FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Entrevista con Matt Kelly de los Dropkick Murphys

El punk rock celta (!) ha llegado a hacerse del DF. Entrevistamos a su máximo exponente.

Imagen vía GallryHip

No recuerdo la primera vez que escuché a los Dropkick Murphys, probablemente fue en algún Punk-o-Rama o en uno de esos compilados que hacía Hellcat Records. Lo que sí recuerdo es que siempre me parecieron una de las bandas de punk-rock más amigables para cualquier tipo de persona, incluso a mis padres les agradaban.

Eran una de las pocas bandas de punk-rock que podía escuchar en el auto de mi mamá sin que me hiciera cambiarle a la música. Siempre me pareció demasiado injusto poder escucharlos a ellos pero tener que quitar a Cock Sparrer o a los Dead Kennedys, supongo que era por el sonido mágico de la gaita.

Publicidad

Los Dropkick Murphys son una de las bandas de punk más importantes de los últimos tiempos. Su sonido es inconfundible y ha traspasado todo tipo de fronteras. Estarán de regreso en la ciudad de México el próximo miércoles 19 de noviembre en el José Cuervo Salón.

La combinación de música tradicional celta y punk-rock que hacen los llevó desde los suburbios de Boston, hasta ser la banda oficial de los Boston Red Sox, incluso fueron incluidos por Martin Scorsese en la banda sonora de Los Infiltrados, una de sus películas más exitosas.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Matt Kelly, el miembro más longevo de la banda junto a Ken Casey, el bajista y vocalista. Nos platicó acerca de los planes de la banda, la gira actual y lo que esperan de su próxima presentación en la ciudad de México.

Noisey: Antes que nada, ¿cómo estás?, ¿cómo se encuentran los Dropkick Murphys?

Excelente, apenas llegamos a San Francisco anoche, volamos desde Boston, nuestra casa. Fue un vuelo de 7 horas y estamos ahora en el venue en el cual vamos a tocar esta noche.

¿Cómo ha sido este tour?, ¿qué es lo que esperan de su próximo show en México?

Bueno, creo que partiendo desde la última vez que fuimos, espero que sea un show igual de loco. El concierto fue increíble, el venue era muy bueno, el público fue sorprendente, muy apasionado. Creo y espero que este show sea igual o mejor que el anterior. Han pasado algunos años desde aquel show así que estamos muy emocionados. El público se sabía todas las canciones y algunos viajaron de otras partes del país, espero que sea tan increíble como aquella vez.

Publicidad

¿Encuentras alguna diferencia entre las audiencias latinoamericanas y las norteamericanas o las europeas?

Creo que a cualquier lugar que vayas la gente es diferente. Incluso en donde estamos ahora, es el mismo país pero estamos a miles de kilómetros de distancia y la gente reacciona diferente a la música, es una cuestión cultural. No estoy tratando de caer en estereotipos pero creo que en Latinoamérica la gente es más apasionada. La gente está cómoda con mostrar su pasión por la música. Quizás en otros países más fríos, la gente es más reservada. Así que, sí, creo que en Latinoamérica el público es más apasionado, quizás por eso tantas bandas van a tocar a esos países. Es un placer tocar para esas audiencias.

Pareces ser una persona muy tranquila que mantiene su vida en privado y lejos de los reflectores, ¿tienes algún tipo de pasatiempo o hobbie extraño?

(Risas) No lo sé, me gusta ir a tiendas de discos, soy coleccionista de discos de vinil. También me encanta el café, así que me gusta buscar buenas cafeterías y comprar un expreso. Ir a lugares históricos, apreciar la arquitectura, no lo sé. (Risas). Conocer un poco más de la cultura de los lugares. Antes, cuando éramos más jóvenes era, “vamos a buscar un bar y emborracharnos” (risas), a veces te cansas de eso. Creo que no hay nada extraño, tengo una rutina muy específica de calentamiento para antes de los show pero nada más. No tengo ninguna especie de ritual satánico de magia negra, (risas).

Publicidad

Esta es una pregunta difícil, ¿estás listo?

Sí.

Imagen vía Arizona Daily Wildcat

Nombra tu top 5 de discos de punk-rock en la historia.

¡Oh!, veamos. No van a ir en ningún orden específico.

Creo que serían: Shock Troops de Cock Sparrer, Victim in pain de Agnostic Front, Inflammable Material de los Stiff Little Fingers, A few 4 skins more de 4 skins y If I should fall from grace with god de The Pogues.

¿Qué música has estado escuchando últimamente?

Últimamente he estado escuchando una banda de Boston llamada The Boston Strangler. Tienen un LP llamado “Fire”, es excelente, lo escucho bastante. También he estado escuchando el 7 pulgadas de Suncity Skins, una banda de Oi! de México y a Orgullo Sur de Chile. ¿Qué más?, veamos, también he escuchado bastante a The London Diehards y a The Repos, una banda de hardcore del área de Chicago.

¿Cuál es tu postura frente a la industria discográfica actualmente? ¿El CD ha muerto?, ¿el vinilo está de regreso?, ¿Qué piensas sobre las descargas digitales, sueles comprar discos en internet?

Creo que la gente está más acostumbrada a descargar la música de manera ilegal, pero lo que es gracioso es que, recientemente estuve en una tienda de discos en Boston, es una pequeña cadena que empezó vendiendo cómics y ahora tiene unas 25 o 30 sucursales. Estaba en la sala principal de la tienda y en el pequeño espacio en donde solían tener los vinilos, había solo Cds, así que cuando pregunté por los vinilos, me dijeron que estaban en otra sala. Entré y era un cuarto lleno de vinilos únicamente. Creo que los jóvenes están empezando a comprar vinilos quizás porque es algo que pueden atesorar. Los cds han dejado de venderse así que actualmente se vende más una mezcla entre vinilos y descargas digitales, incluso en los vinilos muchas bandas incluyen códigos de descarga para sus canciones.

Publicidad

¿Cuál es tu portada favorita de los Dropkick Murphys?

Creo que “The gang’s all here”, me gusta que haya sido pintada a mano. También me gusta la de “The meanest of times” porque es una foto nueva pero parece una fotografía vieja. El arte tiene mucha textura, me gusta bastante.

¿Qué planes tienen para la banda?, ¿Se ven tocando juntos durante otros 20 años?

Claro, seria genial., al menos otros 10 años. Algunos en la banda se están poniendo viejos, pero ves a bandas como AC/DC o a los Rolling Stones, o a bandas como Cock Sparrer, uno de ellos apenas cumplió 60 años. Yo aún no tengo 40 años. Creo que nos encantaría hacerlo.

¿Cómo establecen sus metas como banda?

Creo que sólo lo imaginamos primero. Algo así como “sería increíble si hiciéramos esto o lo otro”, como cuando tocamos en el Fenway Park. Comenzamos a preguntar por aquí y por allá y muchas veces terminamos haciéndolo. También ha sucedido cuando nos han dicho que nunca vamos a lograr algo y nosotros decimos “¿ah no?” y así es como hacemos que las cosas sucedan.

Por último, ¿podemos esperar un nuevo disco de los Dropkick Murphys pronto?

Ahora mismo estamos empezamos a componer algunas canciones. Yo creo que comenzaremos a grabar a principios del próximo año para poder lanzar algo a finales de 2015. Actualmente apenas estamos componiendo así que creo que sí, pueden esperar un nuevo disco de los Murphys para el año entrante.

Muchas gracias, Matt, ha sido un placer. Nos vemos en México la semana entrante.

Hasta pronto, nos vemos en el show.