Yo creo en lo de acá: Una charla con Telebit

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Yo creo en lo de acá: Una charla con Telebit

Charlamos con la banda colombiana en su paso por México.

TELEBIT es una banda de rock que emerge del circuito underground bogotano en el año 2011. Desde ese momento, el quinteto reta al rock en castellano para fusionar distintos registros sonoros que van desde sonidos provenientes de la electrónica anglosajona, como MGMT, con todas y sus estratosferas adulteradas, hasta los dilatados sonidos vernáculos y andinos, recordándonos a las pistas más emblemáticas de Los Aterciopelados.

Publicidad

Telebit lleva ya dos años promocionando Doce Vientos, disco precisamente de doce tracks, producido por Javi Rodríguez y Julián Salazar, de donde se desprenden: "Llévame Ritual", "Somos Coyotes" y "Entre Piedras y Carbón", y en el que colaboran con Andrea Echeverri.
Si aún no has escuchado a TELEBIT, corre a hacerlo, y grábate muy bien este nombre, que pronto incendiará todo tu Spotify.

Hace unas semanas estrenaron su nuevo sencillo, y justo ahora andan de paso por México. Hoy 31 tocan en Toluca y mañana primero en Puebla, para continuar por Tlaxcala y Ciudad de México el próximo fin de semana. Así que con motivo de su gira por el país y el estreno de su nuevo video, nos pusimos en contacto con ellos para charlar un rato.

Noisey: La crítica ha definido a Telebit como: una banda "fresquita" y ambiciosa que suena fuerte y que sobre todo, nos hace volver a creer. ¿Cómo se definirían ustedes mismos?TELEBIT: Bueno eso no es nada fácil, para empezar podemos decir que admiramos mucho a las bandas latinoamericanas que han logrado posicionarse, sabemos que es muy difícil y cuesta años de sacrificios, eso lo tenemos claro. Siempre queremos reinventarnos, somos muy críticos en cada disco que nos proponemos grabar, queremos llegar lejos y trabajamos para ello, tomamos riesgos, también somos muy unidos, queremos crecer y sabemos que no se logra en poco tiempo.

¿Cómo es innovar en el rock desde Colombia?
Todos los proyectos musicales independientes alternativos tenemos una batalla para ser escuchados, Colombia es un país tropical, otros géneros diferentes al Alternativo dominan el mercado, entonces musicalmente tratamos de hallar la manera de diferenciarnos, todas las bandas buscamos nuestro propio sonido, no se acostumbra a repetir fórmulas, el rock de los puristas aquí no podría sobrevivir, pues no somos un país de naturaleza rockera y la gente que decide seguir a los artistas alternativos es porque realmente encuentra mucho valor en ellos. No hay opción para hacer lo que otros ya hicieron, somos una escena con una audiencia pequeña pero extrañamente exigente.

Publicidad

Han compartido escenario con bandas como Interpol, Booka Shade, Tv On The Radio y MGMT. ¿Cuáles son sus influencias?
Nuestras influencias están marcadas por el rock latinoamericano principalmente, pues fue la música que nuestros hermanos mayores ponían en casa, de chicos ya conocíamos canciones de Soda Estéreo, Café tacvba, Aterciopelados y Caifanes, entre muchos otros. También cada uno de nosotros tiene influencias diferentes de música anglo, que fueron sumándose en el colegio y la universidad; bandas como Radiohead, MGMT, Muse, Friendly Fires y algunos artistas de rap. Hoy siempre estamos buscando música nueva para refrescarnos y ampliar nuestro lenguaje.

¿Cómo fue aparecer en el soundtrack de Popland, la serie de MTV?
Para ese momento parte de la serie era hecha en Bogotá, en el mismo estudio donde hacíamos la grabación de nuestro primer disco Primera Dimensión, entonces nuestro equipo le propuso a la producción escuchar algunas de nuestras canciones, realmente tuvimos suerte, el soundtrack tiene varias bandas colombianas, pero nosotros estuvimos en el lugar y momento justo pues además nos ofrecieron actuar en algunos capítulos del seriado.

¿Cómo definirían Doce Vientos?
Es el comienzo de un camino en busca de un nuevo sonido, un lenguaje que se convierta en nuestro sello, es entender nuestras raíces para integrarlas a nuestras sonido. No es una tarea fácil pero lo importante era decidir hacerlo.

Publicidad

¿Cómo es la escena musical independiente bogotana?
Hay bandas muy talentosas, tratando de buscar seguidores, gente que se arriesgue a abrir su cabeza y enamorarse de su música, no es fácil pero eso talvez es lo que nos ha hecho volvernos recursivos y profesionales en nuestro país, siempre estamos buscando la manera de llegarle a más personas y convencerlos de que ser fan las bandas locales también es muy cool, tanto como serlo de las bandas internacionales que llegan a tocar en nuestra ciudad. Creamos un movimiento que ha tomado mucha fuerza y con el cual intentamos sembrar en la gente una idea favorable acerca de los artistas locales, este movimiento con el que ya hemos hecho convocatorias para buscar talento, se llama #YoCreoEnLoDeAcá.
Nuestra escena musical es muy rica, tiene esfuerzos artísticos muy originales, por ahora tenemos más producto y música que gente dispuesta a pagar por escucharlo, pero poco a poco ha ido cambiando la cosa para bien.

¿Cómo es ese escarbar en los sonidos autóctonos, andinos y latinoamericanos?
Realmente ha sido muy sencillo, esto ya lo tenemos en nuestro ADN, Colombia es un país con muchas mezclas y matices interesantes, mucha música sobretodo tropical y de los andes, hace parte de la vida de cualquier colombiano, el reto más interesante es con nosotros mismos, pues es intentar deconstruir el rock, integrar nuestros elementos culturales y luego terminar de armar con ese lenguaje música que resuma lo que realmente somos.

Publicidad

¿Cómo fue trabajar con Julián Salazar?
Julián co-produjo con nosotros, y Javier Rodríguez tres canciones del 'Doce Vientos'. Lo buscamos porque queríamos encontrar un nuevo sonido, quisimos en ese momento que alguien que no hiciera rock nos ayudará a armar un disco de rock, de esa manera descubrimos cómo tocar las mismas canciones con un viaje más latino pero siempre moderno. Julián nos enseñó muchas cosas y descubrimos otras que no sabíamos que teníamos, fue la mejor decisión que tomamos para ese segundo disco. El resto del disco lo terminamos con Javi y luego de tocarlo durante año y medio, en más de 80 shows, terminamos de madurar un sonido que en este momento nos llena de orgullo.

Háblenme de las ilustraciones de Jorge Lewis en Doce Vientos?
Fue la ficha perfecta para dar coherencia y mezclar toda la parte musical y autóctona que habíamos concebido con el disco de una manera gráfica, conocíamos su trabajo con tintes latinoamericanos y precolombinos, con una línea clara que sabíamos que podía representar de la mejor manera todos los conceptos de las canciones del disco, el resultado fue este tótem chamánico que hoy es la portada del disco y que en la edición física se desenvuelve un póster coleccionable para todos los melómanos.

Telebit fue una empresa estadounidense fabricante de módems. ¿Por qué este nombre?
[Risas]. El nombre TELEBIT nace en la primera convocatoria que presentamos para el Festival Rock al Parque, lo elegimos de una lista extensa de ideas y estábamos contra el tiempo con los plazos de entrega de la documentación; si pasamos al festival el nombre se quedaría, si no, buscaríamos con calma otro. Y nos quedamos con TELEBIT.

¿A qué otro artista recomendarías para ser entrevistado por este medio?

A nuestros amigos los Petitfellas, son una banda muy importante aquí y tienen muy buenas rolas, también a La maquina Camaleón de Ecuador, a los We Are The Grand de Chile y a Loli Molina de Argentina. Sin duda bandas a las que hay que seguirles la pista.

(Foto principal: Nicolás Caballero, vía).