FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Mayo 5: Celebrando la biculturalidad entre México y Estados Unidos

Super-Macho ha dedicado su mente a ilustrar de manera incomparable los rasgos más característicos de EUA y México.
Todas las imágenes cortesía de Jorge R. Gutierrez

Los restaurantes se inundan de promociones que incluyen paquetes con margaritas, nachos y burritos.La oferta culinaria y las festividades mexicanas se acentúan en Estados Unidos y el fervor patrio no para de ondear banderas en las calles. Así es un 5 de mayo en varios lugares de Norteamérica.

La fecha es histórica en EUA por el enfrentamiento que ocurrió durante 1862 en Puebla, Mex, donde los franceses aprovecharon el desequilibrio nacional para intentar tomar un cacho de México. Los franceses, que en su mayoría no eran franceses, se enfrentaron el 5 de mayo ante un ejército reducido comandado por Ignacio Zaragoza, quien ganó la batalla a los galos, con menos recursos militares y humanos.

Publicidad

A pesar de que sí hubo un asentamiento temporal encabezado por Francia en México, en realidad el 5 de mayo, se celebra la valentía, táctica e inteligencia militar de los soldados mexicanos de aquella batalla. La fiesta con más fuerza nacional es la Independencia de México, celebrada el 16 de septiembre con fuegos artificiales, pozole, buñuelos y esquites.

Para conmemorar la unión cultural entre México y Estados Unidos, platicamos un poco con  Jorge R. Gutierrez, también conocido como Super-Macho. Pintor, animador, director y escritor originario de Tijuana, Jorge logra fusionar estas dos culturas en magníficas composiciones coloridas.

Jorge ha hecho el diseño de personajes para épicas caricaturas como ZonaTiza, ¡Mucha Lucha! y en conjunto con su esposa Sandra Equihua, crearon la la aclamada serie animada El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera.

Uno de sus proyectos más recientes fue escribir parte y dirigir la película animada El Libro de la Vida para Reel FX y 20th Century Fox. Con ella recibió su primera nominación a los Globos de Oro para Mejor Película Animada.

- ¿De dónde surge tu amor por la cultura popular mexicana?

Entre mas me alejo de Mexico, mas adoro mis recuerdos! Nadie aprecia lo que tiene hasta que lo pierde. Nací en el DF y de niño me fui a vivir a Tijuana. Después estudié en Los Angeles y me quedé en EU. La cultura popular Mexicana es un reflejo de mi alma y la llevo conmigo a todos lados. Aunque al principio me decían que seria mi debilidad, con el tiempo se convirtió en mi fortaleza.

Publicidad

- ¿Dentro de todas las disciplinas en las que te desenvuelves hay alguna que disfrutes más?

Pintar, escribir, ilustrar, animar y hacer cine, todas son formas de comunicarme con el mundo para tratar de transmitir mis ideas y sueños. Todas me duelen mucho. La que mas disfruto es la pintura ya que nadie me regaña si la riego.

Próximamente te vas a presentar en Gurú en la CDMX, ¿Qué vamos a encontrar?

Mi esposa Sandra Equihua (de Tijuana, ganadora de un Emmy, co-creadora del El Tigre y diseñadora de todos los personajes femeninos de El Libro de la Vida) y yo estaremos presentando posters y ilustraciones de toda nuestra carrera. El plan es que sean super accesibles al publico.

Conoce más de Super-Macho en su sitio.

Relacionados:

Los Simpsons se transforman en perversos personajes sexuales

El artista anónimo de Instagram que retrata la sexualidad contemporánea

La soledad posmoderna ilustrada por Idalia Candelas