FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Kombilesa Mi estrena video en 360º para su canción “I Kelé”

El rap folclóriko palenkero de los oriundos de San Basilio de Palenque ahora en realidad virtual.

Imagen: Captura de YouTube

La realidad virtual es sin duda el futuro más palpable que tenemos en cuanto a experiencias visuales. Es una suerte de inmersión que nos ha permitido ver desde todos los ángulos a artistas como Björk, Paul McCartney, El Freaky y hasta transmisiones en vivo de Coachella. Es una experiencia que siempre genera emoción y curiosidad.

Recientemente Kombilesa Mi, nuestro grupo de rap folclóriko palenkero favorito, exploró este terreno de los videos 360º y de la mano de la empresa canadiense La Hacienda Creative y su proyecto ‘Music Legacy’ lanzaron el clip para su canción “I Kelé” - que en español significa ‘yo quiero-’, un tema que, como la mayoría de sus letras, es completamente en su idioma natal y es un llamado a la reivindicación de la lengua palenquera, un grito libertario que busca recuperar la tradición y fortalecer su herencia que por años fue mal vista y catalogada como un “castellano mal hablado”, según cuenta Andris Padilla, líder de la agrupación.

El video fue grabado en la plaza principal de San Basilio de Palenque y contó con la participación de todo el combo, quienes armados de tamboras y maracas le ponen ese beat sabroson y marcado sobre el cual tiran sus versos en pro de la reivindicación de su sentir ancestral.

Sóllense el video aquí abajo.

***
Kombilsea Mi está cocinando sus presentaciones para el segundo semestre del año, dénle un like por aquí y escuchen su disco ‘¡Así es Palenque!’ por acá.