FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Esculturas alienígenas creadas con imanes y gravedad

Jólan van der Wiel utiliza imanes para crear esculturas futuristas que parecen de otro mundo.

Imágenes vía

La última vez que te hablamos del diseñador experimental Jólan van der Wiel, estaba creando unos exquisitos muebles a partir de unas vasijas llenas de arcilla metálica, unos electroimanes superpotentes y la gravedad de la Tierra. Su último proyecto es una alucinante progresión de los conceptos con los que experimentó en Gravity Stools, en el que utiliza un proceso de extrusión probablemente influenciado por la impresión 3D para transformar de forma magnética el material en unas estructuras abstractas que se alargan hacia arriba.

Publicidad

Tras verter la arcilla líquida a través de una boquilla delgada, van der Wiel utiliza un gigantesco electroimán colgante para dar forma a la substancia atrayéndola hacia arriba a lo largo del campo magnético de la arcilla especial. La arcilla se va construyendo sobre sí misma y se mantiene en su lugar gracias a la fuerza invisible hasta que se solidifica en formas peculiares y alucinantes. Las formas similares a dientes tienen un aspecto demasiado alienígena como para haber sido creadas por manos humanas y se recogen en una serie titulada Dragonstone.

En un breve vídeo titulado Magnetism Meets Architecture, van der Wiel documenta el proceso de construcción de las esculturas:

Con este proyecto, van der Wiel se dedica a explorar formas de utilizar las fuerzas de la naturaleza para la creación humana. "Veo un futuro potencia en la cooperación de fuerzas que combinan la tecnología y los fenómenos naturales", dice en su página web. "Creo que el desarrollo de nuevas 'herramientas' es un importante medio de inspiración y permite la creación de nuevas formas".

En una entrevista con Wired, el artista predice un futuro en el que los imanes serán una herramienta de construcción usual, como las grúas o incluso los martillos. En lugar de construir una silla o una mesa, puede que en el siglo XXII padres e hijos compartan su tiempo creando una de estas salvajes estalagmitas magnéticas.

Puedes ver la obra completa de van der Wiel en su página de portfolio.

Vía Wired

Artículos relacionados:

Esculturas de máscaras imitan la realidad mediante impresión 3D

Este dispositivo de levitación magnétic hace flotar objetos como por arte de magia