FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Entre sonrisas y vómitos:Nuestras recomendaciones musicales para la revista VICE de febrero

Calificamos lo mejor y lo peor de los lanzamientos de la temporada.

Estas reseñas hacen parte de la edición de febrero de VICE.

Mejor disco

undefined

Meridian Brothers
Los Suicidas
Soundway

undefined

Los Suicidas es la primera parte de un estudio que Meridian Brothers presentará en tres volúmenes. En esta entrega, Eblis Álvarez, el científico de los sonidos imposibles, disecciona y deconstruye la música de ambiente en una inmersión hacia el sonido de los órganos Hammond y las composiciones de los organistas de los años sesenta y setenta en Latinoamérica, reinterpretando la tradición de la exótica y el easy listening desde un punto de vista atemporal y alejado del formato canción. Un holograma digno de aparecer en los almanaques de la música más increíblemente rara de la historia.

Publicidad

CLAUDIA JIMÉNEZ

***

undefined

Fetty Wap
Fetty Wap
300 Entertainment/RFG Productions

undefined

Si todavía no andas pegado con "Trap Queen", una de las mejores canciones románticas del 2015, este es el momento. Fetty es el Elvis de nuestra generación y no es sólo porque su música ha sido la más exitosa en las listas en Billboard. Estoy seguro de que muchas personas se han casado este año con "Trap Queen" y "My Way". Hay un sonido muy similar en todos los temas de este álbum pero no me importa. Los sintetizadores corales se complementan perfecto con las crisis existenciales marihuaneras en "I Wonder", pero luego las canciones de amor vuelven a salvar el día. Es un álbum putamente largo y putamente clásico, de principio a fin.

LIL DIAMOND

***

undefined

N. Hardem
Tambor EP
Independiente

undefined

N. Hardem, el palabrero bogotano que hace un año irrumpió en la escena hip hop con su prodigioso Cine Negro junto al beatmaster Soul AM, vuelve al frente. En Tambor, su nuevo EP, en el que a propósito también produce los beats, reflexiona sobre el ritmo y el tiempo. El trabajo salió del horno luego de un lapso en el que el rompeletras de la capital encontró la serenidad necesaria para forjar una línea lírica concordante con los samples seleccionados, atmosféricos, como un jazz desnudo que flota en el aire, en cámara lenta, y que te lleva a la contemplación.

CRISTIAN COPE

***

undefined

W.I.R.E.
WIRE02V
WIRE

undefined

A lo largo de 2015, el misterioso productor de Medellín escaló formidablemente hasta convertirse en uno de los nombres confiables del techno en nuestro país. Tras ser parte del agresivo sello de Bas Mooy, Mord Records, el cual cuenta entre sus filas con contribuciones de grandes nombres como Brendon Moeller, Sleeparchive y Exium, W.I.R.E. demostró con creces que la identidad no está marcada por la geografía, y que las latitudes son del espíritu. WIRE02V es techno a niveles altos, donde la brutalidad de los elementos sonoros simultáneamente crea un caos que sólo se resuelve en las pistas más sombrías.

Publicidad

CRISTIAN COPE

***

undefined

J DILLA
Dillatronic
Vintage Vibez

undefined

Esta compilación de 41 beats chilleados, parchados, fue lanzada así, sin que nadie cantara sobre ellos, dándome la sensación de que alguien me había dejado en espera desde Detroit. Cada dos minutos esperaba oír un mensaje de operadora tipo "La persona a la que está llamando está pegando un porro… lo comunicaremos con él tan pronto lo termine". Como resultado de esto, aproveché para actualizarme en Wikipedia. No me atrevo hablar de "rap consciente", pero bueno.

ÜBERNANOS

***

undefined

Richie Hawtin
From My Mind To Yours
Plus 8 Records

undefined

Han pasado 25 años desde que John Acquaviva y Richie Hawtin fundaron uno de los sellos discográficos más influyentes en la historia de la música electrónica, Plus 8 Recordings, y para sorpresa de muchos, Richie se metió secretamente al estudio junto a varios de sus legendarios alias para producir From my Mind to Yours, un álbum de larga duración que conmemora la fecha. Una evocación de quizá la mejor etapa de Hawtin: un sonido vieja escuela, con una producción impecable, marcas de acid provocadoras y percusiones firmes.

JAY ROS

***

Peor disco

undefined

Chris Brown
Royalty
RCA

undefined

Primero que todo, ¿cómo carajos se puede uno tomar en serio a Chris Brown en el 2015? ¿Me están jodiendo? Quítenle la producción cara, los estilistas caros y los más caros videos, y sólo quedará la imagen de alguien totalmente fuera de sitio. Que existan personas a quienes les guste este tipo, y además que sigan prolongando su carrera, es una absoluta vergüenza.

Publicidad

DOUG UNFUNNY

***

undefined

Oneohtrix Point Never
Garden of Delete
Warp

undefined

En Garden of Delete, Lopatin ha hecho de todo: desde solos de neo-drum que inducen al dolor de cabeza en "Sticky Drama" a enfermas baladas vocales en "Animals". En el camino, se ha sumergido en la densidad de la rabia, la esperanza, la vergüenza e incomodidad física que todos hemos experimentado entre la niñez y la adultez. Ha canalizado todos esos sentimientos utilizando lenguajes musicales que sirven de soundtrack para cada una de sus etapas, como el industrial y el nu metal. Y es hermoso.

EMILIE FRIEDLANDER

***

undefined

Rancid
… And Out Come the Wolves (20th-Anniversary Re-Issue, Remastered)
Epitaph

undefined

Di do dii di do dii di do dii do. Dododododododiddlydoo dododododododiddlydoo dododododododiddlydoo. Aw, Maw, Motherfucker. Do dit dit dit dit dit doo diddly doo.

MAX FREEMAN

***

undefined

Arca
Mutant
Mute

undefined

El venezolano Alejandro Ghersi continúa construyendo descomunales puentes industriales y delicados hilos entre el fracturado frío de la tecnología y la calidez de la carne humana. Mutant es, si algo, un disco mucho más sensual. Las reverberantes puñaladas de "Gratitud" muestran al productor expresando un lado más conmovedor y tangible, mientras que "Faggot" tiene una especie de soledad trágica, con una sencilla voz sampleada que resuena lastimosa contra la percusión. Incluso en un track con sonidos más agresivos como "Vanity", la innegable cualidad humana de la música de Arca es evidente, más fuerte que nunca.

Publicidad

ANGUS HARRISON

***

undefined

Gadget
The Great Destroyer
Relapse Records

undefined

17 canciones para correr en círculos mandando puños y patadas al compás de esta brutal banda de grindcore. Hace seis años los suecos de Gadget no sacaban nada nuevo y ahora han regresado con este álbum que mantiene el hermoso estilo del grindcore sueco, caracterizado por su violencia, velocidad y sobre todo buena técnica. A diferencia de lo que muchos de ustedes piensan, este no es un disco que suena como puro ruido. Al contrario, las pesadas guitarras suenan nítidas y poderosas, y para describir la brutal batería sólo puedo decir: te va a taladrar el cerebro. Esta joyita del metal extremo cuenta con la colaboración de Barney Greenway, ese man bonachón que pasó a la historia por ser el vocalista de Napalm Death. Así que si les gusta la música frita y el grind estilo Nasum, este endemoniado vinilo no puede faltar en su colección.

LUCIFERIAN GONZÁLEZ

***

undefined

PANTERA
History of Hostility
Atlantic Catalog Group

undefined

No hay nada más harto que un grupo íntimamente convencido de que lo que hay que hacer es "reinventarse" a lo largo de los años, siempre pensando en sorprender a los fanáticos, llamando la atención de la prensa musical y, sobretodo, elevando sus putos egos. Pantera no es de aquellos. Ellos prefieren volver a sacar Fucking Hostile en cuanto se les presente la ocasión y así recordarles a todos su soberanía sobre el Universo.

FOREVER YOUN

Publicidad

***

undefined

Wolf Eyes
I Am a Problem: Mind in Pieces
Third Man

undefined

Y con su lanzamiento 8798, Wolf Eyes ha publicado su disco más raro, drogo y bello de todos los tiempos. Este disco es la banda sonora de una utopía juvenil de bongs y un montón de ratas skaters metidas dentro de un sótano de madera mientras miran Street Trash.

B.J. ARMSTRONG

***

MEJOR PORTADA

undefined

Los Compadres Recerdos
Superputa
Independiente

undefined

Después de una larga siesta, el trío bogotano de reggaetón extremo regresó con Superputa, un álbum de dembow radical y death metal caribeño presentado en una elegante cajita de cartón autofabricada que incluye un juego de cartas similar al clásico Super Triumph en versión recerda, con distintas fufas compitiendo unas contra otras para ver cuál es la más puta de todas. Entre las 22 canciones de Superputa se incluyen versiones de clásicos como "Raining Blood" de Slayer y "Culo" de Pitbull, temas elegantes caracterizados por sus letras burdas y sus breaks pesados y sandungueros, que a veces son thrash metal con cumbia y otras, reggaetón con hardcore.

JUAN SEBASTIÁN BARRIGA

***

undefined

Ela Minus
First Words
Independiente

undefined

Ela Minus es el alter ego de Gabriela Jimeno, quien a principios de siglo se convirtió en figura de la escena screamo adolescente colombiana con Ratón Pérez y que ahora forma parte del trío dream pop Balancer. Ahora llega con este nuevo proyecto como solista, en el que deja la batería de lado para incorporar sintetizadores, otras máquinas y los sonidos del dream pop y el trap más arcoiridiscente. First Words es un EP de tres canciones cargado de sonidos calmos y alegres, que a veces toma unos matices muy coloridos y fiesteros que nos recuerdan un tanto a Neon Indian, pero con un toque movido que te invita a bailar y a moverte al mismo tiempo que te eleva por los aires. Bello.

Publicidad

EL CERCO DE ÁVILA

***

undefined

King Gizzard & The Lizard Wizard
Paper Maché Dream Balloon
Flightless

undefined

A pesar de su éxito intermitente, Paper Maché Dream Baloon se siente un poco dulce. Pero si estás enloquecido por algo tierno, psicodélico y con algo de pop rock, de corazón te recomendaría este disco. Es un álbum que te va a hacer querer bailar en un campo en ropa interior aun si odias estar desnudo en público. La canción que le da nombre al disco también está muy cerca de ser genial, especialmente por el sonido melancólico que se siente al final, lo que me hizo desear que el álbum fuera un poco más triste. No significa que tenga que ser demasiado emocional pero en una canción cómo "Time=$$$", da la sensación de que ni ellos saben hacia dónde va.

JJ ET GINGER

***

PEOR PORTADA

undefined

The Icarus Line
All Things Under Heaven
American Primitive Agitator

undefined

No pude encontrar las palabras para describir este disco, pero sí encontré que Steve W. en Yelp lo resume perfectamente con una reseña de una tienda de llantas en descuento en Hollywood. Si de algo vale decirlo, es la peor reseña de la chatarrería más sobrevalorada, que desde una perspectiva literaria implica un cierto nivel de esperanza: "Decidí ir a ese lugar, porque estaba cerca de casa, quité la llanta del carro y la llevé a esta chatarrería. Me hicieron esperar unas dos horas y media, lo cual me pareció un poco alocado. Pero bueno, me fui a hacer unas vueltas, y volví una hora después para descubrir que la llanta no se había movido de su lugar. Aproximadamente, una hora y 40 minutos después, dejé la fila y finalmente me aproximé al vendedor a preguntarle cuánto tardaría. El vendedor habló con el técnico y el man miró la llanta para darse cuenta de que había un daño en su interior y recomendarme que comprara una nueva. Les pedí que me la devolvieran. Después de dos horas esperando, sólo para saber que la llanta estaba dañada, no quise comprarles una llanta a ellos".

Publicidad

NAUTICAL YELP STAR

***

undefined

Enya
Dark Sky Island
Warner

undefined

Soy una estrella. Soy una vela. Soy una aspiradora. Soy una mujer intergalactica poderosa. ¿Acaso importa que sea un hombre con barba? Claro que no. Tengo el eco gentil de un montón de Enyas susurrándome al oído y estoy navegando por el universo montado sobre mi frágil existencia. ¿Eso es bueno? No lo sé. ¿Es muy Enya? ¡Sí, señor!.

GOODIE DRINKWATER

***

undefined

Yacht
I Thought The Future Would Be Cooler
Downtown

undefined

Muchas veces no me puedo tomar la música en serio. ¿Cómo puedes escribir una canción de amor dedicada a algún idiota, mientras que en Netflix hay millones de documentales que explican por qué la humanidad está condenada a morir? Por otro lado, hay canciones de protesta, en contra del establecimiento, que tienden a sonar muy cursis y no logran cambiar la mentalidad de las personas. Yacht es una combinación de Xanax y Aderall para poder sobrevivir a la vida moderna que le pone una gran sonrisa a este gran desastre. Este es el álbum que siempre necesité para cantar durante alguna de mis crisis existenciales, me ha ayudado a sobrellevar la vida en estos tiempos difíciles. ¡Gracias, Yacht!

SHINA IS A PUNK ROCKER

***

undefined

PAPA FRANCISCO
WAKE UP! (Disco con letras y rezos)
Believe Digital

undefined

Cuando el humo blanco de rosas salió de la chimenea del Vaticano para anunciar al nuevo Pontífice, nadie estaba preparado para esta sorpresa, el entonces futuro MP3 papal. Si creemos que Michael Jackson y Whitney Houston pueden tener una gira mundial holográfica, más nos vale creer que el Papa merece tener un disco de rock progresivo. Esto es música radical. Incluye himnos para aquella juventud desposeída del mundo de Internet. Regresen todos esos libros de Nietzsche a la caneca de donaciones a la que pertenecen: Dios está de vuelta. ¡Despierten, hijos de puta!

ARCHIE OBISPO