FYI.

This story is over 5 years old.

Alcohol

¿Qué tan peligrosas son las lagunas mentales por el alcohol?

Ah, la universidad. O el fin de semana pasado.
YouTube / "¿Qué pasó ayer?"

El escenario: Bebes bastante algunos fines de semana. En tu cumpleaños, sueles beber cantidades exorbitantes. A veces tienes lagunas mentales y te despiertas sin recordar que trataste de pelear con alguien en la calle y que te pusiste a llorar en el antro cuando el DJ se puso a tocar canciones sentimentales. Por lo menos hasta la mañana siguiente cuando te preguntes qué hiciste y por cuánto tiempo tendrá que pagar tu cuerpo el precio de tus acciones.

Publicidad

La realidad: Lo más probable es que si alguna vez tomaste demasiados tequilas mientras estabas de fiesta, te despertaste al día siguiente preguntándote: "¿Qué pasó anoche? ¿Por qué mi cuerpo está cubierto de brillitos? ¿De dónde saqué este increíble dedo de hule espuma y también este moretón tan horrible?"

Las lagunas mentales por alcohol son sorprendentemente comunes: Las investigaciones han demostrado previamente que más de la mitad de los estudiantes universitarios experimentan amnesia provocada por alcohol al menos una vez en sus vidas.


Relacionados: ¿Qué se siente ser una borracha con lagunas mentales?


Hay dos tipos de lagunas: "fragmentarias" y "en bloque". Las fragmentarias, que son más comunes, ocurren cuando puedes recordar algunas partes de la noche anterior, como un "montage" en alguna película. Se vuelven un poco más nítidas cuando un amigo te hace acordarte de tu interpretación maravillosa de "Hotline Bling" en un bar que definitivamente no era un karaoke. Las lagunas en bloque son peores; no intentes buscar entre tus recuerdos, porque no están ahí.

Cuando bebes demasiado rápido —y aumentas tu nivel de alcohol en la sangre en el proceso— el alcohol suprime funciones en las áreas del cerebro que crean recuerdos, dice Reagan R. Wetherill, profesor de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania que estudia los efectos de beber en exceso. Las células cerebrales dentro del hipocampo, que es responsable de la memoria, dejan de funcionar, lo que significa que no se crean recuerdos a largo plazo.

Publicidad

Las personas que que tienen lagunas con frecuencia reportan haber estado involucradas en incidentes peligrosos y traumáticos: desde peleas hasta agresión sexual.

"Parece que el alcohol interfiere con la transferencia de la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo", explica James H. Fallon, profesor emérito de anatomía, neurobiología y psiquiatría del Colegio de Medicina de la Universidad de California. Cuando el hipocampo no funciona bien, sólo estás viviendo en el presente. "Podríamos pensar en algunos insectos o ranas: viven en el momento, pero no lo transfieren a lo que sería el tipo de memoria a largo plazo responsable de almacenar experiencias personales".

Otro problema: No puedes predecir cuándo te van a dar lagunas mentales. No es sólo la cantidad que bebes y tu metabolismo, sino también tus genes, aclara Fallon.

Lo peor que podría pasar: Si no lo recuerdas, nunca sucedió, ¿cierto? No. Las lagunas mentales no deben tomarse a la ligera, especialmente si se convierten en un patrón. Durante una laguna, explica Wetherill, "otras partes del cerebro siguen funcionando, probablemente en una forma alterada, por lo que todavía puedes responder a tu entorno, pero no estás creando recuerdos de lo que estás diciendo o haciendo". Es por eso que puedes parecer alguien totalmente funcional cuando estás hablando con tu jefe en la fiesta de Navidad de la empresa pero no te acuerdas de la conversación.

Publicidad

Relacionados: "Nomás no le vendí el alma al diablo porque no lo encontré": Testimonios de adictos a drogas, porno y alcohol


Pero seamos realistas: lo peor que podría pasarte no es hacer el ridículo delante del jefe. Perder el control es una cosa, pero también te deja vulnerable. Las personas que tienen lagunas con frecuencia reportan haber estado involucradas en incidentes peligrosos y traumáticos: desde peleas hasta agresión sexual. Y debido a la capacidad de parecer alguien perfectamente normal, también hay bastantes cuestiones respecto a las implicaciones del consentimiento durante el sexo.

Lo que probablemente ocurra: Si se trata de un incidente aislado, probablemente le mandes un mensaje borracho a tu ex, hagas una pizza y llores hasta quedarte dormido viendo un chick-flick. Entonces te despertarás feliz de que no quemaste tu depa. De cualquier manera, probablemente tendrás que dedicar unas cuantas horas a curarte la inevitable cruda.

Así que la próxima vez asegúrate de no empezar a beber con el estómago vacío, no tomes shots —o entres a una competencia de fondos— ni cualquier otra cosa que aumente con rapidez tu nivel de alcohol en la sangre. Tus probabilidades de tener lagunas también aumentan si mezclas alcohol con mariguana o benzodiazepinas, ya que también inhiben partes del cerebro. Y aunque las lagunas recurrentes podrían ser una señal de alcoholismo, no es algo seguro, aclara Wetherill. Diagnosticar alcoholismo es más complicado que eso, así que por el momento, concéntrate en disminuir un poco tu consumo de alcohol.