FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La impresora Ultra HD del MIT está creando máscaras de terror futuristas

Conoce a los artistas-científicos que están creando rostros del pasado, presente y futuro.
Todas las imágenes cortesía de Yoram Reshef

Creada gracias a la tecnología de impresión 3D de ultra alta definición, una serie de "máscaras de la muerte", titulada Vespers, explora los complejos límites entre la vida y la muerte. Vespers ha sido creada por Neri Oxman y el grupo Mediated Matter del MIT en colaboración con la empresa de impresión 3D Stratasys.

Esta colección, que pretende ser una revelación de la herencia cultural y una contemplación de la perpetuación de la vida tanto desde una perspectiva cultural como biológica, consta de 15 máscaras y se divide en tres subcategorías: PasadoPresenteFuturo.

Publicidad
006.jpg

Ahora mismo la única subcategoría expuesta es Present. Esta basada en un proyecto anterior, titulado Lazarus, y creada a través de impresión 3D y modelado de material volumétrico de alta resolución. La serie representa recipientes para estructuras internas, diseñados para adaptarse a las estructuras que encontramos en la naturaleza.

lol.jpg

Las subcategorías Past y Future se podrán ver pronto, según dice Oxman. La primera serie estará inspirada en máscaras antiguas y explorará la vida a través de la lente de la muerte. Con varios materiales naturales incrustados, como bismuto, plata y oro, cinco máscaras utilizarán las combinaciones de color que solemos encontrar en las prácticas religiosas de diferentes épocas y regiones. La tercera serie explora un nuevo ciclo de vida y la noción de continuación. “Están exentas de expresiones culturales y son casi incoloras, pero estas máscaras son paradójicamente las más vivas de las tres series”, dice Neri Oxman acerca de la serie Future. Esta serie, que gira en torno a la muerte y el renacimiento, “guiará literalmente a microorganismos con vida a través de espacios diminutos dentro de los artefactos de la muerte”, dice Oxman.

011.jpg

Para producir las máscaras, Oxman y su equipo procesaron datos para generar digitalmente los modelos 3D antes de imprimirlos en las impresoras 3D de ultra alta definición. “Nuestros proyectos requieren que inventemos herramientas de diseño computacional y tecnologías para poder crearlos”, explica Oxman. “En ese sentido, la relación entre nuestro diseño y las tecnologías que los hacen posibles ‘no es platónica’, por así decirlo. Buscamos oportunidades de diseño donde la técnica defina la expresión tanto como la expresión defina la técnica”.

Publicidad
002.jpg
005.jpg
0010.jpg
003.jpg

Aquí encontrarás más información sobre Vespers.

Traducción de Rosa Gregori.

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestro sitio, envía un correo a creatorsproject@vicemexico.com 

Relacionados:

Este curso en el MIT enseña técnicas renacentistas de impresión editorial

Conviértete en pirata certificado por el MIT

Controla la música de tu fiesta con estos tatuajes temporales