'Thrasher' y el Skate Rock: La religión de la música y las patinetas
Ilustración por Neckface, vía Thrasher.

FYI.

This story is over 5 years old.

skate rock mexico

'Thrasher' y el Skate Rock: La religión de la música y las patinetas

'Thrasher' no es sólo una marca de playeras que algunos famosos usan por moda, ¡es La biblia del skateboarding!

Thrasher no es sólo una marca de playeras que algunos famosos usan por moda, es La biblia del skateboarding, como muchas personas llaman a esta revista de skate.

Fundada en California en 1980, esta revista nace de la mano de una de las compañías mas emblemáticas y con mayor tradición en el skate: Independent Trucks. Después de su lanzamiento en 1978, Fausto Vitello, fundador de estas icónicas e históricas marcas, se dio a la tarea de hacer un espacio para su gente y su industria, ya que las revistas existentes convenían a otro movimiento enfocado a diferentes intereses  y que cuidaba la imagen del skate como algo bonito, algo agradable, a lo deportivo.

Publicidad

Fausto supo que tenía que haber un nuevo espacio con banda chingona y actitud mas punk, y es así como nace Thrasher. ¡Hazlo tu Mismo! Si no hay revistas que difundan lo que haces, haz una revista que pueda hacerlo. Así fue como inició algo icónico y diferente, que poco a poco fue tomando terreno y se convirtió en la revista en donde todos quieren aparecer.

Parte de la revista comprende reportajes de patinadores y spots para patinar, pero algo que me llamaba mucho la atención cuando, a principios de los 90 iba corriendo al Sanborns mas cercano a buscar la reva para hojearla, era llegar a mi sección favorita: la de Música. Siempre es bueno conocer nuevas bandas o simplemente descubrir el nombre de una de esas bandas que aparecían en algún video de skate o darte cuenta que Thrasher tenia varias compilaciones de música llamadas Skate Rock.

Estas compilaciones las podías adquirir con la revista: 7 volúmenes de punk
rock skate editados bajo el sello de High Speed Productions —que edita los libros y revistas para Thrasher y Juxtapoz— todo en formato de cassette y algunos en vinyl.

VOLUME 1

En 1983 se lanzó el primer volumen de esta serie que contenía temas de Los Olvidados, The Faction —donde Steve Caballero es miembro activo y que uno de sus temas mas famosos, "Skate and Destroy", aparece como tema de arranque en el video The Bones Brigade Video Show, dirigido por Stacy Peralta—, además del J.F.A., que en su tiempo también producía patinetas y en sus adds podías pedir los discos y patinetas para recibirlos por correo.

Los Olvidados

J.F.A.

Volume 2: Blazing Wheels And Barking Trucks

En 1984, en el volumen 2, aparece Mc Rad, que además participo en varios
soundtracks de videos y más adelante, el sonido crudo del hardcore californiano se hace mas notorio con T.S.O.L., ¡pinche desmadre que huele al venue mas punk de Sunset Boulevard en Califas!

Mc Rad

T.S.O.L.

Volume Three: Wild Riders Of Boards

Slam abre este compilado con su "Wild riders of boards", que obviamente habla de drogas, gente patinando dándole duro en las calles bajo la influencia de estas combinaciones eufóricas. Por consiguiente, Gang green se va patinando hasta el infierno, por ésta y muchas razones más en 1985 patinar es del diablo.

Slam

Gang Green

Volume 4: Smash

Ya para 1986 la musica skate se hacía más diversa y el sonido del rap marcó un
punto importante donde se ve reflejada la influencia de la calle en los ritmos. Para este compilado, Gerry Hurtado, mejor conocido como Skatemaster Tate recita líneas de vivencias de un skater con celebridades, además menciona trucos que igual en tu vida habías visto hacerse en persona, guitarras distorsionadas y requintos muy a la Beastie Boys con su "No sleep to Brooklyn". Otros sonidos que, aún sin dejar de ser punks le dan variedad a esta compilación, es Scram que tenia su estilo mas ska con su rola "Fear"

Skate master Tate

Scram

Volume 5: Born to Skate

Es posible que si en 1987 veías la televisión en México, recuerdes el "duran trabajando duro" o hayas probado el nuevo Flipy, pero si eras skater, seguro tu cabeza estaba quemándose al ver Wheels on Fire, un film de Santa Cruz Skateboards que contenía rolas de Eigth Dayz y que obviamente se hicieron un lugar en este compilado. Por otra parte, SNFU, uno de los favoritos, aparece en su primer Skate Rock.

Eight dayz

SNFU

VOLUME 6: ROAD RASH

Para 1988, los gráficos de las bandas y las tablas de skate marcaban ya una tendencia y le daba cierta identidad a este tiempo. Cómo no recordar a Pushead, que además de diseñar algunos gráficos para Metallica ó Zorlac Skateboards, también hacía portadas para Septic Death, que aparece en este volumen 6.

SEPTIC DEATH

Drunk Injuns

VOLUME 7: NOISE FOREST

En 1989 se lanza esta última compilación que corre a cargo de Pushead y cerró estos siete compilados, que para la historia de Skate Rock representa su primera etapa.

EXIT CONDITION

Wrecking Crew

Desde que vi mi primer video de skate, la música siempre representó una comunión que me motivaba a salir a patinar, buscando la manera de transferir los soundtracks de la videocasetera al estéreo, para regrabar algún cassette de Rocío Durcal de mi madre y traer conmigo estos tonos en mi Walkman.

Publicidad

El skate rock fue evolucionando y dándole forma a un movimiento, hasta que Thrasher mismo resucitó en forma de gira de conciertos y los mejores patinadores del momento con el simple hecho de patinar y cotorrear en las tocadas. Esto se ha celebrado ya en varios países del mundo.

El resurgimiento Skate Rock 2008 en Japón dejó muchas latas de cervezas vacías, spots bien grindiados y conciertos. Para el 2010 el tour se convirtió en una locura por la Costa Este de EU, pero finalmente nuestra espera terminó y, a pesar de que alguna vez Thrasher hizo presencia en México con sus 30 años de la revista, esta vez una gira por varias ciudades del país presenciaron el skate y el caos de este cotorreo.

Afortunados nosotros que pudimos vivir esta experiencia, abusamos de la confianza de Thrasher y regresamos con parte de lo que fue En sangre fría, la gira 2017 de Skate Rock en México.

Estamos de Vuelta.