FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Misfit Summer Camp: Los primeros días y la historia de cómo empezó el Warped Tour

La historia del festival que cambió al punk rock.

Todas las fotos cortesía de Lisa Johnson.

A finales de 1970 y a principios de los ‘80, mucha de la emoción alrededor de las escenas del punk rock y skate del sur de California estaban relegadas a los patios de las regiones más bajas del estado, y eran experimentadas por tan sólo unas cuantas personas. El sol brillaba, las bandas de punk tocaban, las parrillas ardían, y los patinetos rodaban por piscinas sin agua, inventando trucos que cambiarían el deporte para siempre. Una cultura colectiva estaba naciendo. Algunos querían quedarse esa emocionante experiencia sólo para ellos; sin embargo, hubo otros que quisieron compartirla con el resto del mundo, lo que llevó a que jóvenes de todo Estados Unidos conocieran cómo eran las cosas en “SoCal”.

Publicidad

Para mediados de los ochenta, había dejado de ser un secreto: bandas como Suicidal Tendencies y Social Distortion atraían multitudes de gente, y el skate empezaba a explotar a lo largo de EUA. Y el paladar de la creciente escena se estaba expandiendo, también. Las influencias del ska y el hip hop eran notorias, y grupos como Fishbone y RUN-DMC se encontraban ya en la mezcla.

Y aquí es donde entra el promotor de conciertos nativo de Claremont, California Kevin Lyman. Él era una de esas personas que sentía la energía de ese lugar y ese momento, y creía fuertemente que lo que estaba pasando en esos “lugares secretos” era algo que rogaba ser compartido y absorbido por los jóvenes del mundo. Kevin había estado trabajando tras bambalinas en varios clubs, de Hollywood a Reseda, y se encontró a sí mismo en un cruce entre la música underground y los deportes de acción. Él estuvo ahí detras de escenas en los inicios de Lollapalooza, y tras una epifanía que tuvo en las montañas durante un evento de Board-Aid, Kevin inició un plan que rápidamente tomó forma como el circo ambulante que hoy conocemos como el Vans Warped Tour.
Ahora en su edición número 21, el festival ya no muestra exclusivamente bandas de punk rock, pues su espectro sonoro se ha ampliado bastante en sus más de dos décadas de gira. Sin embargo, aún permanece una amplia dosis del espíritu punk, a pesar de que varias de las personas de la vieja escuela no lo reconozcan. En resumen: el Vans Warped Tour se ha convertido en un festival icónico para la cultura juvenil americana, y eso se comprueba año con año, con los 500,000 – 600,000 chavos que asisten año con año.

Publicidad

Misfit Summer Camp: 20 Years on the Road with the Vans Warped Tour es un libro de 200 páginas que narra la historia del muchas veces incomprendido Warped Tour. Y si alguna vez has asistido al Warped Tour, vale muchísimo la pena darle un vistazo. Incluso si eres una de esas personas que “quiere mantenerlo real” y que cree que “el Warped apesta desde el 97”, vale la pena ojearlo, porque es súper interesante leer cómo inició todo y aprender acerca del ADN del evento, más allá de una enredada definición sobre lo que es el punk.

Exctractos de Misfit Summer Camp: 20 Years on the Road with the Vans Warped Tour

Jay Bentley (Bad Religion): El concepto, según lo recuerdo, era bandas y patinetos. Kevin lo quería llevar de gira y lo empezó a llamar el ‘Warped Tour.’ No supe qué pensar de ello. De por sí es difícil estar en una van y hacer lo que tienes que hacer para sobrevivir. Y yo pensé: no voy a hacer lo mismo con otras bandas y pelearme por la misma taza de café. No va a pasar.

Walter Schreifels (Quicksand): La manera en la que nos lo presentaron fue: ‘va a haber half-pipes, va a haber patinetos profesionales, va a haber bandas de punk…’ Definitivamente estaba basado en el concepto de Lollapalooza, pero de una manera más alejada del “establishment”. Warped era una gira en la que Quicksand podía estar, por alguna razón, encabezando el cartel. De cierta manera pensé, ¿qué foro querría que NOSOTROS encábezáramos un cartel? Este seguro no va a ser un buen festival.

Publicidad

Kevin Lyman (Fundador del Warped Tour): Creo que algunas personas pensaron: Kevin va a hacer una especie de Lollapalooza. ¿Qué quiere hacer, venderlos la misma gata revolcada? Conocía a algunas bandas del sur de California como Sublime, No Dount y No Use For a Name. No eran muy conocidos fuera del sur de California, y estaban dispuestos a unirse. También estaba [el manager de bandas] Scott McGhee, quien tenía a Quicksand y Orange 9MM. Armamos un paquete bastante rápido. CAA tenía un poco de influencia en cuanto a booking se refiere, así que pudimos armar unas 24 o 25 fechas ese primer verano. Probablemente deberíamos haber hecho sólo dos o tres shows y regresar a casa.

Jay Bentley: Los reportes que me estaban de mis amigos básicamente eran: “¡NUNCA vamos a volver a hacer esa gira!” Todos me contaban historias de terror, y la mayoría tenían que ver con el viaje, el hospedaje, la comida… Me imagino la locura que ha de haber sido la logística de ese primer año. Prácticamente era algo anáquico. El hecho de que aún sigue eistiendo es algo que me sigue sorprendiendo.

Kevin Lyman: El nombre original iba a ser ‘The Bomb.’ ¿Se acuerdan de esa expresión, ‘the bomb?' Todo era ‘the bomb.’ No tenía dinero para buscar nombres en ese entonces; algo así costaba unos $400 dólares. No podías Googlear algo y buscar si ya existía algo que se llamara así. El día que íbamos a anunciar el festival fue el día del bombardeo en Oklahoma City. Lo vi en las noticias y me di cuenta de que no era el mejor momento para ponerle a algo ‘The Bomb.’ Además, después de ese primero ERA técnicamente una bomba. No ganamos nada de dinero. ¿Se imaginan que todo el mundo le dijera ‘The Bomb?’ El nombre de ‘Warped Tour’ vino porque yo había trabajado mucho para Transworld Publications, una editorial que tenía las revistas Skateboarding y Snowboarding. También tenían otra revista llamada Warp Magazine. Le llamé a Fran Richards y le dije, ‘¿me prestas el nombre de tu revista?’ Su respuesta fue: ‘No saques una revista que se llame Warp, yo no haré conciertos, y puedes usar el nombre.’

Publicidad

Jay Bentley: La cosa más cercana a la que la podíamos comparar era a tocar festivales en Europa, pero en una escala mucho más extraña. Todos éramos básicamente cirqueros: llegábamos a un pueblo, montábamos nuestras carpas, y después nos íbamos al siguiente pueblo. Es la gira de múltiples bandas más libre que ha habido, en donde todo el mundo hace lo que quiere, todo el mundo ayuda al otro y nadie tiene un gramo de malicia.

Walter Schreifels: Hay un cierto grupo de personas que se encuentra en el centro de todo, unos pinches locos que están involucrados en la locura y le dan un tono. Por supuesto, hay un elemento corporativo, pero con una compañía como Vans, eso se trasciende. Vens es distinto a Nike.

Steve Van Doren (VP de Eventos y Promociones, Vans): Los surfers y los skateboarders empezaron a usar nuestros zapatos a mediados de los 70. Tony Alva en los días de DogTown, Stacy Peralta… Todos los patinetos de ese entonces. Llegamos a mediados de los 90 y queríamos involucrarnos más en mercadotecnia y el patrocinio de eventos. Ahí fue cuando conocí a Kevin Lyman. Nos dimos cuenta de que invertir en esta gira iba a ser lo mejor que Vans podría hacer para dar a conocer nuestro nombre a otros lugares donde no fuera tan conocidos, pero manteniendo la integridad de la marca. Creo que la razón número uno por la que hemos crecido tanto en los últimos 20 años es el Vans Warped Tour.

Jay Bentley: Desde el principio los patrocinadores querían ayudar a la escena porque eran parte de ella, y Vans es un ejemplo perfecto. ¡Es un ejemplo perfecto! Ahí tienes a Steve Van Doren: apoya mucho lo que hacemos; es amigo de todos; y lleva haciendo zapatos para todos desde siempre. Es muy diferente cuando empiezas con alguien desde el principio, a cuando llega una multinacional enorme que básicamente te dice: “Tienes a miles de niños ahí cautivos, y nosotros queremos anunciarles nuestra mierda.” Eso es completamente diferente.

Publicidad

Greg Attonito (The Bouncing Souls): Cuando empezamos en la onda del punk y hardcore con The Bouncing Souls, la manera en la que nos percibíamos y al mundo que nos rodeaba era como músicos; necesitábamos apoyo y apoyar a otras personas. El tiempo pasó, y nos dimos cuenta de que las intenciones que teníamos eran tan importantes como la música que estábamos haciendo. Es un panorama más grande. Cuando entramos al Warped Tour y conocimos a Kevin, vimos que él tenía las mismas intenciones. En algún momento me dijo: ‘Sí, yo pude haberme ido a trabajar con los Rolling Stones, pero en vez de eso decidí crear este tour para ayudar a los jóvenes, y hacer un esfuerzo para apoyar a todos, en vez de conseguir un trabajo sólo para ganar dinero.’ Kevin logró convertir esa mentalidad en una gira masiva, y eso sólo se puede lograr a través de alguien que venga de ese lugar.

Tom DeLonge (Blink 182, Angels & Airwaves): Hay un sistema de soporte para tu banda; un sistema de soporte que te ayuda a encontrar a gente con la que realmente te identificas. Esa es la idea. Lo mejor del punk rock es que no es para adultos.

Yo soy alguien que se siente mejor y mejor entre más alienado está, y más se convierte en un individuo, y eso es lo que el Warped Tour representa. Entre más loco me pintaba el pelo, más aretes me ponía en la cara, y peor hablaba sobre la autoridad, mejor me sentía conmigo mismo. ¿No es raro eso?

Lisa Johnson (Fotógrafa de la gira): Es un circo ambulante increíble lleno de inadaptados y gente rara que se juntan a celebrar que están vivos. Por supuesto, está el lado del negocio, que hace que esto sobreviva en el día a día, pero eso se empuja gracias a toda la creatividad que hay alrededor. Y con los años que lleva el Warped Tour, Kevin Lyman le ha dado una plataforma a muchísimos individuos creativos para que crezcan y desarrollen sus talentos. Es maravilloso, inspirador y algo que solamente sigue creciendo. Muy pocas personas entienden realmente cómo y por qué funciona. Intenten esto: sean amables el uno con el otro, sean buenos con el ambiente que los aloja, y diviértanse. Es increíble lo que un grupo de gente con mentalidad positiva puede lograr en un día.

Walter Schreifels: Es como el primer año de Saturday Night Live, ¿ya sabes? No sabían qué chingados estaban haciendo, pero tenían un par de elementos diferentes que mostraban promesa, y esos fueron los que desarrollaron. Bandas como NOFX construyeron sus carreras gracias a la gira, probablemente. Estás viajando, la gente está en camiones, pero nunca fue algo elegante. Los compartes… estás atrapado en ellos. Jugábamos CIV, entonces no importaba. Teníamos suerte. Pero Orange 9MM compartió autobus con Sublime, y ellos estaban muy metidos en las drogas. Estábamos en lugares de mierda, sentados en lugares empolvados todo el día. Eso crea una camaradería. No había nada de sofisticación. La gente sólo estaba tratando de sobrevivir, y con eso venía la camaradería. Nunca fue algo lujoso para nadie.

Misfit Summer Camp: 20 years on the Road with the Vans Warped Tour estará disponible el 19 de junio, pero lo puedes pedir por adelantado aquí.