FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Maniquí Lazer fue a la oficina de VICE y esto fue lo que pasó

Tras su presentación en la décima edición de Mutek Mx, Maniquí Lazer visitó las instalaciones de Vice. Y nos contaron TODO, cual revista de chismes.

Fotos: Francisco Gómez

Hace unos días realicé mi primera entrega para Noisey, cuando nos fuimos a jugar maquinitas con Ibi Ego. La razón por lo que lo menciono es por la historia casi paralela que viven con Maniquí Lazer: un hiatus de por medio, un disco nuevo y un sello independiente creado por sus miembros, hacen que las historias parezcan calcadas. Dos bandas del norte del país que están de vuelta con excelentes producciones en sus espaldas.

Publicidad

Tras su presentación en la décima edición de Mutek Mx, Maniquí Lazer visitó las instalaciones de Vice en D.F.. Nos sentamos a platicar con ellos y nos revelaron detalles de su nuevo disco, su reencuentro, sus proyectos alternos y su polémica participación en PLAY 1 durante la inauguración del festival.

La banda entregó The Amazing Kingdom Of The Animals In The Zoo, Chapter 1: Magical Medicine, en el ahora lejano 2008. Al terminar la gira promocional, sus presentaciones se fueron haciendo cada vez más esporádicas, hasta que llegó la separación del proyecto.

Jung, Rodo y Valentín, nos cuentan sus versiones.

Jung: Empecé a tocar con All Leather en San Diego; cuando estábamos en Nueva York, me buscó Justin Pearson, vocalista de The Locust, creo que ahí fue donde comencé a irme por otro lado, ensayaba con las dos bandas pero salía mucho de gira con la otra y empezó haber esta pequeña separación, además ellos también iniciaron otros proyectos.

Valentín: Por ese tiempo, yo estaba yendo y viniendo a Los Angeles e iniciaba con Vampire Slayer, entonces a mí como que ya no me importaba tanto Maniquí , me gustaba más estar en L.A.

Rodo: Además nos invitaron a tocar con Letters from Readers, también inicié con Jung la banda Chrome Eye, luego Black Cells, todos queríamos hacer cosas diferentes, aparte también tengo cuatro programas de radio en Mexicali y me dediqué a trabajar. Doy clases de inglés.

Publicidad

Jung: Nos enfocamos en trabajar, abrí unos bares en Mexicali, creo que fue una etapa donde nos separamos un momento, pero ya oyendo el disco, creo que nos sirvió alejarnos un poquito de nosotros mismos, pues estuvimos girando mucho y la verdad si te densea. Entonces ensayábamos y ya no ocurría nada, como una máquina en automático, por instinto, no salía nada, tocábamos las mismas canciones de siempre. Creo que nos separamos en buen momento, le dimos descanso a las ideas de todos y las enfocamos en otras cosas, para volver con mente fresca, con diferentes experiencias y después de haber probado diferente música cada quien.

Rodo: Aunque no fue tan bonito como suena, tratamos de regresar en el 2011, empezamos a ensayar para unos shows en Guadalajara, León y DF, e intentamos usar guitarra, en vez de usar el bajo, pero se sentía forzado. Hicimos como 12 canciones que desechamos para este disco, sólo una se quedó.

Jung: Ese tour estuvo medio raro, casi no nos hablábamos, cada quien estaba en su canal. Estuvo awkward, si tocábamos pero no había vibra, hasta como amigos no hablábamos.

Afortunadamente, tras el descanso, se volvieron a reunir y parece que esta vez sí fue diferente.

Jung: Nos invitaron al All My Friends 2012, y cuando nos juntamos a ensayar, hizo clic, empezamos a armar canciones y en un mes ya teníamos listo casi todo el disco, entonces fue cuando concluimos que esta era el momento, pues fue muy fluído, sin esforzarnos tanto y salió algo que queríamos hacer, cuando nos dieron el material, salió como queríamos que sonara.

Publicidad

Rodo: De hecho si nos hubieran invitado a tocar las canciones viejas y ya, creo que no hubiéramos accedido, si volvíamos queríamos crear algo nuevo, creo que ese fue el motivo para regresar, tener estas canciones que sentimos valía la pena sacarlas e ir a tocarlas.

Estas canciones aparecen en su más reciente material, Dead Celebration, que acaba de salir el pasado 9 de septiembre, siendo el primer lanzamiento del label, Holy Dead, del que se esperan más releases próximamente.

Jung: Esta disquera se creó solamente para el lanzamiento de nuestro disco, pero va a tener cosas de otras bandas, enfocados en el punk y a la música más rudiosa: lo sacamos para no batallar, sin tener que esperar a hablar con alguien, lo hablamos entre nosotros, lo movemos. Obviamente nos ayudó Ejival de Statics Discos, que nos respalda en exposición, entre otras cosas.

Pero Holy Dead no es la primera apuesta de un sello que tienen los integrantes de Maniquí; anteriormente han estado promoviendo nuevos actos de Baja California, a través de Indian Gold Records, la cual fue creada por Valentín Torres, donde ha editado a Trillones, Late Nite Howl, Fax y Rancho Shampoo.

Rodo: Lo que hemos estado viendo es un movimiento entre amigos, que estaban sacando cosas bastante interesantes. Se empezó a crear esta pequeña escena que hace mucho no había en Mexicali y empezaron a salir proyectos de diferentes géneros, y estamos con la idea de empujarlos y llevarlos a otro nivel.

Publicidad

El disco fue producido por Daniel Amaya, y muestra un salto en la calidad de producción comparado con las anteriores entregas del trío cachanilla.

Valentín: Nos sentamos todos juntos al productor y meterle coco, para que quede bonito, dentro del mal que esté bonito”

Jung: Fue la primera vez que ensayamos frente al productor, nos invitó a su studio, nos miraba a ensayar, nos daba ideas, pues además es un músico muy inteligente y nos ayudó mucho.

Rodo: Fue mucho trabajo de Daniel, se sentó a escuchar todo, se quedaba maquinando al final de los ensayos, para mejorar las canciones.

Dead Celebration cuenta con un par de tracks donde participa Denisse Gutiérrez de Hello Seahorse, "Pyschic Telegram" y la conclusiva, "If We Were Bones"; en esta última se adaptan a un dueto melodramático que le da una faceta más a la banda.

Jung: Durante la grabación alguien dijo, estaría chilo meter una voz de morra ahí, y nosotros somos muy fans de la voz de Denisse, Valentín le escribió y le dijo "te ocupamos para un track" y la morra dijo “va échalo”,muy punk rock, actuó como norteña muy aventada, no hubo nada de trabas, tanto así que terminó participando en dos .

Desde su concepción, Maniquí Lazer, ha tenido en su sonido su mejor carta de presentación, pues al estar a la par de escenas como la de San Diego o Los Angeles, les ha permitido girar por Estados Unidos, sin necesariamente estar catalogados como el latin american novelty act , lo que los ha llevado a tocar en festivales importantes como el CMJ o tocar y colaborar con peers diferentes partes del mundo.

Publicidad

Este año fueron invitados a participar en Mutek. Se presentaron en La Faena, durante Play 1, junto a Ñaka Ñaka, HXDX y White Visitation. El set de ManiquÍ Lazer, no fue el enérgetico show al que nos tienen acostumbrados, sino una experimentación sonora que dejo enojados a unos y contentos a otros.

Jung: No voy a tocar la palabra drone, por que ya nos estuvieron chingado, que hicimos un set de drone, ojalá hubiéramos hecho un set de drone, todo fue improvisación tuvo un poco de ambient, electronic performing, hubo voces, hubo un beat de pila real, englobó un poco de todo .

Valentín: Fue un reto, dos/tres días antes de venirnos, nos hablaron para decirnos que no querían moshpits, cero crowdsurfing, cero punk, entonces tuvimos que medio ensayarle, y ponernos de acuerdo de lo que podíamos hacer.

Jung: Y cuando nos dijeron esto nos creó una cosquilla, decidimos hacerlo, reinterpretar a Maniquí Lazer dentro de Mutek y participar en un festival al que tal vez, estrictamente hablando, no pertenecemos, pero a la vez te permite hacer este tipo de experimentaciones que no venía tan ensayadas.

Rodo: Fue nuestra decisión no usar batería, ni bajo, al menos yo siento, que siempre vamos a presentar algo honesto y ya es su decisión si les gusta o no, siempre hemos estado buscando cambiar, y hacer cosas nuevas, improvisar.

Jung: Adaptarse o morir; a veces hemos tocado en escenarios chiquitos donde te avientan vasos con pipí, luego en producciones increíbles y aun así como diríamos en Mexicali, no se nos frunce, le rajamos donde sea.

Seguramente Maniquí Lazer regresará a DF y visitará otras ciudades del país, para presentar formalmente Dead Celebration.

Mientras tanto, vale engranarnos visitando su bandcamp que cuenta con sus tres producciones completas.