FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

París 2050: ¿la ciudad inteligente del futuro que devora la contaminación?

Vincent Callebaut Architectures planea construir 8 edificios que podrían convertir a París en una utopía sostenible.
©Vincent Callebaut Architectures 

En el año 2050, París podría convertirse en un paraíso de arquitectura inteligente repleto de plantas incrustadas en sus edificios, eso si Vincent Callebaut Architectures consigue salirse con la suya. Siguiendo de cerca el plan de clima y energía de París que se propone reducir en los próximos 35 años el 75% de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, el estudio de arquitectura colaboró con los ingenieros de Setec Bâtiment para diseñar ocho prototipos de torres que podrían devolver el verde a la ciudad y proporcionar fuentes de energía renovable.

Publicidad

La investigación fue dirigida por el Ayuntamiento de París e imagina un futuro saludable y sostenible para la ciudad francesa de mayor población. “París siempre se ha reconstruido sobre sí misma”, asegura el estudio en su propuesta. En las renderizaciones, las torres de apartamentos respetuosas con el medio ambiente brotan por todo París: edificios que devoran la contaminación en la Rue de Rivoli; la vía de tren abandonada de la Petite Ceinture convertida en un corredor ecológico; la torre de Montparnasse con jardines flotantes de biorreactores de algas verdes; estructuras de exoesqueletos de bambú envolviendo las oficinas de Massena; complejos de apartamentos económicos con forma de panal de abejas; granjas verticales en Aubervilliers; estaciones de trenes con forma de mangles y puentes verdes en las compuertas del río.

En su conjunto, estos edificios con certificación energética BEPOS podrían mantener una lucha eficaz contra el aumento de los efectos de isla de calor urbana (el fenómeno donde las áreas metropolitanas permanecen más cálidas que sus alrededores a causa de las viviendas). Desde colmenas en espiral hasta fachadas forradas de plantas, a continuación te presentamos ocho prototipos de las innovadoras estructuras de Paris Smart City 2050 de Vincent Callebaut Architecture:

Torres montaña en la Rue de Rivoli

©Vincent Callebaut Architectures 

Una serie de 15 torres verdes, solares e hidrodinámicas utilizarán su vegetación para condicionar con aire biológico la popular calle comercial.

Publicidad

Torres anticontaminación en la Petite Ceinture

©Vincent Callebaut Architectures 

Una serie de torres en espiral iluminadas formarán un corredor ecológico en el histórico distrito 14 de París.

Torres de fotosíntesis en Montparnasse

©Vincent Callebaut Architectures 

Adornadas con fachadas biológicas que se activan mediante algas, las torres de fotosíntesis constituirán la obra central de un paisaje piezoeléctrico similar a Central Park.

Torres de nidos de bambú en Massena

©Vincent Callebaut Architectures 

Estas torres verdes termodinámicas estarán rodeadas de redes de bambú que albergarán huertos y jardines verticales con cultivos comestibles.

Torres de panales de abejas en las viviendas de bajo coste de Porte De Lilas

©Vincent Callebaut Architectures 

La energía para este complejo de edificios situado cerca de las “puertas de París" procederá de una cooperativa solidaria de energía gestionada por la comunidad.

Rascacielos de granjas en Porte d'Aubervilliers

©Vincent Callebaut Architectures 

La campiña se sitúa en el corazón de la ciudad gracias a la construcción de estas tres granjas verticales.

Torres de mangles en Gare du Nord

©Vincent Callebaut Architectures 

Utilizando piezoelectricidad para suministrar energía a las plataformas de la estación Gare du Nord, al igual que los mangles a los que hace referencia su nombre, estas torres echarán raíces en su entorno.

Torres puente en Pont Aval

©Vincent Callebaut Architectures 

Estructuras con aspecto de tela de araña y pobladas de anfibios cruzarán el Sena, conectando el distrito 12 de Pont Amont con el distrito 16 de Pont Aval.

Vía Arch Daily

Artículos relacionados:

La fachada de un nuevo edificio absorberá la contaminación de Milán

Con esta finca agrícola de varias plantas se podrían construir jardines en el cielo

Estas dos torres podrían acabar con el aire contaminado de China