FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con el vocalista de Okilly Dokilly, el grupo de metal tributo a Ned Flanders

Sólo dos son zurdos, no todos son religiosos, pero son la mejor banda de metal de los Simpsons que ha existido en la historia.

Fotos tomadas del Facebook de la banda

‘De acuerdillo' es la traducción al doblaje español de la frase original de uno de los personajes más emblemáticos de los Simpsons, Ned Flanders, y también el nombre de una banda única en su especie: Okilly Dokilly. Como les platicamos la semana pasada, el beato vecino de Homero, Marge y compañía ha servido de inspiración para una formación de una banda de metal de Phoenix, Arizona, que toma del personaje absolutamente todo: desde su característico look hasta las letras de las canciones, pasando, cómo no, por ser zurdos. O al menos intentarlo.

Publicidad

Hablamos con su líder, Head Ned —que, por si fuera poco, guarda un sorprendente parecido con el Flanders original— poco antes de su debut como banda en directo, el próximo 5 de septiembre.

VICE: ¿Por qué Ned Flanders?
Head Ned: Es un personaje simpático, y hay una gran dosis de ironía en el hecho de inspirarse en él para componer y tocar estas canciones tan brutalmente agresivas y cantadas a gritos. Nos resulta tremendamente divertido.

¿Cuándo y cómo se funda esta banda?
Okilly Dokilly nació hace poco, el año pasado. Lo primero que tuvimos claro fue el nombre, y a partir de ahí construimos todo lo demás. El resto de los miembros del grupo son viejos amigos. Hemos mantenido todo en secreto hasta que lo lanzamos, hace una semana.

Y desde entonces la reacción ha sido espectacular. ¿Les ha sorprendido?
Desde luego que sí. El mismo lunes de la semana pasada teníamos cero likes en Facebook, y hoy ya hemos superado los 17, 000. Hemos recibido mensajes de todas partes del mundo, todos ellos con grandes muestras de apoyo. Incluso hay quien nos ha propuesto títulos de canciones, como "Sin mostaza" (en referencia a la petición que le hace Ned a su mujer en el instante previo a su muerte). La imagen de la banda ha ayudado mucho a esa repercusión, sin duda.

¿Hay muchos Flanders donde viven?
Los hay, pero no creas que es tan fácil ver a gente que apoye el combo 'sweater verde-camisa rosa'. Y aun así, no es un atuendo que llame especialmente la atención. Hace poco fui a una Comic-Con caracterizado como Ned, y nadie me prestó la más mínima atención. Debieron pensar que era algún padre despistado.

Publicidad

Más allá de los roles que asumen en la banda, ¿son ustedes personas religiosas?
Algunos de los miembros de la banda sí lo son, y lo llevan con mucho orgullo. Pero por el momento no hemos tocado la temática religiosa en las letras, para las que nos hemos centrado en frases míticas de Ned como 'Nothing At All' (ese momento épico en la pista de esquí). Probablemente no tardará en llegar el día en que lo hagamos.

¿Qué pensaría Ned de la música que hacen?
Bueno… Estoy seguro de que le gustaría. Sobre todo porque un cover de los Beatles, que como sabes es su banda predilecta. Por otra parte, hay muchas bandas de metal cristiano en EE UU, así que no creo que le escandalizaría demasiado.

A la hora de montar una banda de tributo como ésta, hay un elemento más complejo que el de disfrazarse de Ned: ser zurdos. ¿Lo son?
¡Red Ned y yo lo somos! Los otros tres miembros de la banda lo han intentado. Han puesto mucho interés, pero no han respondido bien a la terapia de conversión…

Están preparando su primer concierto, el próximo 5 de septiembre. ¿Están nerviositos?
No mucho, la verdad. Tenemos mucho material preparado y personalmente estoy ansioso por llevarlo en vivo. Pero me temo que tenemos un problemilla: las peticiones de invitaciones ya triplican el aforo del Trunk Space, la sala en la que vamos a tocar. Así que es posible que haya que replantearse trasladar al concierto a una sala más grande.

Este artículo se publicó originalmente en Vice España