FYI.

This story is over 5 years old.

arte

6 artistas sin suerte a los que nunca les pagaron por sus famosas obras

Historias terribles de artistas, diseñadores y músicos a los que no les pagaron lo justo.
Composites by The Creators Project Netherlands

Tu actitud de chico bueno no te ayudará a hacerla en el mundo del arte: algunas veces, alguien se volverá rico a causa de tu genialidad. Hay cientos de ejemplos de artistas y performers que fueron un poco muy lacónicos a la hora de diseñar logotipos, solos de guitarra o ideas novel, sin embargo estas son quizás las historias más conmovedoras. Derramemos una lágrima por aquellos Brians Mala Suerte del mundo del arte, esperando que no nos suceda.

Publicidad

1. Nike

El logotipo de la marca deportiva más grande , no fue creado por una agencia de marketing gigante, sino por un estudiante. En 1971, Carolyn Davidson estudiante de diseño invento la infame “swoosh.” Phil Knight fundador de Nike, quien le dio el trabajo, inicialmente pensó que el trabajo no era estupendo. Pagándole a Davidson 35 dólares por el.

En 1983 cuando Nike entró a la bolsa de valores, la tolerancia de Davidson terminó finalmente. Knight la invitó a comer y le obsequió un anillo con el logo en forma de diamante (con clase), junto con un sobre lleno de acciones con un valor actual de 630,000 dólares. Tal vez la culpa de Knight fue muy grande—desafortunadamente podemos revelarte que Davidson es la única que logró salir bien.

2. Bob Ross

No puedo contar con una mano las veces que con la boca abierta escuchaba la suave voz de Bob Ross. Me introdujo al concepto de paz interna gracias a sus felices-pequeñas-nubes y a su tradicional técnica de acuarela. También realizó su famosa serie de pintura que se transmitía de 1983 a 1994, completamente por nada. Para el buen Bob no fue una cuestión económica sino artística. Afortunadamente, gracias a la fama que había conseguido en la TV, Ross terminó con muchos DVDs por vender. Pero Bob ¿Tantos años en la TV para nada?

3. “Bitter Sweet Symphony”

La historia del plagio musical se remonta incluso como la propia música. Por ejemplo “Blurred Lines” sampleos de “Got to give it up” de Marvin Gayes o Vanilla Ice quien afirma que “Ice ice baby” no suena como “Under pressure” de Queen. En el caso de The Verve, la parte del violin en “Bitter sweet symphony” suena sospechosamente igual que ese en “The last time,” ubicado en un lado b de los Rolling Stones. Esto fue más que suficiente para que Allen Klein, manager de la banda, publicará el robo de estos jóvenes. Sin embargo, The Verve ya tenía un permiso por parte de Decca Records para utilizar el sample del album de los Stones.

Publicidad

Una demanda prolongada terminó en que The Verve no recibiría ni un centavo por lo que se convertiría en su mayor éxito. Todas las regalías fueron hacia Klein. La canción adquirió un sabor aún más amargo cuando fue nominado para un premio Grammy en 1998. Poco después, Richard Ashcroft, el vocalista de The Verve, desgastado, desapareció de la industria musical por un buen rato.

4. La carita feliz

Desde las protestas Hippies hasta los emoticones de Whatsapp, la clásica “☺” ha tomado muchas formas. pero ¿qué tal si durante la adolescencia, en la cual diseñaste dicha cara, no hubieses tenido mayor ambición por tu diseño? esa es la historia de Harvey Ball quien fue encargado de realizar un símbolo que motivar a los empleados de Seguros Hanover. Ball tomó unos minutos para pensar en la familiar cara sonriente amarilla, le pagaron 45 dólares, sin darse cuenta de que tal vez hubiera podido ser sabio registrar aquél garabato. En 1970 la cara se volvió viral cuando Bernard y Murray Spain comenzaron a vender playeras con la cara sonriente. en el 2000 vendieron su franquicia por $500,000,000 de dólares. ¿Y Harvey Ball? Algunas veces lo encuentras firmando insignias en sesiones de fans.

5. El logo de AC/DC

El logotipo de AC / DC es quizás tan icónico como la propia banda. De hecho, fue diseñado por Gerard Huerta en 1977 y no fue con la intención de convertirse en el logo de la banda. Huerta escribió en su contrato la suma por el diseño (desconocida) que podía ser utilizado solamente una vez para el álbum Let There Be Rock. En el siguiente álbum, la fuente utilizada era diferente, pero su manager decidió que el viejo logotipo rojo de Huerta aún podía ser explotado. Sin informar al diseñador, la banda lo usó para todas sus portadas de discos, carteles y camisetas.

Publicidad

6. Beat it, Van Halen!

También hay personas inundadas de talento que no buscan dinero por sus obras maestras. Por ejemplo Eddie Van Halen, quien durante un día de grabación con Michael Jackson, creó uno de los más famosos solos de guitarra en 20 minutos. “Aquí está pues” fue aparentemente lo único que dijo. En una entrevista con CNN, Van Halen explicó que, “lo hizo como un favor”,

“Quincy me llamó preguntando si quería hacerlo. Juro por dios que la política de la banda era ‘No hacer cosas fuera de la banda.’ Y todos estaban fuera de la ciudad, así que no tuve a quién preguntarle. Pensé, ¿quién se va a enterar si toco en la grabación de este niño negro? Pero lo simpático fue que realmente re-ordené la canción.” Tampoco tuvo crédito por eso en la portada del album, Jones le prometió a Van Halen un six de cervezas como agradecimiento y de acuerdo al guitarrista, nunca llegó.

Una versión original de este artículo apareció en The Creators Project Países Bajos.

Relacionado: 

Competencia de logotipos rechazados

Detrás de Kurt Cobain, una entrevista

Yugoslavia, cuna del arte con computadoras en los 60