FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La muerte de Adanowsky

Adanowsky actualmente se encuentra en la gira en que le dirá adiós al nombre de Adanowsky.

Adán me recibe caracterizado como su personaje de Ada en el jardín de su disquera: Casete, el cual cuenta con un espacio verde bastante grande para estar dentro de una casa en la colonia Condesa. Sus palabras son suaves y, aunque nuestra conversación se ve a veces invadida por el ruido de helicópteros, él se muestra calmado. Actualmente se encuentra en la etapa final de promoción de su más reciente disco Ada (Casete, 2014) y acaba de empezar su gira con la banda francesa Gush. Con Adán no hay tema de conversación que sea tabú, nada de lo que hablamos lo hizo sentirse incómodo. Es una persona que medita sus respuestas, las elabora e intenta que todo lo que diga lo represente. Durante el rato que pasé con él hablamos de sus colaboraciones, su carrera, su pasado, la relación con la escena y un par de anécdotas que vivirán para siempre.

Publicidad

Adanowsky: Yo empecé mi carrera tarde a los 22, bueno, a los 16 era bajista en una banda de garage llamada The Helboys y después empecé con Adanowsky. A los 22, 23 años salió mi primer disco en Francia, ya tenía 25, eso fue en 2008, vino el ídolo, Amador y luego Ada.

Noisey: Desde tus primeros videos como “Dancing to the Radio” siempre he visto que tienes ropa muy padre. Además con cada personaje tienes un look icónico…
Adanowsky: Yo siempre tuve mucha ropa así, ahorita me acabo de mandar a hacer un traje con la misma persona que le hace los trajes a Yoko Ono. Al Vive Latino llevé un saco brillante que dejé en el escenario y alguien se robó. Quien se la haya llevado, tiene una pieza de museo en su casa.

Tengo entendido que para tu próxima fecha en el Lunario matarás a Adanowsky. ¿Matarás a Ada también?, ¿A los dos juntos?
A los dos, pero por separado. Al final de la gira será Adanowsky y en alguna de las fechas de la gira será Ada.

¿Y por qué es que decides matar a Adanowsky?
Porque ya llevo un rato interpretado personajes y estoy cansado de actuar, ser alguien que no soy. Darle una imagen a la gente de algo que no soy me ha generado un karma terrible. Como con el personaje del Ídolo, con el que parecía alguien que chupaba y se drogaba y para nada; era pura actuación. Ahora tengo ganas de mostrar un poco de mi mismo. Ya he explorado mis luces y mis sombras y ahora puedo abrir las alas y entregar mucho más de lo que he entregado antes.

Publicidad

Hablemos sobre tus personajes muertos, ¿no sientes que los revives cuando tocas las canciones en vivo de esas etapas?, ¿o simplemente es como si elpersonaje actual le estuviera haciendo un cover al que ya está muerto?
Es un homenaje a cada voz, un homenaje a cada muerto que nos acompañó. Ayer toqué en Toluca y de repente improvisé yo solo con la guitarra, canté “Estoy mal”, “El Ídolo”, “Déjenme Llorar” y la gente se acordaba de esas canciones. ¡Era emocionante! Quiere decir que marcaron a una generación, tal vez a una muy pequeña, pero lo hicieron. He revivido al Ídolo y a Amador en el escenario, siempre regresan como fantasmas.

Y con esta nueva etapa como Adán ¿seguirás tocando las canciones de Adanowsky?
No sé si tengo ganas de tocar eso. Quiero avanzar. Es como Bruce Springsteen que está cansado de tocar su disco Born in The USA porque dice que la gente no entiende nada. La gente piensa que es un track pro americano, pero la canción es completamente todo lo contrario. No sé, quizás sí las tocaré, me refieron a las canciones anteriores, pero siento que lo haré en una versión más positiva.

¿Considerarías tu etapa como Adanowsky como un periodo oscuro en tu vida?
Sí, era un período donde tenía muchas dudas, inseguridades y miedos. La prueba está en que me escondía detrás de personajes. Me perdí mucho tiempo en muchas cosas, yo era un hombre muy mujeriego, tuve muchas mujeres en mi vida, hice muchas fiestas, me junté con energías que no eran buenas, gente inútil que me hacia perder el tiempo. Ahora es diferente, encontré el amor con Luna, una mujer a la que amo y le soy fiel. Eso me cambió la vida. Cuando hacía personajes tenía miedo de ser yo mismo y justo por eso quiero dejarlo, ya no quiero tener miedo. Es el momento de entregarme, de ser yo mismo.

Publicidad

¿Crees que mucha gente se acerca a ti más por tu padre que por tu trabajo?
Si, mucha gente se aprovecha. Por ejemplo, en prensa me piden entrevistas junto con mi padre. Al final no es que les interese tener una entrevista con los dos juntos, sino simplemente les interesa hablar con Jodorowsky. Constantemente recibo mensajes de gente con la que llevo mucho sin hablar que después de preguntarme cómo estoy me dicen “ Oye, ¿podrías pasarme el contacto de tu papá?” ¿Sabes?, la gente se aprovecha, pero no todo el mundo. Pero creo que ya logré asimilarlo, he hecho tantas cosas: películas, videos, discos… de todo. Tengo mi propio mundo, mi propio universo y la gente puede ver lo que hago y decidir si le interesa o no le interesa, Pero no soy nuevo en esto, no soy alguien que apenas empieza, que es solo un hijo, yo ya tengo mi mundo.

¿Y crees que esta nueva etapa ponga un fin a tu relación con estás personas?
No sé, pero no me importa, la verdad es que las cosas no cambian, siempre va a ser así en realidad. Siempre seré el hijo de Jodorowsky. Y cada quien puede verme simplemente como su hijo o por el contrario como un artista. La verdad es que la mirada de los otros ya no me preocupa. La felicidad es vivir en el presente, dejar de estar amarrado al pasado. Lo que provoca el sufrimiento es la nostalgia y las proyecciones al futuro. Quien no vive el presente sufre. Sí, hay que estar inspirado y tener proyectos, pero también hay que vivir en el momento. Mientras más años pasan, más feliz soy. Pasé por crisis muy fuertes que significaron cambios. Tuve estados terribles. Pero todos somos guerreros aquí en esta tierra.

Publicidad

¿Crees que tu personaje de Ada te ayudó aclarar algunos malentendidos que tenías sobre las mujeres?
No es que haya entendido mal, simplemente no estaba en el camino adecuado. Yo llegué a México muy joven, y todo el mundo me recibió con los brazos abiertos. Me invitaban a todas las fiestas y tuve la oportunidad de descurbir el éxito. El éxito es como el diablo. Conocí muchas mujeres, me topé con mucha gente interesada que se aprovechó de mí. La verdad es que me dejé llevar porque era muy inocente. Era alguien que no tenía ide de cómo se movía este mundo, ya con el tiempo logré darme cuenta de que el éxito es efímero.

¿Crees que de alguna manera tu personaje de Ada haya mejorado la relación con tu madre?
Sí, en realidad todo cambió cuando mi madre cayó enferma en el hospital. Ahora está bien, aunque con un poco de Alzheimer, pero ya no sufro. Es muy raro, ya me perdoné todo.

Abordaste géneros como cabaret, jazz, funk, folk y rock en tu étapa como Adanowsky. ¿Crees que en esta nueva etapa regreses al punk?
¿Al punk? ¡Quizás! Puede ser que un día haga un disco punk. A veces me dan ganas. Por ejemplo, ahorita que me compré una guitarra Gibson Les Paul goldtop del 74 y empecé a grabar el disco de León Larregui. Al final el sonido me gustó tanto que dije "¡Quiero hacer un disco de rock!"

Al ver tus presentaciones en vivo, se ven como producciones muy costosas y al revisar tus calendarios parece que tocas muy poco para poder montarlas correctamente
Así es, la cosa es que es más caro cada vez y es por eso que toco tan poco. No me puedo permitir dar tantos conciertos por eso. Quizás ahora haga conciertos más simples pero con más contenido. Quiero dar mucho más conciertos, estár mucho más presente y por eso ahora regresé a vivir a México. Estoy triste y frustrado, a veces no hay dinero o toco sin ser pagado, pero a veces mis músicos no sueltan, no quieren tocar gratis. Y lo entiendo, es trabajo.

Publicidad

¿Tienes una bodeguita en algún lugar del mundo donde guardas todos los props que has usado en tus shows?
No, yo no me quedo con nada, me deshago de todo. Cuando murió amador tenía un pene y una vagina gigante y cuando terminó decidí no volver a verlos.

Interpretaste a tu padre en la película Poesía Sin Fin que está próxima a estrenarse. ¿Crees que después de interpretarlo cediste una parte de ti?
Lo que creo es que soy hijo de artistas y en cierta medida, de manera inconscientemente tenía ganas de ser mi padre, simplemente por todo el talento que tiene. Ahora que ya lo interpreté me siento muy liberado. Esto también tiene mucho que ver con mi cambio, con el hecho de convertirme en Adán. Ahora me siento libre para volar con mis propias alas.

¿Cómo es el proceso de sanación por el que atraviesas después de dar muerte a cada uno de tus personajes?
Es muy fuerte y hasta incluso valiente. Es como nacer y renacer para morir de nuevo. Esto nunca acaba, por lo que para mí es un gran reto. Ahora siento que es el momento más fuerte en mi vida, esto viviendo un cambio radical, estoy cortando con mi pasado, con todos mis demonios y haciendo una limpieza muy grande.

¿Y además de dirigir tus videos que tan involucrado estás en el aspecto empresarial de tu proyecto?
Mucho, por ejemplo esta parte de la promoción estoy pagando la mitad, yo pagué mi disco y produje Amador. He producido muchos así y aunque pierda mucho dinero es la manera que tengo para hacer lo que me gusta. A veces cuando trabajas con disqueras hay limitantes en cuestión de el tipo de canciones, el orden y todo eso. Yo prefiero ser libre y eso significa que tengo que invertir y algunas veces perder dinero. Pero lo prefiero así, me gusta ser libre.

Publicidad

Actualmente estás de gira con la banda francesa Gush y tengo entendido que vas a sacar un disco con Xavi, vocalista de la banda…
Sí, sale en enero del 2016, se llama Adán & Xavi y los Imanes. Ya está grabado y masterizado, pero ya casi está listo para salir. Yo creo que el primer sencillo sadrá en diciembre, lo titulamos “Fuera el Dolor”. Es un disco en el que el canta cinco en inglés y yo cinco en español. Tiene sonidos experimentales pero en general son baladas.

Y hablando de la libertad, ¿tu crees que realmente podemor serlo?
Si, podemos ser libres dejando de estár hipnotizados por la sociedad. Dejando de creer en una moral que no nos corresponde, dejando de creer que esta realidad es única. Hay que dejar a un lado esas cosas para que todo empiece a cambiar. A veces estamos bloqueados por el miedo y el egoísmo. La gente quiere defender su pedazo de carne y no comparte. Al final esa no es la solución, tenemos que llegar a una conciencia colectiva. Ahí cambiará el mundo.

Tu primera presentación en México fue en el Lunario en 2008 ¿Cómo estuvo ese show?
Fue un show para el disco del Ídolo, pero yo no conocía México y el Lunario estaba medio vacío, así que llamé a los pocos amigos que tenía acá y les dije que invitaran a todos sus amigos. Yo produje ese show y esa gira. No soy alguien con mucho dinero, pero lo poco que había guardado lo metí en ese show. Me acuerdo que llegó Rulo de Reactor y Camilo (Lara). A Rulo le gustó y de ahí comenzó a sonar mi disco en Reactor lo que me ayudó muchísimo.Lo mismo con Camilo, mira, ahora estamos en las oficinas de Casete, que es gente que me apoyó desde el principio.

Publicidad

¿Y cómo es que se formó la relación con Camilo?
Yo llegué a México por Anita Tijoux, en ese entonces me invitó a los premios MTV. Me acuerdo que le dije "¿Qué voy a hacer yo ahí en México?" y me dijo “Tenes un disco en español, ven aquí con eso”. La verdad es que me intentó convencer pero me dió vergüenza y colgué el teléfono. Como dos horas después le hablé y le dije "¿Sabes qué?, ¡Voy!" y una semana después vine y me presentaron a Camilo. En esa época yo tomaba un poco y fuimos a un bar, nos emborrachamos los dos. Al otro día desperté desnudo sobre una mesa. Así fue como nos volvimos súper amigos. Desde ese día Camilo me ayudó mucho, él dice que antes yo era un happening, porque tenía mucha energía y quería tener la atención, era joven, quería fama, era un tiburón, tenía mucha hambre.

Por ahí leí que habías tocado en Ucrania, ¿cómo se dió eso?
Sí, he tenido tocadas en Ucrania, España, Alemania, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia. En muchos países. A Ucrania llegué porque una fan francesa me invitó a participar a un festival de allá que organizaba su novio ucraniano. Fue mucha gente, no sé por qué estaba lleno, pero gracias a ese señor fui allá.

En el video “Would You Be Mine” apareces con la famosa actriz porno Stoya ¿cómo la conociste?
Por Twitter, no la conocía en persona. Yo quería una actriz porno que no se viera tan bimbo y fuera más humana. Inicialmente contacté a Sasha Grey pero ella me comentó que estaba intentando dejar atrás su carrera pornográfica, entonces se lo propuse a Stoya. Le mandé una película que había dirigido y le gustó, entonces me pidió que le mandara un guión y aceptó. Le dije que solo le podía pagar el vuelo y lo aceptó, me dijo que entendía que en la música no hay dinero. Entonces voló a París donde grabamos el video. Ese video fue controversial porque había sexualidad pero no se veía nada. Fue algo que hice para decir que el sexo es sagrado.

Publicidad

Hablando de mostrar cosas y ser controversial. ¿por qué no hiciste un desnudo frontal en la muerte de Amador en el Metropolitan?
Porque me lo prohibieron, no podía poner imágenes sexuales o estar desnudo. Si lo hacía me ponían preso. Yo quería hacerlo, pero me pidieron que no lo hiciera. Me dejaron poner un pene gigante pero solo porque no era verdadero. Me dijeron, "Sí, puedes tener un pene y una vagina gigante, pero no mostrar el tuyo". Incluso tuve una junta con la producción para que me dijeran que podía mostrar. Fue terrible.En el Vive Latino siempre me han tratado increíble pero después de haberme desnudado completamente (en su presentación del 2011) ya nunca más me volvieron a invitar. No sé si fue por eso. Yo creo que se asustaron.

Tenías un proyecto llamado The Dream Rockers ¿qué le pasó a esa banda?
Una vez le abrimos a The Horrors o a The Dead Weather, alguno de los dos (The Horrors). Las cosas no funcionaron. Yo era novio de Teri. Ella me dejó y sufrí mucho. Yo le escribía cartas y terminó por odiarme. Creo que ya no me odia pero en ese momento decidí cortar definitivamente la historia. Ella tiene mucho talento, canta muy bien, compone muy bien. Teri ahorita está con Omar Rodríguez (Kimono Kult, Bosnian Rainbows) que es un hyper ser humano entonces estoy muy feliz por ella.

¿Cómo fue la grabación del video “You are the one” junto con Devendra Banhart?
Lo de la orgía lo grabamos en la casa de Ke$ha, nos prestó su casa y llegaron como 50 o 100 amigos. Formaron parejas ahí, se desnudaron todos, tomaron todos hongos y ácidos y empezó un verdadera orgía. Yo estaba todo maquillado y no me podía mover, así que no pude hacer nada, pero ahí estuve grabando. Cuando llegó Devendrafue muy divertido. Se descontroló todo y hasta el director se desnudo, era una locura. Lo que quedó en el video es lo más soft que hay. A Devendra lo conocí porque cuando estaba grabando el disco de Amador, pensé que sería una excelente colaborar con él. Así que le escribí un mail y le mandé unas canciones. Me contestó el mail como:

Publicidad

“WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOWWWWWW ¡Me encanta! HOLY SHIT! Ok, hagamos algo juntos”.

Ya tengo muhco tiempo sin saber nade de Devendra, aunque sí, de vez en cuando nos escribimos. Cada vez que lo veo siempre hay una muy buena conexión con él.

¿Qué tan seguido vas a conciertos?
De vez en cuando, sí voy a conciertos aquí en el DF, pero sobre todo me gusta ir a shows en Paris, ahí vi a Alice Cooper, Chuck Berry, Bo Diddley, Little Richard. Mi venue preferido es La Cigale donde alguna vez toqué con mi banda (The Hellboys). Éramos una banda de adolescentes, tocábamos muy mal pero relamente no estábamos dentro de una búsqueda musical, era pura energía. En disco sonábamos bien porque cuidamos todo pero en el escenario éramos un caos absoluto. Recuerdo que nos apoyó mucho Joe Strummer cuando nos invitó a abrirle con Los Mezcaleros, pasamos muchas noches con él hablando y también con bandas como Rancid y Rocket From The Crypt. Lo que le aprendí a Joe Strummer fue lo que una vez que me dijo, “No te dejes dominar por la fama, nunca”. Con el Ídolo supongo que me dejaba dominar, pero estaba probando el sabor del pecado.

Cuando hiciste el Ídolo no eras muy conocido, ¿crees que lo hiciste siguiendo el concepto de fake it until you make it?
Sí, lo llamé el Ídolo justamente por eso. Dije, “Bueno, nadie me conoce, entonces voy a ser un ídolo de todos modos” y entonces lo actué y funcionó. La gente reacciona con lo que proyectas,las personas se sienten atraídas por ese tipo de seres. Actué con Amador de forma espiritual y de repente toda la gente espiritual empezó a venir a mí. Con el Ídolo, todas las groupies, Ycon Ada toda la escena andrógina, gay, trans y gente de la moda. Lo interesante es que cómo las personas se sienten identificadas. Mis personajes son algo con lo que vivo. Del ídolo me llevé la experiencia del escenario y el contacto con el público, Amador me enseñó la delicadeza, especialmente al momento de cantar y Ada me enseñó la felicidad.

¿Qué estás escuchando actualmente?
Escucho mucho Nick Drake y no dejo de escuchar el disco que estoy preparando con León (Larregui) y cuando no escucho eso, me enfoco en los clásicos. También me gusta mucho David Essex; me encanta su canción “Rock On”.

Adanowsky actualmente se encuentra en la gira en que le dirá adiós al nombre de Adanowsky. Además está buscando una casa grande en el DF donde pueda hacer su estudio de grabación y , aunque sabe que la ciudad de México es caótica y violenta, le encanta.

Wachadafunk es una persona alegre que actualmente se encuentra en el proceso de hacer que el el performance con gatos sea reconocido como una categoría en los premios Nobel. Síguelo en Twitter.