FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Paren todo! Rita Indiana está de vuelta

La escritora dominicana, cantante y heroína del merengue psicodélico acaba de lanzar su nuevo sencillo “El Castigador”.

A Rita Indiana la conocimos por la música, aunque su carrera empezó en las letras con la publicación de libros de cuentos como Rumiantes (1998) y Ciencia succión (2002), novelas como La estrategia de Chochueca (2003) o Papi (2005). Luego de eso vendría su momento musical que aunque tímido y sin pretensiones, tuvo como resultado el primer y único disco de la cantante dominicana llamado El Juidero (2010). Aquel experimento sonoro la convirtió en heroína del merengue psicodélico, en revelación del Caribe alternativo, en figura creadora de un algo innovador que sin duda nos reventó la cabeza. En el 2014 volvió a las letras con Nombres y Animales y en el 2015 tuvimos la dicha de hablar con ella con motivo del lanzamiento de su libro La mucama de Omicunlé del cual, además, nos regaló el primer capítulo: 'Olokun'.

Publicidad

Durante ese tiempo hasta hoy contamos con su pluma en un par de textos "Rita Indiana presenta: Raúl Recio, infierno tropical" y "Los afiches de Skinner, más allá del miedo". Sin embargo, hoy la artista dominicana nos sorprendió con su regreso a la música y la publicación de su primer sencillo en siete años, "El Castigador".

"Regreso, como dijo un trovador, para incomodar al que vive en el confort y para reconfortar al que vive en la incomodidad #FinDeLaImpunidad", dijo Rita en su cuenta en Twitter, desde donde compartió su canción, un tema contestatario y empoderador con una intención clara de denuncia. En este se despacha visceralmente contra los corruptos que viven en medio de lujos con la plata del pueblo mientras este sufre las injusticias sociales. "Por cada peso que se han tumbado/ santa tristeza la casa les llene", canta ella como quien predica con un tono justiciero, necesario en todo caso, para rebelarse contra el poder. Contra el absurdo sistema que hunde a su mismo pueblo mientras se alimenta, cual carroñero, de su carne, todo revestido por un ritmo sombrío de percusiones oscuras y rifs de guitarra profundos. Por su parte, el video, dirigido por Noelia Quintero, muestra por un lado a Rita en la cabecera de un comedor rodeada de gente con copas y recipientes llenos de agua, y por el otro a una niña indígena recorriendo un camino hasta encontrarse con un indio quien finalmente la lleva a su casa cual salvador del pueblo.

Miren el glorioso retorno de Rita Indiana por aquí abajo: