FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Les preguntamos a los fans de Lostprophets cómo se sienten con la confesión de Ian Watkins

La pregunta del día es sobre Ian Watkins.

Ayer, Ian Watkins se declaró culpable de casi todos los cargos por delito sexual formulados en su contra. Durante su juicio admitió – entre otras cosas – haber intentado violar dos bebés, y se reveló que la contraseña de su computadora era “Ifuckkids”, algo así como “mecojoalosniños”.

Su antigua banda, Lostprophets, podrá haber vendido mñas de 3.5 millones de discos – y Watkins puede seguir argumentando, bizarramente, que no recuerda haber abusado de niños porque estuvo fumando mucho cristal en su momento – pero es justo asumir que no hay regreso a partir de revelaciones como esas.

Publicidad

Quise saber si había por ahí algunos fans de Lostprophets que pudieran separar la música de Watkins de sus crímenes horribles, para eso tuve que darle una revisada a Twitter. Aquí abajo hay gente con la que hablé y que mantuve en el anonimato porque hacer público el apoyo a la salida del closet de un pedófilo no es el tipo de cosa que quieres en tu historial digital.

VICE: Hola. ¿Cómo tomaste la noticia sobre Ian Watkins?

Hombre, 27: Aceptarlo es un proceso difícil. No lo apruebo. Ni a él ni a sus actos. Ian fue un modelo a seguir para mí – Yo creía que era él; Yo era Ian. Y como me veía como él en ese entonces, Lostprophets e ian Watkins eran mi centro de atención. Él se veía bien y la banda tiene buena música. Puedo decir que yo creía en los Lostprophets [se ríe].

¿Vas a seguir escuchando su música?
Soy fan de los Lostprophets, no de Ian. Pero es difícil no pensar que todo lo que él hace está chido, porque yo creía eso. No voy a borrar su musica de mi computadora.

¿Todavía te cae bien Ian como persona?
Las letras de ian eran ingeniosas… Me gustába esa parte de él. Pero no me cae bien Ian – cómo me puede caer bien alguien a quien le gusta violar niños? Apoyo al guitarrista Mike Lewis; él es chido.

¿Tus amigos dejaron de escuchar su música?
Un amigo mío sí dejó de escucharlos del todo. Yo los escucho menos, pero no puedo negar que tienen buenas canciones; "Last Summer", "The Disgraces", "Town Called Hypocrisy". Los escuché desde que Ian fue declarado un convicto – escuchaba todo el Fake Sound of Progress and Start Something. ¿Tú qué piensas? ¿Los debería de seguir escuchando?

Publicidad

Eso depende de ti, compadre.

¿Qué piensas de Ian y su banda ahora?
Mujer, 15: No creo que la banda deba ser penalizada por los errores de Ian. No me puedo imaginar por lo que han de estar pasando, ahora ya tienen una mala imagen en los medios por estar asociados con él. Sobre Ian, creo que lo que hizo es asqueroso y vil. Cosiderando que era un modelo a seguir para muchísima gente, fue completamente irresponsable de su parte.

¿Entonces vas a seguir escuchando su música?
Probablemente sea poco realista decir que nunca más voy a volver a escucharlos porque su música me acompañó durante muchos momentos. Además, la banda estña involucrada en eso tanto como lo estába ian y todavía quiero mostrarles mi apoyo, supongo.

¿Eres fan eterna de los Lostprophets?
No puedo decir que lo soy. Si la banda decide seguir tocando sin Ian entonces obviamente seguiría apoyándolos. Pero como no es así – y como Ian todavía está relacionado con ellos, pues no se ha desasociado formalmente de la banda – no me considero fan eterna.

-

¿Cómo te afectó la confesión de Ian Watkins?
Mujer, 16: Todavía escucho a los Lostprophets, pero probablemente me resulte repulsivo cada ves que los escuche o los disfrute de cualquier forma.

¿Entonces te hace sentido no volver a escucharlos?
Es una pena que esto haya pasado, me gustaba muchísimo la banda. Todavía les tengo respeto al resto de los miembros, siempre y cuando no hayan tenido idea de lo que estaba pasando con Ian.

Publicidad

¿Puedes separar la música de Ian Watkins de sus crímenes?

No creo que pueda. De verdad lo admiraba mucho. Cada que escuche su voz voy a pensar en eso automáticamente.

¿Cómo reaccionaron tus amigos?

Mis amigos están completamente asqueados y dejaron de escuchar su música del todo. Por los fan en general, supongo que depende de cada quién.

Hola. ¿Todavía te late Ian Watkins como persona?

Mujer, 15: Bueno, hasta antes del juicio sí porque no creía en las acusaciones en su contra. Pero ahora que se declaró culpable es difícil creer en alguien que hizo eso. Entonces no. No me cae bien como persona, y dudo que a alguien le resulte diferente. Como artista es bueno, pero no creo que nadie vaya a seguir viéndolo de esa forma. Eso no cambia la música que ya está hecha – sigue siendo buena.

¿Te preocupa lo que alguien vaya a decir si te descubren escuchando a Lostprophets?
No, no me molesta lo que digan – si es que dicen algo – porque la música es completamente diferente de lo que está pasando con Ian. A mi pareja y a su hermana les gustan los Lostprophets, y probablemente sigan escuchando su música también.

¿Qué te provocaría dejar de escuchar la música de alguien?
Bueno, yo veo la música como una cosa completamente distinta al artista. No sé qué tan malo tuviera que ser algo para hacerme cambiar de opinión. Obviamente está mal lo que hizo Ian, pero el resto de la banda no hicieron nada, no tendría por qué dejar de escucharlos.

-

Hola. Entonces me decías que todavía escuchas a los Lostprophets – ¿no te preocupa lo que digan tus amigos al respecto?
Hombre, 21: Me imagino que mis amigos que eran fans no me dirían nada. Los que nunca los escucharon probablemente hagan bromas al respecto, pero eso no va a cambiar mi opinión sobre la música. Lo que hizo Ian Watkins es asqueroso y merece la sentencia que le den, pero todavía tengo cierto apego emocional a su música y todavía la quiero escuchar. ¿Está contaminada? Sí. ¿Todavía significa algo para mí? Mucho, también.

¿Qué te provocaría dejar de escuchar la música de alguien?
Me es difícil pensar en algo que me provoque dejar de escuchar a un artista que de alguna manera me formó como persona, pero si un artista comete crímenes horribles que se hacen obvios en su música entonces sí me causaría problema escucharla.

¿Todavía respetas a Watkins?
No, creo que lo que hizo es imperdonable y me voy a mantener alejado de cualquier cosa que haga en el futuro. No puedo decir que no es un gran cantante – porque lo es – pero sus acciones personales lo arruinaron como individuo.