FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Una nueva exhibición rinde tributo al legado de los Ramones

El museo de Queens rinde tributo a los Ramones con una nueva exposición.
Ramones en un callejón detrás del CBGB, 1977. Foto: Danny Fields. Todas las imágenes cortesía del museo de Queens 

El museo de Queens dedica cuatro salas a los cuatro melenudos que lograron cambiar la imagen de la música, la moda y la cultura pop en general tocando canciones de tres acordes. La nueva exposición titulada Hey! Ho! Let’s Go: Ramones and the Birth of Punk nos presenta una multitud de fotos fuera del escenario, rarezas en video y material impreso y escrito, como las letras que Joey Ramone escribió para un disco en solitario mientras recibía tratamiento contra el cáncer, los autorretratos surrealistas del bajista Dee Dee Ramone e incluso una foto poco común de los miembros de la banda sonriendo en público.

Publicidad

La exposición fue idea de Marc H. Miller, un habitual del CBGB, mítico club e incubadora del punk a finales de los 70. En 1978, comisarió una colección de arte punk para el Washington Project for the Arts, y trabando como commisario del museo de Queens organizó una exposición en honor al maestro del jazz Louis Armstrong. Actualmente se encarga de dirigir 98 Bowery, el espacio online dedicado a la contracultura y artes visuales. Miller explica que le llevó un tiempo convencer a los directores comerciales de los Ramones para que le dieran permiso para organizar la exposición, pero al final logró llegar a un acuerdo que implica la asociación del museo de Queens con el museo GRAMMY de Los Ángeles, donde se presentará la exposición a finales de este año.

unspecified-1.jpg

Ramones en el metro de Nueva York, 1983. Foto: George DuBose

Los familiares del grupo que siguen con vida (de los cuatro miembros originales de la banda no queda ni uno vivo) le ayudaron a reunir objetos personales y Miller completó la exposición con ilustraciones, fotos y otro material interesante que recogió con ayuda de sus contactos en el mundo del arte, como el del ilustrador John Holmstrom, el periodista de la época Legs McNeil y el manager de la banda, Monte Melnick.

unspecified-2.jpg

Joey Ramone por Shepard Fairey. Medios mixtos (estarcido, serigrafía y collage) sobre lienzo, 2015

Uno de los objetivos de Miller era demostrar el impacto de la banda más allá del mundo de la música, y hay un apartado donde se exponen las chaquetas de cuero negro, tejanos y converse de los miembros del grupo, prendas que lograron establecerse como el look básico de todo punk. También se presentan retratos de la banda firmados por grandes ilustradores, como Charles Burns y Shepard Fairey, además de imágenes de la apartición de los Ramones en Los Simpson. Uno de los primeros artistas que contactó Miller fue Arturo Vega, conocido como el quinto Ramone y creador del icónico sello de la banda, en su honor se presenta una pared llena de su merchandise y un retrato donde lo vemos mostrar con orgullo su tatuaje del logo de los Ramones. (Vega falleció el año pasado, poco después de su encuentro con Miller.)

Publicidad
unspecified-3.jpg

Arturo Vega, 2010. Foto: Curt Hoppe

Hey! Ho! Let’s Go: Ramones and the Birth of Punk puede verse en el museo de Queens hasta el 31 de julio, aquí encontrarás más información.

Trad. Rosa Gregori.

Relacionados:

El museo de Jimi Hendrix pronto abrirá sus puertas

¿Próximamente? El museo de Joy Division

Una mirada electrizante al primer museo del mundo dedicado a la luz en el arte