FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La odisea electrónica de Antigone y Zadig

Entre otras cosas, los dos integrantes de Unforeseen Alliance expresaron su conocimiento sobre los productores colombianos.

Antonin Jeanson es un parisino de 26 años que es conocido como uno de los barbados del club Concrete. A Antonin le gusta lanzar dardos musicales bajo su proyecto Antigone, con el cual entró en el mundo del techno tras el lanzamiento de su EP Forbidden Works en 2011. Con pistas en Dement3d, Concrete Music, Indigo Area, Token o PoleGroup, el señor Jeanson dejó de tocar en su recóndito cuarto para volverse residente de Concrete y trabajar con Sylvain Peltier, aka Zadig, un hombre que a sus 44 años se ha convertido en una de las fuerzas más visibles y relevantes de esa escena contemporánea y futurista que estableció en Rex Club y ahora prosigue en Tresor.

Publicidad

Peltier, comandante del sello Construct Re-Form, ha expandido y reactivado su visión del techno junto con Peter van Hoesen, Rødhåd, DVS1, Jonas Kopp, Lucy o Inigo Kennedy, artistas contemporáneos que han apoyado tanto el sello como a Unforeseen Alliance, proyecto alterno de Zadig en el que participan Antigone, Birth Of Frequency y Voiski y donde comparten ideas en formato live act.

Hablamos con Antigone y Zadig, dos de los integrantes de Unforeseen Alliance, sobre su meteórico ascenso y la recepción de la música electrónica francesa.

En términos de producción, ¿cómo funciona Unforeseen Alliance? ¿cómo descubrieron que todos iban en la misma dirección musical?

Antigone: Todos venimos con un diverso material de sonidos que siempre provienen de nuestra investigación personal o de algún proyecto que nunca salió. Puede ser un simple sonido o algunos loops. Lo que sucede después es una especia de jam sesión en la que todo se reduce a una idea, como un gran mash up. Es como un juego de puzzle, un rompecabezas. La dirección musical llegó de forma natural. Todos tenemos una visión más o menos similar de la música techno y nos conocemos desde hace mucho tiempo, así que sabíamos lo que queríamos hacer. Creo que Unforeseen Alliance tiene su propio sonido. No suena como Voski, Birth Of Frequency o Antigone. Esto tiene su propia identidad.

Zadig: Todos los artistas dentro del proyecto tienen su propia línea artística. Birth Of Frequency tiene un sonido muy distinto al de Voiski o Antigone, pero creo que todos tenemos un propósito común: hacer música honesta, con significado y manteniendo un buen nivel de calidad. Esto es muy importante para mí. Además, creo que nuestras diferencias son lo más valioso de este proyecto. Gracias a la capacidad de mezclar y combinar toda nuestra influencia es que construimos y creamos algo inesperado.

Publicidad

Así es mi forma de hacer un live act. Bien o mal, no me importa. No estoy aquí para decir: 'Tienes que hacer las cosas de esta esta manera'– Zadig

¿Cómo se organizan para cambiar identidades, sonidos y puesta en escena?

Antigone: Realmente todo depende de los tracks que hagamos. Por ejemplo, cuando Voiski tiene una propuesta que le da vida al track, entonces, él va estar liderando la mezcla. Luego, si viene un track con una percusión más melódica, yo estaré al frente con mi sintetizador. Y todo funciona tan bien que Zadig entra con la batería y el drum es liderado por Birth of Frequency. Durante el show hay una comunicación importante, así que tratamos de escuchar lo que hace cada uno, y luego hacemos un gesto entre nosotros para entendernos mejor.

Zadig: Cada uno de nosotros tiene su tarea. Actualmente Voiski está haciendo todos los pads y sonidos ruidosos; Antigone se encarga de las texturas exóticas; Birth of Frequency lidera todos los bajos y algunos efectos. Yo me encargo de la batería. Tal vez esto cambiará en el próximo show, no sabemos todavía.

¿Consideran el proyecto como un laboratorio para dar rienda suelta a múltiples inquietudes que se ejercen con libertad?

Antigone: Para ser honesto y desde mi punto de vista, no es más que un proyecto amistoso. Realmente se trata de divertirnos un poco mientras pinchamos y dejamos que la magia del live funcione bien. Los live acts siempre sorprenden.

Publicidad

Zadig: Es muy interesante trabajar en este proyecto porque es una prueba de nuestra capacidad de trabajar con otra persona y adaptarse rápidamente a nuevas texturas. Es muy diferente a trabajar solo. El grupo de trabajo empuja a ir más allá de tus límites personales. También te obliga a escuchar atentamente lo que los otros están haciendo, y si todo suena demasiado individual, el resultado puede ser malo, supongo.

Hace poco Mark Flash de Underground Resistence decía que hay más programadores que músicos, y que la gente debe volver a hacer live, no con un portátil, sino con instrumentos. ¿Qué opinan acerca de esa afirmación? ¿Creen que hacer DJ set debe ser igual de respetable que un live act?

Antigone: Nunca he sido el tipo de persona que juzga los live acts hechos con portátiles. Al final, si la música suena bien, ¿a quién le importa? Pero no me malinterpreten. No voy a aceptar que la persona detrás del computador esté todo el set con los brazos en el aire. He visto algunos lives realmente sorprendentes que son hechos con un computador y unas máquinas que son como Ableton, y funcionan de la misma manera. El DJ set es muy distinto, pero sigue siendo algo muy difícil de hacer porque te puede tomar años entender el arte. Por ejemplo, yo aún sigo aprendiendo cada día sobre esto.

Me gustan los sonidos y los colores cuando se mezclan, porque crean algo bonito y triste a la vez. – Antigone

Publicidad

Zadig: Cada uno tiene su propia opinión sobre este punto. Portátil, no portátil. Máquinas, no máquinas. Lo mismo con el vinilo versus lo digital. En mi opinión, uno debe elegir su propio camino a seguir. Si estás haciendo las cosas bien con un portátil y una controladora, ¡genial! Para mí, lo más importante es la calidad y el significado de la música. Seguro que cuando uno sabe manejar algunos instrumentos el resultado puede ser mejor. El hecho es que no estoy tocando cualquier instrumento, y tal vez, esta es la razón por la que estoy trabajando en vivo, porque estoy escribiendo cosas nuevas. Rara vez tocó una pista que ya haya sido lanzada porque estoy tratando de ofrecer algo nuevo, algo original. Así es mi forma de hacer un live act. Bien o mal, no me importa. No estoy aquí para decir: 'Tienes que hacer las cosas de esta esta manera'.

Antigone, han pasado dos años desde tu debut en Indigo Area. ¿Qué te motivó a lanzar un nuevo EP en el sello?

En realidad no es un nuevo EP, es más una pista ambient con una variación que estará saliendo en unas pocas semanas. Conocí a Japser y Maarten hace unos años en París y desde entonces siempre he tenido una muy buena relación con ellos. Debo decir que tienen una visión realmente preciosa del techno. Me encanta la forma en que tratan de dejar sus huellas profundas y atmosféricas y aun así mantener un sello coherente. Esta vez quería probar algo diferente y por eso presenté una pista ambient con un estilo que me gusta mucho hacer por estos días. Realmente se puede profundizar en la emoción del track. Me gustan los sonidos y los colores cuando se mezclan porque crean algo bonito y triste a la vez.

Publicidad

Por otro lado, Zadig, tu proyecto Kern Space Adventures denota una influencia tipo 'man's space or sky'. ¿Cómo consigues distribuir todos los sonidos en diferentes planetas y lenguajes sonoros que deben ser descubiertos?

El viaje por el espacio viene desde hace muchos siglos humanos y el cosmos no tiene ningún secreto para mí. Así que para distribuir todo, lo que estoy usando son 'Vangk's doors'. Esas puertas son conocidas solo por unos pocos viajeros del espacio, son secretas y están bien escondidas. Pasar por la puerta de un Vangk es como manipular el espacio-tiempo y viajar a otro sistema solar, por lo que se puede recorrer cualquier distancia en menos de unos pocos segundos. Esta es la forma en que puedo aportar nuevos materiales para componer toda la música.

A la hora de componer, ¿cuáles son tus influencias cuando empiezas? Sé sabe que tienes una atracción fuerte por Jeff Mills y Moritz von Oswald.

La mayoría de las veces no tengo ninguna idea acerca de qué tipo de música voy hacer. Simplemente juego un poco con un sintetizador, algunas texturas de construcción, y luego intento trabajar en algo. Este es un paso importante en mi forma de producir. Los sintetizadores me inspiran mucho. Después encuentro los sonidos y las melodías adecuadas que a veces se convierten en una pista y otras veces no resulta nada.

Lo más importante es que los sellos, medios de comunicación, promotores y clubes apoyen a los artistas locales. Sin ese apoyo, es muy difícil salir adelante. – Zadig

Publicidad

Si hablamos de residencia, ¿qué valor ha representado el club parisino Concrete dentro de sus carreras?

Antigone: Mi residencia en Concrete inició hace cinco años. Creo que es un club que quería cambiar la visión de la vida nocturna en París, pues se fue poniendo muy oxidada. Ellos le dieron la oportunidad a DJs jóvenes y productores desconocidos de tocar en alguna parte. Por ejemplo, antes de tocar en el club, nunca había pinchado en un espacio que no fuera mi cuarto. Concrete desarrolló un nuevo dinamismo en la escena parisina (no solo en el techno, también en otros géneros electrónicos). Es curioso, porque hoy en día hay una cantidad de promotores nuevos y clubes que están creciendo en Paris y Francia en general. Para mí, el club es el hogar, mi familia y mi trabajo, donde me dieron la oportunidad de iniciar una carrera y vivir con pasión.

Zadig: Aunque no soy residente del club, puedo decir que tengo un gran apoyo por parte de ellos. Tenemos una relación muy sana y agradable.

¿Podría considerarse Concrete como un espacio alejado del dinero que solo quiere brindarle cultura y nuevos sonidos al país?

Antigone: La programación es hecha por Brice, y debo decir que es un tipo muy curioso. A él le encanta tomar riesgos en el line up. Hay una verdadera intención de descubrir nueva música para los clubbers. También debo decir que no es un club que quiere poner grandes nombres en frente. Importa más la calidad de la música.

Publicidad

Zadig: Los clubes tienen que encontrar el equilibrio entre la rentabilidad y el lado artístico. Concrete está bien gestionado, creo. Ellos ofrecen una gran variedad de música, abarcando gustos más o menos underground.

Hace poco, el productor colombiano Retrograde Youth lanzó Earth Disorders Part 1 en el sello de Delta Funktionen. ¿Qué piensan sobre los productores de nuestro país? ¿Hay alguno que tengan referenciado?

Antigone: Para ser honesto, solo sé que está W.I.R.E., el señor Merino. Soy un gran fan de su nuevo alías y últimamente he estado tocando su nueva producción.

Zadig: Hay algunos artistas muy interesante en Colombia. Chicos como Al3xandria y Astronomical Telegram están haciendo un techno muy bueno en este momento. Creo que mi productor favorito es Merino. ¡Él está haciendo un techno muy bueno!

Lee aquí: El crudo y prometedor desorden de Retrograde Youth

¿Piensan que se puede hablar de una creciente camada de productores en Suramérica? ¿Qué faltaría para que nuevos talentos sigan emergiendo a lo largo del continente?

Antigone: Supongo que seguir trabajando y creer en esta esta música. Seguir siendo creativos, y la prueba más importante, mantenerse tan unidos como sea posible.

Zadig: Lo más importante es que los sellos, medios de comunicación, promotores y clubes apoyen a los artistas locales. Sin ese apoyo, es muy difícil salir adelante.

***

Sigue a Antigone por acá. y a Zadig por aquí.

Sigue a THUMP Colombia en su nuevo perfil de Facebook