FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Exploramos el antiguo perfil de MySpace de Skrillex

Gracias al cielo por Sonny Moore: hombre, mito, ícono generacional que no sabíamos que necesitábamos hasta ahora.
Emma Garland
London, GB

Las redes sociales en estos tiempos son como los pedos: insufribles al menos que sean los tuyos. Una década atrás, sin embargo, era una historia diferente— una mucho más inocente. El único troll que conocías era Grendel, y la conciencia de nuestras fotos de Instagram de croissants con almendras, con filtros cuidadosamente planeados, no existía, porque éramos pubertos y tetos, y sólo había una plataforma para mostrar quién eras: MySpace punto com.

Publicidad

Creado en la cúspide de una era en la que los miembros de My Chemical Romance, Fall Out Boy y Brand New eran adorados con el mismo fervor con el que se les adora a las boybands, y en la que existía una fiebre incontrolable por Harry Potter, MySpace era la forma más inmediata y directa en la que se podía interactuar con un artista. En 2004, nadie tienía la menor pinche idea de qué hacíamos en línea. Todas las ideas parecían buenas simplemente porque eran nuevas: ¿Pasar cada una de tus selfies por Photoshop y subirles el contraste hasta el punto que en que tu cara parecia una cuchara con ojos y boca? Básico. ¿Pasar horas diseñando tu perfil, en el que la letra de Tell All Your Friends caían sobre la pantalla como una cascada, y en donde el cursor era un corazón roto? Obviamente. ¿Dejar un comentario en la página de Pete Wentz informándole todos los intereses que compartes con él y por qué son buenas razones para salir con él? Sin duda alguna. Lo mejor de todo esto es que los famosos hacían lo mismo. Todos estábamos en esto, cómplices en los innecesarios cuestionarios que subíamos, las malas decisiones en cuanto a moda se refiere, y los mensajes sin sentido que nos mandábamos los unos a los otros.

A principios de este año, revisitamos el antiguo MySpace de Kesha, y lo que encontramos fue una verdadera cápsula del tiempo de una era en que la vida en líea era mucho más simple —y, francamente, mejor. Desde la sección de 'About Me' hasta los comentarios, Ke$ha tenía más afirmaciones que el Snapchat de DJ Khaled, todo empacado en un perfil decorado con signos de dólares. Pero 2008 fue un año bastante raro para MySpace. La gente ya había empezado a migrar a Facebook, había borrado sus fotos por vergüenza, y habían tirado las extensiones de cabello que eran un prerrequisito para tener una cuenta en primer lugar. Durante esos tiempos, las disqueras empezaron a ver el sitio como el lugar perfecto para encontrar nuevos talentos, y las páginas de los artistas gradualmente fueron tomadas por un tercero. De pronto, la gente ya no podía aparecer dentro del Top 8 de su banda favorita y entonces, ¿cuál era el punto?

Publicidad

MySpace siempre fue definido por compartir más información de la necesaria, pero durante su verdadera época de éxito, que fue alrededor de 2005, su apertura era mucho más negativa. La confianza que encontramos en la página de Ke$ha de 2008 hubiera sido impensable a mitad de los dos miles, era que en su mayoría estaba dominada por una autoestima inestable y biografías llenas de letras que prometían venganza en contra de tu ex-amado, estilizadas con la fuente Lucinda Handwriting. Y hoy, le echamos un vistazo al brutalmente honesto lugar que era MySpace a través del perfil de uno de los pocos íconos de la era que no sólo perduraron, sino se liberaron de su yugo: Skrillex.

Inicialmente dándose a conocer de manera pública como Sonny Moore, el vocalista y líder de From First To Last entre 2004 y 2006, su relación con las redes sociales de antaño es complicada. Sonny Moore era el príncipe de MySpace. Él prácticamente inventó la selfie tomada de arriba hacia abajo. Digo, el disco debut de su banda se titulaba Dear Diary, My Teen Angst Has a Bodycount (una frase tomada de la película Heathers) y por favor, "Note To Self" fue el último himno no oficial de los jóvenes con el corazón roto y una conexión a internet vía telefónica. Por años, la página de MySpace de From First To Last describía a su música como sonar como "el interior de una pierna prostética".

El emo, en su encarnación de principios a mitad de los dosmiles, fue, en mi humilde opinión, injustamente difamado por sus críticos y mofado por casi todo el mundo. Sonny Moore ha recibido muchas críticas a lo largo de los años simplemente por ser parte de una muy específica y fugaz generación de adolescentes (tenía apenas 16 años cuando entró a From First To Last) de la cual todos los que no formaron parte consideraban una vergüenza. Screamo, piercings en la lengua, luces gruesas color blanco en cabelleras completamente negras: esta fue nuestra juventud, nuestro legado, y — antes de que se convirtiera en el representante de una cultura juvenil completamente distinta bajo el nombre de Skrillex — Sonny Moore era el rostro arquetípico de esa generación.

Publicidad

Después de que se publicara el segundo disco de From First To Last, Heroine, en 2006, Sonny dejó la banda. Luego se sometió a múltiples cirugías para reparar el inevitable daño a sus cuerdas vocales que había sido provocado por cantar coros tan desgarradores, y evolucionó para convertirse en el Skrillex que todos conocemos, ese que por alguna razón nos rehusamos a aceptar como uno de los grandes talentos de hoy en día.

A pesar de estar en la secundaria en ese entonces, Sonny Moore se convirtió en un personaje público de manera bastante rápida, lo que podría explicar el por qué los archivos de su historia digital están tan fragmentados. Solamente quedan retazos de ella, y muchas de sus fotos usando sombra morada fueron eliminadas de la página, aunque eso no impida que esas imágenes vivan en nuestra conciencia colectiva (y en Google) para siempre. Incluso el fondo de su perfil de MySpace ha desaparecido, lo cual quizá se deba a que como no era un perfil profesional decidió no seguir con él, aunque también existe la posibilidad de que se deba a que el sitio barato que todos usábamos para albergar nuestras imágenes se fue a la quiebra. Aún así, todavía hay un banquete de nostalgia para saborear. Lo que tenemos aquí es un perfil que existió en el limbo creativo de 2006: la brecha en la que dejó From First To Last, y lanzó Skrillex como un proyecto oficial.

Su biografía

No puede existir nadie entre nosotros que no se relacione con esto. En un momento u otro de nuestras vidas, todos hemos sido la sección de "Biografía" de Skrillex. En sólo cinco simples oraciones, captura lo difícil que es lidiar con la fama y la pubertad al mismo tiempo— como si esta no fuera turbulenta por sí sola. Aquí está Sonny Moore, sacudiéndose a toda la gente de mierda que ha estado hablando de él durante los últimos dos años, diciendo de alguna forma: "Oigan, cállense, idiotas". O por lo menos, eso se puede apreciar en la superficie. Definitivamente Sonny se sienta sobre una montaña de dolor. Y esa es la cosa, en serio: ya sea siendo educado desde casa hasta el bullying, cantar “note to self I miss you terribly", o lanzando los bajos más cochinos, Sonny Moore siempre ha sido un incomprendido. Inlcuso hasta el día de hoy, una de las preguntas más frecuentes sobre él en línea es: "¿Cuál es el significado de Skrillex?" Digan lo que quieran acerca de él, pero si eso no es evidencia de un artista interesante, entonces no sé lo que es.

Publicidad

Desearía que los links puestos en su antiguo MySpace aún funcionaran, pero lamentablemente nunca sebremos qué significa 'faeog' o qué preguntas y respuestas tenía para ofrecer sobre Drukqs, el quinto álbum de estudio de Richard D. James. Ni siquiera la búsqueda en Google sobre "Incandescencia supramundanas" puede aclarar lo que era mñas allá de que es una página de Facebook bastante interesante que cuenta con un solitario like. Sonny, ¿ese eres tú?

Sus intereses generales

Nuna pensé que vería citas, la dieta de Atkins, y una foto de un perezoso juntos dentro de los intereses generales de alguien, pero nunca había visto el MySpace de Skrillex. Dado que su entera carrera musical ha sido alrededor de forjar ruidos nunca experimentados por el oído humano— trabajar en la pieza pieza maetra de Harmony Korine para Spring Breakers durante un minuto y colaborar con Diplo— el hecho de que Skrillex prefiera temas controversiales igual de oscuros y sin ningún tipo de explicación probablemente tenga sentido.

Disney falso

Debería pintualizar que esta columna de la página no está activa desde hace un tiempo, y esa imágen de la bella de Beauty and the Beast es solo una de las muchas princesas que salían. Otras incluían a Blancanieves mordiendo una manzana envenada y a la Cenicienta rodeada de espinas. Solo puedo asumir que este es un reflejo de cómo las mujeres han sido retratadas en la mayoría de las letras emo.

Publicidad

Sus intereses musicales

Esto es tan denso que practicamente puedo escuchar a la conexión de internet luchando por porecesar todo por completo. La falta de puntuación de alguna forma retrata un "¿Dónde está Wally?" para "aquellos que saben"— digo, se puede notar que ahí está Crass, A Tribe Called Quest y el mismo Skrillex porque es obvio, pero si alguien sabe si “4 Goon Gumpas Logon Rock Witch Cliffs Grass Rhubarb Trolls” es una banda, o muchas, me encantaría saberlo. Además, la oración final, muestran a Skrillex descubriendo lentamente el trance; el prototipo de la música electrónica estridente que luego el personificaría.

Después del drop, tenemos a Ali G en el campo de televisión, Watership Down en los libros, y en el área dedicada a los héroes hay simplemente una enorme foto de la cara de Aphex Twin.

Los comentarios

Hay algo bastante interesante sobre MySpace y la forma en cómo giraba alrededor de la cultura musical: debido a que prevalecían las banda dominadas por hombres con grandes grupos de fans, los hombres eran trolleados por su aspecto en ese entonces. Si lo contrastamos con la sección de comentarios en el perfil de Ke$sha— que pinta un mundo hermoso en donde la única gente que interactúa con ella son aquellos que quieren decirle que es lo máximo y que su música los hace felices—se puede notar claramente el norme cambio que hubo online en solo dos años. Obviamente, los fans de Sonny acudieron en su defensa, pero basado en esto y su biografía, parece el tipo de niño que no podia ni acomodarse el copete sin antes golpeado con un insulto, lo que, considerando que le pasó a alguien que se ha encargado de hacer la música que ha envejecido mejor que la mayoría de nosotros, me hace sentir triste.

Publicidad

Otra cosa interesante sobre MySpace es que la gente tenía mucho menos filtro del que tenemos ahora, y lo llevaban hasta el extremo de informar a los famosos de sus propios datos de ventas de discos, cuando fue la última vez que se conectaron y listas de intereses basadas en la información que podría convertirse en una canción.

¡Cuidado! Abajo hay un momento extremandamente importante en la historia emo. Para aquellos que no saben, este comentario es la referencia de Sonny y Sean Friday (que solía ser baterista de Dead Sara/ Sonny y los Blood Monkeys pero de alguna forma ahora es solo conocido como el novio de Demmi Moore) haciendo un cover objetivamente perfecto de"Seven Years" de Saosin.

En resumen:

Para Sonny: el príncipe de Myspace a Skrillex: el príncipe del "drop that bass", Moore ha batallado con la infinita sombra de las redes sociales desde el principio y han logrado sobresalir una y otra vez. Todo en lo que tenemos interés ahora, lo que creemos que somos, lo que algún día queremos ser, Sonny Moore lo ha sido multiplicado al infinito. En 2004, contempló el paisaje de la música emocional y produjo "Emily". En 2006, abandonó su banda, la cultura MySpace y visiblemente dejó de darle importancia al sitio mucho antes que el resto de nosotros, dejando sólo fragmentos de información e imágenes de perezosos en su nuevo despertar. Luego, se subió a la ola de música rompe oídos antes que nadie y se convirtió en uno de los DJ's más grandes a nivel mundial, recibiendo varios Grammys en su camino lejos de los problemas— mirando y comportándose, me gustaría añadir, casi igual que como siempre ha sido.

Gracias al cielo por Sonny Moore: hombre, mito, ícono generacional que no sabíamos que necesitábamos hasta que se dió a notar e hizo todo lo demás.

Emma pasó el 2004 escuchando a Morrissey en su carro y puedes seguirla en Twitter.