FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Por qué algunas canciones quedan atrapadas en tu cabeza y otras no tanto

Una nueva investigación da luz sobre por qué Lady Gaga es la reina de las canciones pegajosas. Lee bajo tu propia responsabilidad.
Image: The Sharpteam/Flickr

Hace algunas semanas mi teléfono murió durante un largo viaje a través de una agresiva y poco interesante porción del desierto de Mojave y estuve forzado a prender la radio por primera vez en años. Como alguien que sólo puede nombrar una o dos canciones del top 40, la experiencia fue extraña. 'Don't Let Me Down', 'Send My Love' y 'Cake by the Ocean' eran novedades para mi. Luego de una hora de esta sobredosis de heroína auditiva, me di cuenta que había escuchado la misma canción de X Ambassadors al menos 3 veces y en distintas estaciones de radio.

Publicidad

Cuando llegué a Los Ángeles, me salía espuma por la boca y sangre por los ojos mientras el coro de Daya rebotaba dentro de mi cabeza. Le había dado con un bate de baseball a la radio del auto en algún lugar en las afueras de Palm Springs, pero no pude apagar la música que había quemado mis neuronas. Sentí que me volvía loco y ese era el punto.

El nombre científico del fenómeno de tener una canción atrapada en tu cabeza se le llama 'imaginario musical involuntario', pero estas canciones son más conocidas como "gusanos de oreja" (o "earworms" en inglés). Un importante número de investigaciones se han enfocado en las condiciones medioambientales y en los rasgos de personalidad que permiten que una canción quede atrapada en nuestras cabezas, basado en la composición musical y en la popularidad de la canción.

Un nuevo reporte publicado por la Asociación norteamericana de Psicología el jueves pasado, se centró en esta pregunta y encontró que se puede predecir con exactitud qué canciones probablemente quedarán pegadas en las cabezas de las personas, debido a la composición musical y la popularidad de la canción.

Los investigadores utilizaron datos pre existentes sacados de encuestas hechas por personas que reportaron ejemplos de canciones pop que, inevitablemente, quedaron pegadas en sus cabezas entre 2010 y 2013. Basados en las respuestas de los tres mil participantes, la canción más pegajosa fue 'Bad Romance' de Lady Gaga, la que fue citada 33 veces durante este periodo de tiempo ('Alejandro' y 'Poker Face' fueron la octava y novena canción más pegajosa respectivamente, lo que transforma a Lady Gaga en la reina del imaginario musical involuntario).

Publicidad

Los 'gusanos de oreja' son la razón por la que Jon Sudano puede hacer lo suyo. La otra razón es el talento natural.

Los investigadores luego agregaron más canciones a la lista de las 100 canciones más pegajosas, las que nunca habían sido reportadas como canciones 'gusano de oreja', pero que eran similares en términos de estilo y popularidad. Cada una de estas 200 canciones pegajosas y no pegajosas fueron transcritas para comparar su melodía principal, lo que es la raíz del por qué quedan atrapadas en tu cabeza, la que está generalmente en el coro.

Los investigadores luego computaron los 82 componentes estructurales de la melodía de cada canción y analizaron cosas como el tempo, la claridad del tono y el rango del tono de la melodía (cuán alto o bajo era).

Los investigadores descubrieron que las canciones más pegajosas son generalmente más rápidas que las menos pegajosas y que usualmente tienen intervalos "poco usuales" (brincos inesperados o notas más repetidas que lo usual) y que poseen "contornos melódicos globales", lo que significa que poseen formas melódicas que son encontradas comúnmente en la música pop occidental. También tienden a ser las canciones que son más tocadas en la radio y la televisión.

Uno de los ejemplos más comunes de estos contornos melódicos citado por los investigadores es la canción 'Twinkle, Twinkle, Little Star' en el que la primera frase sube de tono, mientras la segunda baja. Este contorno melódico también se encuentra en la canción 'Moves Like Jagger' de Maroon 5, la quinta canción más pegajosa citada en el estudio. Un poco más cercano a nosotros es el llamado "alarido Millennial", el que alterna entre la quinta y la tercera nota de una escala mayor y aparece en canciones como 'California Gurls' de Katy Perry y 'Ride' de Twenty-one Pilots.

Publicidad

"Nuestros descubrimientos muestran que tú puedes, hasta cierto punto, predecir cuáles canciones van a quedar pegadas en las cabezas de las personas, basado en el contenido melódico de la canción" dijo Kelly Jakubowski, una post doctor en la universidad Durham, "esto podría ayudar a los escritores de canciones y a quienes hacen publicidad para escribir un jingle que todos recordarán por días o meses".

Estas son las canciones más citadas en el estudio. Escucha bajo tu propia responsabilidad.

1. 'Bad Romance,' Lady Gaga

2. 'Can't Get You Out of My Head,' Kylie Minogue

3. 'Don't Stop Believing,' Journey

4. 'Somebody That I Used To Know,' Gotye

5. 'Moves Like Jagger,' Maroon 5