FYI.

This story is over 5 years old.

cine

Hablamos con el maestro de las marionetas de “Cristal oscuro” y “Dentro del laberinto”

Brian Froud habla con The Creators Project sobre "Cristal oscuro", Jim Henson y las peores pesadillas de tu infancia.

Foto courtesía de The Jim Henson Company.

Si fuiste niño en los 80, es muy probable que Jim Henson tuviera un papel crucial en tu infancia, y es igualmente probable que te quedaras medio trastornado y tuvieras pesadillas después de que tus padres te dejaran ver Cristal oscuro, la obra de fantasía oscura de Henson del 1982. Esa película y su sucesor espiritual, Dentro del laberinto del 1986, son dos clásicos de los animatronics mezclados con actores reales, además de dos muestras del trabajo del artista británico ganador de un premio Hugo, Brian Froud. Junto con su mujer, Wendy (que se encargó de la fabricación de Yoda (!) para El imperio contraataca), Froud supervisó la creación de las increíblemente complejas marionetas animatrónicas que aparecen en ambas películas.

Publicidad

Cristal oscuro lleva disfrutando de una larga vida como favorito de culto, y la cuarta edición del festival anual Marionetas en el cine, patrocinada por BAMcinématek y la Fundación de Jim Henson en el BAM de New York, se inaugurará con el Festival de fans de Cristal oscuro, que incluirá la proyección de la película, la presencia de Brian y Wendy Froud y el estreno del corto de su hijo Toby, Lessons Learned. Con motivo de este festival, The Creators Project habló con Brian Froud sobre Jim Henson, el manejo de marionetas y el perdurable legado de Cristal oscuro.

Foto cortesía de The Jim Henson Company.

The Creators Project: ¿Cómo empezaste a trabajar en Cristal oscuro

Brian Froud: por aquel entonces era un artista visual, Jim [Henson] había visto la portada de uno de mis libros y me contactó para que trabajara con él en la película.

¿Contabas con mucha experiencia previa con marionetas? 

Tenía cierto interés en las marionetas, pero siempre fui más un artista visual. Nos conocimos en Nueva York y nos caímos bien, así que empecé a trabajar con él. Por suerte, descubrí que se me daba bien la técnica de las marionetas. Como soy un artista, a menudo pensaba que el mejor modo de comunicar mis ideas al equipo era de forma visual, solía hacer un modelo de una idea y trabajábamos a partir de eso.

¿Cómo era Henson como colaborador? 

Era fantástico, de verdad, tenía una creatividad alucinante. El único problema era que nunca nos parecía que le veíamos bastante. Había una especie de ansiedad, porque todo el mundo quería tener más “tiempo con Jim” ya que él andaba demasiado ocupado. Cuando empezamos todavía estaba haciendo Los Teleñecos, así que o estaba en producción o, ya sabes, estaba volando de Nueva York hacia Inglaterra y luego con el Concorde de vuelta a Nueva York. Pero Jim era un gran líder. Tenía un montón de ideas, siempre estaba muy ilusionado y, como él mismo era un actor, una de sus principales preocupaciones era el actor, su comodidad y hacer las cosas más fáciles para él. Siempre te retaba a que hicieras las cosas más fáciles y mejor.

Publicidad

vía

¿Cómo era el proceso de fabricación de una de esas marionetas?

Bueno, Cristal oscuro nos llevó cinco años de hacer, ¡eso te da una pista! Dentro del laberinto nos llevó tres. Creo que siempre trabajábamos a la vanguardia, en los límites de las posibilidades que nos ofrecían las marionetas controladas por radio. Solíamos llamarlas “supermarionetas” porque realmente eso es lo que son, aunque al fin y al cabo una marioneta es solo un palo y un trozo de cinta adhesiva. Una de las mejores cosas de cómo trabajábamos en la Creature Shop [la famosa fábrica de marionetas de Henson, donde se produjeron Los Teleñecos y otras marionetas para numerosas películas y series de televisión] era que si se rompía algo, no se paraba la producción, porque la película costaba unos 3 dólares por segundo, sino que se buscaba un viejo cable de bici o cualquier cosa que necesitáramos. Por supuesto, otro de los retos era esconder al actor, porque se filmaba desde muchos ángulos diferentes, y también dar la impresión de movimiento, puesto que una marioneta puede hacer cualquier cosa menos correr o caminar [risas].

¿Cómo acabó tu mujer [Wendy] trabajando con Yoda?

Bueno, cuando George Lucas estaba preparándose para hacer El imperio contraataca, se puso en contacto con Jim porque sabía que quería tener una especie de marioneta, y Jim le prestó a Wendy, que se puso a trabajar con Frank Oz. Básicamente, se trataba de construir una marioneta alrededor de la mano de Frank, recortando espuma y probando cosas. Le enseñaron el prototipo a Jim, que aprobó el diseño final y, durante el rodaje, Wendy acabó manejando las orejas.

Publicidad

Eso es genial. ¿Qué piensas del legado de Cristal oscuro y Dentro del laberinto y de eventos como el festival de fans? 

Es muy gratificante. Las películas acabaron funcionando bien, pero ver que han tenido una especie de segunda vida es simplemente genial. La gente responde por su complejidad, nunca pensamos que estábamos haciendo una película para niños, la estábamos haciendo para nosotros, y hay mucho más que solo ‘el bueno y el malo’. Jim era una persona muy espiritual y Cristal oscuro está impregnada de temas profundamente espirituales. ¡También se trata de una película verdaderamente rara!

--

Sigue a Justin Morrow (@justinismorrow) en Twitter.