FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Después de una profunda crisis, A Place To Bury Strangers sigue más fuerte que nunca

Platicamos con el conjunto de noise rock sobre por qué estuvieron a punto de separarse antes de publicar su último disco, y cómo Dinosaur Jr. les cambió la vida.

A Place To Bury Strangers no necesitan del hype para ser una de las bandas más emocionantes del planeta. Al contrario de muchos de sus contemporáneos que al parecer solamente existen en entradas de blogs y en carteles de festivales internacionales (en letras chiquitas), el trío de Brooklyn, NY se ha creado de una mitología como banda gracias a sus shows desenfrenados en los que crean un ruidero difícilmente escuchado en otros grupos (gracias al uso extenso de pedales y demás equipo provenientes de los talleres de Death By Audio, la compañía encabezada por el guitarrista/vocalista Oliver Ackermann) además de los movimientos incontrolables de sus miembros y la ocasional destrucción de una guitarra o bajo. Se han podido hacer notar desde su disco homónimo del 2007 hasta Transfixiations, de este mismo año, pasando por Exploding Head (2009), Worship (2012), y muchos EPs y sencillos. Agréguenle que la banda se encuentra casi perpetuamente de gira (“De hecho, parece que no hemos parado desde que sacamos nuestro primer disco,” nos dijo Oliver en algún punto de nuestra conversación. “Usualmente le decimos sí a todo.”) con bandas tan grandes y legendarias como Nine Inch Nails y The Jesus and Mary Chain, en festivales y por su cuenta.

Publicidad

Esta ha sido la fórmula para que la banda crezca y se desarrolle sin la necesidad de atenerse a lo que digan los medios de ellos. Para su último disco, Ackermann, el bajista Dion Lunadon y el baterista Robi González, decidieron hacer su música más desenfrenada sin perder la visión de hacer una canción redonda. El proceso casi logra la desintegración de la banda, pero en vez de eso perseveraron para lograr su disco más completo.

A Place To Bury Strangers regresarán a México como parte de la edición 2016 del festival NRMAL, por lo que platicamos con Ackermann sobre lo que pudo ser el fin de la banda, la improvisación y mentir a tus padres para ir a conciertos.

NOISEY: Hace algunos años tocaron en el Festival Sonorama en México. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
Oliver Ackermann: Tocamos con bandas muy buenas. Recuerdo haber fumado mota con Cypress Hill en el escenario mientras los veía. Fue excelente.

La banda parece desarrollarse mejor en vivo. ¿Crees que el hecho de estar de gira alimente la manera en la que componen sus canciones o el sonido de los que vendrán haciendo después?
Yo creo que sí. Aunque no tienes mucho tiempo para componer cuando estás de gira, definitivamente alimenta el hambre por hacer cosas después. Es una inspiración muy grande el estar viajando y ver a muchas bandas increíbles tocando. A veces te hace pensar en la música de maneras diferentes y te inspira. Últimamente hemos estado tratando de escribir canciones de manera improvisada, en el mismo momento que estamos en el escenario. Pienso que eso es lo que estará informando lo que haremos en el futuro próximo. Hemos grabado la mayor parte de los shows que hemos tocado con el fin de que se conviertan en los bloques con los que estaremos componiendo las próximas canciones. Fuimos a un estudio en Sacramento y grabamos algunas de estas canciones. Estamos tratando de hacer lo más que podamos.

Publicidad

Leí que la versión de “I Will Die” que aparece en Transfixiations es la grabación de la primera vez que la tocaron.
Es verdad. Nadie tenía una idea clara de lo que sería de esa canción o que sería una canción en sí. Salió en un ensayo, fue un momento de tensión o algo. Pienso que se puede sentir la frustración que estábamos sintiendo en el momento que la estábamos tocando. Fue un momento loco y fantástico. Cuando la tratamos de grabar en el estudio, se nos hizo claro que sería imposible capturar esa vibra jodida que tuvo en el momento en el, que escribimos la canción.

¿La han tocado en vivo?
Sí. A veces nos sale muy loca o más jodida y a veces suena como la grabación.

Me recuerda a algunas canciones de Lou Barlow en los primeros discos de Dinosaur Jr.
Totalmente, eso nos encanta. Dinosaur Jr es una de esas bandas que vi en concierto que me cambiaron el mundo. Los vi en Virginia Beach. La banda que abrió estaba tocaron muy fuerte, mi amigo y yo teníamos que gritarnos para escuchar lo que decíamos, pero no recuerdo como se llamaban. Luego Dinosaur salieron y tocaron como 10 veces más fuerte que los abridores..

¿Cuándo fue esto?
En 1995. Me metí en problemas porque les había dicho a mis papás que iba a dormir a casa de un amigo, pero era la única forma de haber podido ir al concierto porque era en otra ciudad. Pero valió la pena, totalmente.

Y esa experiencia informó un aspecto importante de APTBS, ¿o no?
Ahí lo tienes, es parte de nuestras influencias.

Publicidad

Tus papás debieron perdonarte.
Definitivamente. [ríe]

¿“I Will Die” fue el comienzo de componer en el momento o es algo que han experimentado antes?
Esa canción fue el principio sin darnos cuenta de tratar de hacer música de esta manera. Siempre he tenido un sueño de que la banda pudiera hacer el orden de las canciones al momento de tocar, sin preparar nada. Eso siempre me parecía imposible sin que se convirtiera en una exploración rara de jazz. Nos mandó a una dirección muy emocionante.

Me preguntaba que tanto la improvisación figura un papel en su carrera. Escuchando su primer disco, parece que hay más control y composición que en Transfixiations.
Siempre vamos cambiando. Nunca sabes de qué manera llegará la inspiración ni qué forma tomará. Debes estar abierto. Cuando estábamos haciendo el primer disco, tratamos de ver qué tan lejos podíamos llevar la idea de hacer una canción de pop. En cuanto ha pasado el tiempo, algunas de esas ideas han cambiado.

Me parece, personalmente, que Transfixiations es su disco más redondo. Todos los elementos que los han definido están mejor desarrollando aquí.
Es una progresión natural, no estamos tratando de hacer algo porque alguien dirá una cosa u otra. Nos gusta estar en nuestra propia burbuja, no estar influenciados por lo que dicen los medios sobre nosotros. Para la inspiración, hay bandas increíbles con las que nos rodeamos, hay gente que está escribiendo libros increíbles y haciendo cosas fascinantes. Creo que la inspiración está ahí.

Hoy en día muchos le ponen más peso a ser banda nueva más que establecerse. Es fácil llamar la atención de la prensa si llevan poco tiempo, mientras que muchos grupos pierden visibilidad por llevar tiempo en esto. ¿Esto les ha afectado?
Como banda, hemos logrado todo a través de una progresión muy lenta. Nunca hemos tenido mucho hype a nuestro alrededor…tuvimos algo durante nuestro primer disco pero creo que los fans que tenemos provienen de habernos visto en vivo y por tener una reputación a ser una banda muy loca en vivo. Algunos de estos medios que generan hype como Pitchfork y NME, hemos creado de alguna manera antagonismo con ellos, por eso no hemos tenido apoyo de esa maquinaria, pero ha sido una bendición para nosotros. Somos una banda que cada vez hace shows más grande y que más gente va a buscar después de los shows. Ha sido muy divertido hasta ahora. De por sí no somos una banda que le va a gustar a todo el mundo. Es muy poco probable que nos programen en la radio popular.

Leí un poco que antes de grabar Transfixiations, tuvieron unos momentos difíciles como banda, inclusive se habla que tal vez la banda se separaría. ¿Cómo afectó las canciones finales?
La banda iba muy fuerte. Todo estaba muy bien pero estuvimos de gira mucho tiempo seguido. Cuando estás de gira más de 60 días, comienzas a perder un poco el juicio. Pero la idea era que justo después de estar de gira, nos metieramos directamente a grabar el disco. Entonces llegamos a casa y grabamos al otro día, pero pronto fue obvio que todo era demasiado para nosotros, necesitábamos un descanso. Simplemente nos despedimos con planes muy vagos de regresar en un mes o dos, pero nadie estaba seguro si eso es lo que iba a ocurrir. No hablamos por un mes más o menos y no sabíamos si la banda había terminado. Eso fue inspiración de algunas de las canciones en el disco, porque por nuestra cuenta seguimos escribiendo y grabando demos. Salió mucha inspiración y pasión de esto, y cuando regresamos a escribir y grabar juntos, [el tiempo separados] dictaminó nuestra dinámica y fue algo positivo; porque pensamos que esta banda de la que estamos locamente enamorados se estaba derrumbando.

Sigue a Marcos en Twitter — @Kiddieriot