FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ocho artistas brasileños que la rompen en mil pedazos

Les traemos ocho artistas brasileños que se estaban perdiendo por estar viendo fútbol como idiotas (me incluyo), ocho artistas que la rompen en su país y el mundo, música fresca para gente elegante, ¡valeu!

Foto vía

Les traemos ocho artistas brasileños que se estaban perdiendo por estar viendo fútbol como idiotas (me incluyo), ocho artistas que la rompen en su país y el mundo, música fresca para gente elegante, ¡valeu!

Criolo

Foto vía

Kleber Cavalcante Gomes nació en São Paulo en la década de los 70. Antes de ser rapero se dedicaba a la docencia, y probablemente desde su posición de educador le surgió la inspiración para dirigirse a públicos de miles y dar cátedra, no solo musical sino humana, con un discurso que invita a la unidad y al respeto, y que define ese estilo popular que lo caracteriza. En 2006 sacó su primer álbum llamado Ainda Há Tempo, época en la cual también fundo la Rinha dos MC's, una batalla de freestyle donde también han prosperado artes como el grafiti, el baile y la fotografía, y que hoy por hoy es una institución, que año tras año corona a los mejores MC’s emergentes de Brasil.

Con un toque espiritual y con un ensamble que me hace recordar a Fela Kuti en su salsa, Criolo encarna varios de esos espíritus a punta de rap, trova y rimas en las que cuenta, por ejemplo, cómo su ciudad natal pierde el amor “Não existe amor em SP”. Su música se mueve dentro del funk, el afrobeat y ritmos a veces jazzy, a veces dub; Criolo es una suerte de profeta del fraseo, de verdad le mete muy bien al discurso fino y a los coros universales; una buena puesta en escena con la actitud africana que caracteriza a las bandas brasileras que usan estos ritmos.

Alguna vez lo vi en Francia, ya lo conocía, me lo había mostrado un amigo paisa, pues man… te cuento que fue un muy buen concierto, sólido y emotivo, la única cagada es que no tocaron “Não existe amor em SP”, no lo podía creer ¿Cómo puede ser esto? La canción que me había llevado a Criolo no fue ni tarareada… ya será en otro momento, mejor pillar el video que habla por sí solo, ahí los dejo con Criolo.

Não existe amor em SP en vivo