FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Videos de Combate en Gaza y Siria se Ven Como un Incómodo Videojuego

Los nuevos videos de los yihadistas en Siria y Hamas se ven demasiado parecidos a los video juegos en primera persona.

Militantes de la Yihad armados con fusiles de asalto AK corren a través de un campo abierto, disparando fieramente contra un presunto puesto de avanzada del Ejército Árabe Sirio. La imagen se sacude con cada paso y con cada estallido de las armas de fuego. Si no supiera que lo que veo es real, podría confundir estas imágenes con un video juego.

Este material en primera persona fue filmado directamente en la guerra de Siria, conflicto que ha tenido una masiva difusión en los medios sociales a nivel global, como si estuviesemos sintonizando un brutal torneo masivo de videojuegos online.

Publicidad

En efecto, un shooter en primera persona posiciona al usuario en el lugar de aquel que aprieta el gatillo. El avatar del jugador puede estar en Alemania para disparar contra los Nazis en Return to Castle Wolfenstein, o luchar contra terroristas en los simulados campos de batalla de Iraq y Afganistan en Call of Duty. Asimismo, las gráficas se han vuelto cada vez más realistas, reduciendo la brecha entre juego y guerra.

Pero los últimos videos militares provenientes de Siria y Gaza proveen a los espectadores la realidad de los tiroteos sin la mediación de la simulación del videojuego. Aquí, los riesgos son mucho mayores, ya que cuando se desarrolla la acción, son personas reales las que disparan y matan a otras personas reales.

Usando cámaras GoPro y cámaras DSLR, dos tecnologías que han crecido con popularidad en el campo de batalla moderno, los soldados atan las cámaras a sus cuerpos de la misma forma que lo hacen los esquiadores y escaladores extremos en las montañas.

En esta interacción usuario-cámara, los militares islámicos posicionan (y visten) el lente de manera que tú sepas exactamente lo que se siente estar en medio de un tiroteo rudimentario con el Ejercito Árabe de Siria, o, para los militantes de Hamas, recorrer y salir de los túneles en Israel antes de emboscar a los desprevenidos soldados de la FDI.

En ambos casos, los grupos militares y sus simpatizantes crearon producciones de video destinadas a atraer seguidores. Así, la primera generación de jugadores acostumbrados al realismo en los videos juegos, la explosión de los medios sociales online, y la visceral perspectiva de disparo en primera persona, podrían verse seducidos por estas imágenes. Como ya hemos informado, canadienses y otros occidentales están acudiendo en masa a los campos de batalla de Sham, en gran parte atraídos por los medios de comunicación en línea.

Publicidad

Sin embargo, y al igual que en el ejército de EE.UU., los grupos yihadistas sostienen, que el uso y grabación de videos de batallas (PVO) es una tradición que le deben a los ejércitos de Occidente.

El uso de cámaras de casco durante la guerra entre Irak y Afganistán se popularizó entre las tropas de las naciones de la OTAN, que buscaban proporcionar medios de aprendizaje de tácticas ofensivas luego de operaciones en el campo de batalla. Aun así, ver a alguien descargar un rifle de asalto contra un sujeto sospechoso de ser Talibán escondido en un viñedo es una locura.

Estos videos permiten a los simpatizantes de cualquier lado de la línea de combate ver a sus combatientes e imaginar que ellos mismos están ahí. El material audiovisual puede tener ese nivel de inmersión.

Not unlike a growing trend in filmmaking in general, the realistic POV is the next frontier of battle cams. And like the expanding warzones of the Middle East, the jihadists are invited to the party.

Siguiendo una tendencia creciente en el cine en general, el POV realista es la próxima frontera en el campo de batalla, y, debido a la expansión de zonas de guerra en Oriente Medio, los yihadistas están invitados a la fiesta.