FYI.

This story is over 5 years old.

CDMX

Convierten el metro de la CDMX en una enorme instalación de arte

La afamada diseñadora Barbara Kruger acaba de hacer mejor el viaje al trabajo de todos.

Una foto publicada por Oscar Cid de León (@oscarciddeleon) el

24 de Nov de 2016 a la(s) 12:21 PST  vía @oscarciddeleon

En el Metro Bellas Artes, entre las líneas 8 y 2, se encuentran palabras colosales en verde, blanco y rojo. La instalación se llama EMPATÍA y es una reflexión sobre el idealismo, la esperanza y, como el nombre lo dice, la empatía. Barbara Kruger es conocida por sus provocativos y satíricos textos e imágenes. Las palabras cubren completamente las paredes del metro, así que es difícil escapar de su poderosa reflexión mientras te apretujas para poder entrar a los vagones.

Publicidad

Una foto publicada por Dorian Martínez (@photonmx) el

29 de Nov de 2016 a la(s) 5:49 PST vía @photonmx

La exhibición comenzó el 22 de noviembre y aunque tiene una proyección de tres meses, aún no hay una fecha fija para su final. Preguntas como “¿Qué necesitas? ¿Quién escribirá la historia de las lágrimas? ¿De quién es la esperanza?” y frases sobre la guerra y la justicia están hechas para hacer reflexionar a la gente. Un lugar tan transitado como el metro de la Ciudad de México es lógico para el objetivo de la obra. En conferencia de prensa, la artista neoyorkina explico que “el metro es muy importante, yo lo abordo seis veces al día en Nueva York; pienso que el transporte público es una gran vía para acercar a las personas al arte y hacer preguntas sobre cómo somos para los demás, que es la raíz de toda empatía”.

Una foto publicada por Alverto Sánchez (@imagenpalabra) el

25 de Nov de 2016 a la(s) 6:39 PST  vía @imagenpalabra

La obra fue gestionada por el Sistema de Transporte Público Colectivo y Proyecto Paradiso, que es parte de la iniciativa #MovimientoCompromisoSocial de la Comisión de Cultura Arzobispado de México. Kruger tiene una estética muy particular y ha intervenido espacios en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la Galería Nacional de Arte de Washington. Además de la exposición, a partir de febrero se pondrán en circulación más de 5 mil tarjetas de acceso diseñadas por la artista.

Publicidad

Una foto publicada por Inés Méndez (@locadelosgatos13) el

24 de Nov de 2016 a la(s) 5:11 PST  vía @localdelosgatos13

Puedes darte una vuelta al Metro Bellas Artes para leer la instalación y reflexionar un poco, te recomendamos un horario poco concurrido para que puedas apreciar mejor las enormes letras de Kruger.

Relacionados:

Varios artistas intervienen los pasos peatonales en una ciudad de México

Una exhibición que narra el poder de la protesta artística urbana: Lapiztola en IAGO

Portadas falsas de libros sorprenden a pasajeros del metro