FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Guaguis para todos en el dancefloor

Entrevistamos a una DJ y MC que te pondrá a bailar.

Sigue a THUMP México en su nuevo perfil de Facebook

Ali Gardoki es una mujer altamente trabajadora y una apasionada de la música. Jarochilanga de corazón, ha hecho de todo en su largo camino musical pues sus influencias son muy amplias: el metal, el pop, la música tropical, el punk, la cumbia, el rock clásico, el hip hop y la electrónica. Garage y surf. Los Rupestres. Las Riot Girls. Todas han sido muy fuertes e importantes para ella en su momento, así como el cine y la literatura. Hizo punk sin igual con su famosa banda Las Ultrasónicas, hace cumbia con las exóticas Kumbia Queers y ahora genera beats fumados, híbridos entre la electrónica y lo tropical. Es también una DJ con una selección única, pues mezcla sin miramientos cosas como Los Ángeles Azules con el trap o dubstep más atascado que hayas escuchado. Es gestora cultural en la Ciudad de México, promoviendo eventos donde las mujeres son las headliners en un ámbito acaparado principalmente por hombres.

Publicidad

Aquí les dejamos una entrevista sobre la DJ, MC y productora detrás de esta gran mujer.

THUMP: ¿Cuándo inicia DJ Guaguis? ¿Por qué?

Ali Gardoki: Por ahí del 2005 o 2006. Desde niña profeso un amor profundo por la música y adquirí una obsesión por los vinilos. En la adolescencia cargaba mis cassettes o CDs por si acaso me aburría en la fiesta. Después fue una manera de subsistir viajando. Lo fui tomando más en serio por ahí del 2009 ó 2010.

¿Qué podemos esperar en las sesiones de Guaguis?

Depende de que se trate la noche. Siempre trato de proyectar energía positiva, buen ritmo y sentido del humor. Tomo el digging muy en serio y soy exigente para poner una canción. Tiene que significar algo. Intento proponer temas que la gente no haya escuchado y sorprenderla. Despertar su curiosidad y que se vaya a casa contenta y sonriendo. Amo bailar, así que es un reto hacer bailar. Me gusta decir: Es música apta para la pista de baile que trata de conmemorar a los ancestros.

Platícanos un poco del Forever Alone

Forever Alone es mi primer disco solista. Lo grabamos en el estudio de Eduardo Pacheco. Julián Lede (Silverio) fue el productor así como Víctor Polloxauhqui. Habrá sido un mes en el estudio. Son canciones que tenía en la guitarra y quería amplificar así como algunos beats en la compu. Hay canciones en las que toco todo. Mal pero todo je je. Guitarra, bajo, batería, voces y algunas programaciones. Participan Sandunga, Polymiller y Sonido Berzerk. Silverio y Pacheco también colaboran en algunos temas.

Publicidad

¿Qué piensas de la escena Global Bass en la CDMX?

Pues creo que se volvió un poco hipster y elitista. Considero que hay una apropiación cultural grave de la cual no se habla. Aunque no sólo es el caso de "CDMX" (otro intento de etiqueta bonita con la cual no me identifico, yo vivo en el DF) sino que hay una tendencia global a hipsterizar o gentrificar lo roots pues. No porque lo roots tenga que abordarse desde un manera antropológica, solo es curioso que a muchas de las bandas o intérpretes de la música que se toca en ciertos lugares probablemente no los dejen entrar ahí en primer lugar, entonces es una contradicción. Definitivamente no se trata de construir comunidad o llevar ideas políticas o un discurso con la música. Lo veo más fashion poser y vanidoso que musical, pero pues supongo que la escena creció y se conoce y habla un poco más de ella en los medios. También es un estilo girl friendly y eso me gusta.

¿Y en Argentina?

Argentina se toma muy en serio la fiesta. Es muy abierta a lo nuevo. Muy salvaje, gritona y bailadora. Todo empieza a las dos de la mañana. Ahora es un momento difícil por lo que pasó en el Time Warp y están clausurando lugares. En general Latinoamérica es así. Clausuran un lugar de la noche a la mañana porque el baño está tapado, por cualquier pretexto. Pero eso no va a detener la fiesta.

¿Qué es All the Ladies in da House?

Es una fiesta mensual que tiene como intención promover, dar espacio y escenario a propuestas femeninas, ya sean bandas, MC's, Live acts, Performers, DJs, Escritoras, Poetas, Beat boxers, Artistas plásticas etc. Llevamos siete ediciones. Está muy enfocada al rap y al hip hop pero también hemos tenido especiales de rock y estoy haciendo otra que se llama All the ladies in da Mix con DJs mujeres. Se hacen los jueves en la Pulquería Insurgentes y la entrada es gratis. Ha participado gente como: Miss Bolivia, Karen (Actitud María Marta), Rebeca Lane, Mare Advertencia Lírika, Batallones Femeninos, Nakury, Hijas de Violencia, DJ Lady Six, Betty Punk, Ximbo, Las Krudxs, DJ Ripley, La terrorista del sabor, Afromega etc. Esperamos ofrecer una alternativa a la evidente carencia y poca representación femenina en los carteles de festivales, eventos, fiestas, tocadas.

Publicidad

¿Estás produciendo nuevo material?

Estoy en la búsqueda con algunas ideas, tratando de agarrar los fierros que no es moco de pavo. Así que no se cuanto me tarde pero lo seguiré intentando. Sólo se que se llamará Menopausia.

Artistas que nos recomiendes

Sandunga, Riobamba, Isa GT, Mare Advertencia Lírika, Las Krudxs, DJ Ripley.

Sellos que nos recomiendes

Perlon*, *Vampisoul*, *Zizek*, *Ten* toes turbo, Epico, Horario Invertido, Caballito, Crosstown Rebels, *Etoro

Conéctate con Guaguis en: Facebook // Twitter // Soundcloud