FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Miley Cyrus y Kathleen Hanna no son tan diferentes

Las dos son figuras feministas controvertidas con una tendencia de tocar en calzones.
Emma Garland
London, GB

En un día normal, el Internet es usualmente una sobredosis de gatos y porno, pero de vez en cuando se redime al servir, por ejemplo, como la plataforma que permite los encuentros más improbables pero padres: Katy Perry invitando a Lil B a una graduación inexistente, Kanye criticando en vivo a través de Twitter la gente peor vestida que ve en sus conciertos, o Kathleen Hanna dándole ideas a Miley Cyrus para un nuevo álbum.

Publicidad

La semana pasada, Cyrus publicó dos infames fotos de la Rrriot Girl original en Instagram: aquella en la que tiene escrito "SLUT" en su estómago y otra en la que está cantando con un top brillante y sus calzones, dejando visible una situación púbica bastante peluda. Encontrando similitudes innegables entre las carreras de ambas, Cyrus las subtituló con "fuck yeah" y "la más cool". Días después, Hanna le tuiteó a Miley diciendo "qué linda que subiste fotos de mí…tengo una idea para un disco que sólo tú te atreverías a hacer” —una declaración súper casual considerando que podría separar al ya establecido grupo de fans de Bikini Kill más rápido que unas piernas frente a Sean Connery en 1960.

Pero cuando lo piensas bien, no hay realmente una diferencia tan grande entre Cyrus y Hanna. Ambas son figuras feministas controversiales con una tendencia a cantar en calzones. A las dos les valen las críticas. Hanna escribió una canción llamada “I Like Fucking” (Me gusta coger), y Cyrus reinventó toda su carrera basándose primordialmente en esa declaración. Tiene completamente sentido que tal vez terminen trabajando juntas. Hanna ya ha apoyado a Cyrus en entrevistas anteriormente: “Si ella dice que es una feminista, ¿quién soy yo para detenerla? No soy una policía de las feminista. No me toca determinar esas cosas. Estoy feliz de que las jóvenes estén retomando el término para lo que sea que signifique para ellas. Tal vez para ella es sobre la libertad sexual y de expresión.”

Publicidad

Estamos a la espera de la respuesta de Cyrus (al menos pública) a la propuesta, pero los periodistas y blogs de música parecen estar a favor casi de forma unánime de que se convierta en una realidad —incluso las escritoras de Jezebel, que de forma no condescendiente esperan que esta experiencia le sirva a Cyrus para “aprender mucho”. Pero este es el tipo de colaboraciones que o son magnificas o son una porquería. ¿Recuerdan cuando David Lynch y Karen O hicieron esas canciones tan buenas que perduraron en el tiempo? Sí, yo tampoco. Así que la verdadera pregunta es, ¿cómo sería un disco de Kathleen Hanna y Miley Cyrus (el cual absolutamente no debería de llamarse “Kathleen Hanna Montana”)?

Aquí hay algunos escenarios con los que he fantaseado mientras espero ansiosamente el dia en el que pueda ver a Miley y a Kathleen compartir un escenario.

Puro Pop Feminista

Al fusionar la inteligencia política de Hanna con la actitud valemadrista de Cyrus hacia su vagina, las dos entran al estudio y presentan temas amigables para MTV como “Dressed 2 Kill” y “Husbanned” y “Twerking Full Time But Not On A Living Wage”. La portada podría presentar a Cyrus realizando una felación a un pene real, con el fin de evitar cualquier metáfora sobre mujeres subnegadas, vestida con un traje sastre con el trasero descubierto revelando un tatuaje de Simone De Beauvoir en una nalga y a Kathleen Hanna en la otra.

Un álbum conceptual sobre strippers

¿Acaso hemos superado el hecho que la feminista idolizada Kathleen Hanna solía vender marihuana y ser stripper de medio tiempo? Porque si no, ella deberia hablar sobre esa mierda públicamente y hacer toda una narrativa donde un montón de opiniones distintas sobre el stripping sean explotadas por una variedad de voces distintas. De preferencia que Miley hiciera otra cosa aparte de venirse sobre una bola de concreto.

Miley tocando Punk

¿Qué tal que todas las señas lascivas y movimientos de lengua no eran parte de una acrobacia publicitaria, sino sutiles ruedas de entrenamiento en camino a convertirse en la líder de la revolución punk post-moderna más grande que hayamos visto? Ahora que Johnny Rotten hace infomerciales, ¿qué tan perfecto sería que la respuesta a los Sex Pistols de los millennials sea a traves de un meme viviente?