de vida poco útiles. Más bien, su rol actual parece ser el de un personaje que sólo sale de su mansión de marmol cuando se tienen que hacer decisiones de negocios de alto nivel. Lo cual está bien. No podemos decidir quién escoge ser Jay Z. Y definitivamente no podemos enojarnos con él por ser bueno en los negocios.

Publicidad

Pero sí existe una incomodidad alrededor del rol que Jay Z quiere jugar dentro de la carrera solista del integrante más deseado de una boy band. Styles salió del programa de TV de concursos X Factor. Pese a registrar cuatro (inéditas) canciones como solista con la American Society of Composers esta semana, aún le hace falta probarse como compositor, músico, y básicamente cualquier otra cosa que no sea ser un chico lindo con una cara bonita que se viste como una señora ricachona en un brunch. No es importante ser un compositor o incluso un músico en el mundo en el que Styles solía operar, pero es inquietante que estas cualidades no le importen a alguien como Jay Z. Su deseo por firmar a Styles resalta que la brecha entre las estrellas de pop fabricadas y la autenticidad es cada vez menor, y más bien ambas se están amalgamando.

Es probable que Jay Z conseguiría convertir a Styles en una mega-estrella. Como una de las grandes disqueras, él puede financiar las sesiones de estudio, productores, videos musicales, material promocional, meet and greets, y la mercancía necesaria. Pero cualquier disquera con una gigante cuenta de banco podría generar una gran cantidad de dinero de la marca styles —así como también lo haría cualquier sello sin mucho dinero. Más bien, lo que hay que considerar es la longevidad. Por cada Robbie Williams existe un Abz Love. Por cada Justin Timberlake, hay un Chris Kirkpatrick. ¿Tiene Jay Z la paciencia y el deseo para desarrollar a Styles en el artista que necesita ser para poder competir en términos de longevidad con Zayn?

Podría parecer ridículo que estemos teniendo esta conversación sobre los restos de una boy band que fue diseñada principalmente para gustarle a pubertas y a los papás que ven X Factor. Pero ese es el estado de la música en esta era de poptimismo. Al encontrarse con Skrillex, Diplo, y BLOOD, Justin Bieber fue aclamado por haber publicado algunas de las mejores canciones del año pasado, así que quizá sea aceptable, e incluso emocionante, el ver qué pueden hacer ahora los integrantes de One Direction. -mientras el nuevo año se levanta de las cenizas del 2015 y se sacude los restos de una boy band más, estos nuevos meses podrían traer consigo un nuevo gigante del pop.

O a la mejor estamos diciendo pura mierda. A lo mejor la carrera de Zayn Malik va a apestar, la de Harry Styles va a ser un fracaso, y el resto de ellos se van a quedar en LA por unos años antes de que se embarquen en la inevitable gira de reencuentro junto a sl disco doble + DVD. Pero de nuevo, eso es lo que dijeron de Justin Timberlake.

Sigue a Ryan Bassil en Twitter.