FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Marcus Visionary trae el bass

Se podría decir que Marcus Visionary es uno de los nombres más influyentes de la escena bass en Norteamérica, trabajando incansablemente para mantener la música en su punto y las fiestas frescas.

Se podría decir que Marcus Visionary es uno de los nombres más influyentes de la escena bass en Norteamérica, trabajando incansablemente para mantener la música en su punto y las fiestas frescas. Ha estado dirigiendo el show de radio de jungle y drum & bass más viejo de Norteamérica, the Prophecy en 89.5 FM. Reconocido por sus mezclas fantásticamente suaves y su habilidad de leer al público y tocar para ellos, Marcus ha sido un jugador clave en el desarrollo de la cultura bass underground de Toronto. Justo antes de empezar su tour de Estados Unidos, nos sentamos con él para que nos diera una pequeña lección sobre la diferencia entre el jungle y el garage, y lo que se siente ser el padrino de la escena bass de una ciudad entera.

Publicidad

THUMP: Danos una pequeña introducción de quién eres y qué haces…

Marcus: Mi nombre es Marcus Visionary, soy DJ/productor y he sido promotor en la ciudad desde principios de los 90s, realizando eventos alrededor de la ciudad. Me clavé más que nada en la escena jungle y drum & bass al principio, y empecé a producir esa música a principios de los 2000s—aunque el jungle siguea siendo vigente en Gran Bretaña, por lo que voy allá y de tour a menudo. Básicamente, durante los primeros 18 años en realidad he estado empujando el jungle, drum & bass, aunque en un punto alrededor de 1997, cuando el jungle se convirtió en drum & bass, muchas personas se clavaron con el UK garage, y empezamos a mover eso a través de nuestra compañía BUMP. Es básicamente un romance entre la cultura bass británica y la música.

Para los que no sabemos, ¿cuáles son algunas diferencias claves entre el jungle y el garage?

El UK garage tiene un ritmo de house, aunque un poco más rápido, usualmente alrededor de 130 a 138 BPM, y tiene influencias del house, techno, R&B—es como un mash up, muy británico. Hay mucha cultura de las indias occidentales en Gran Bretaña, y tienden a tomar mucho R&B, soul y reggae para mezclar con la música electrónica. Eso es lo que hicieron originalmente con el jungle—al principio era como de 165 a 180 BPM, era bastante rápido. Supongo que la diferencia más grande es que el jungle está un poco más orientado hacia el reggae y el dub, y el drum & bass no tanto.

Publicidad

¿Qué te hizo clavarte en este sonido? ¿Una experiencia en el Reino Unido o escucharlo confundir a la gente?

Mi familia es de las indias occidentales, por lo que soy adicto a lo que tenga una pesada línea de bajo—crecí con música soul. Pero realmente me vi expuesto a través de un programa de radio—Radio London—que solía escuchar cuando trabajaba en Play de Record a principio de los noventas. El anfitrión tenía una manera genial de presentar la música y tocaba mucho groove raro y acid jazz. Pero su familia le mandaba pruebas de imprenta, que se movían mucho más hacia el techno. Empezamos a escuchar todo estos clips y sub-bass muy pesado, y desde ahí seguí explorando cada vez más. Hubo una progresión natural—nunca la escogimos, los sonidos se movían de esa manera por sí solos.

¿A quién sugerirías escuchar para alguien que busca exponerse al jungle y drum & bass?

Digo, para mí, Bailey, Brain G, Fabio, Goldie, es que hay tantos— es injusto nombrar a tan poquitos. Ministry of Sound ha estado empujando bastante el drum & bass actualmente, entonces ese es un buen lugar por donde empezar. He estado dirigiendo un show de radio, the Prophecy en 89.5 FM durante 19 años. Será nuestro 19º aniversario en septiembre, ¡por lo que definitivamente estaremos haciendo una enorme fiesta!

Te han acreditado por traer el sonido a Toronto—¿cómo sucedió?

Empezamos una compañía llamada Flirt en 1997, que nos proveyó de una red de personas que estaban realmente apasionadas por el garage, mucha gente que acababa de salir de la escena jungle, y quería un cambio. Empezamos semanalmente, luego empezamos a hacer eventos únicos por aquí y por allá. Eventualmente a través de la escena garage nos enfocamos en los MCs, y eso realmente no se tradujo tan bien aquí en Toronto, porque realmente no teníamos MCs como los tienen en Inglaterra. Ahí es cuando empezó a regresar el sonido jungle. Recientemente, en enero de este año, decidimos volver a lanzar una compañía de garage, porque hay un par de personas aquí que todavía están muy involucradas en ese sonido. Nuestro anfitrión es MC Plain English por el momento, pero ya no tocamos solo garage, estamos intentando diversificarnos un poco. Pero esencialmente lnos encanta toda la cultura y música con base británica.

Publicidad

¿Qué se siente promover shows underground de bass?

Es engañoso, porque la escena ha cambiado en todas partes. Está muy dominada por agencias, lo que puede ser algo bueno y malo. Las agencias más grandes son las que más se benefician—ya sabes, dicen "Ah si quieres bookear a Rusko, tienes que bookear a estas otras tres personas." Antes había promotores que traían música que les gustaba. Ahora tienes a promotores que son más como gente de negocios, a quienes las agencias les dicen a quienes tienen que bookear y traer. Así que a veces es difícil competir con eso, ya que son parte de una máquina mucho más grande. Pero al final del día, la gente que quiere estar en nuestros shows está ahí.

¿La escena bass se ha visto gravemente afectada por la locura del EDM?

En este momento, el EDM parece una corporación más que un movimiento—está motivado por su propia agenda. Así que me gusta pensar que lo que nosotros hacemos, con nuestros eventos y sonidos, que son underground, frescos. Básicamente, la escena bass ha sido marginada. Toda la locura del EDM ha empequeñecido todo lo demás. Si te latía el minimal techno antes del repentino ascenso de todo esto, o sabes, de algo no tan conocido, ahora es aún más pequeño. Han tomado el empaque pop, y metieron todo lo electrónico ahí. Pueden tomar un acto de jungle mañana y empaquetarlo de cierta manera con el show de luces correcto y el logo indicado, y decir 'esto es EDM', sin ninguna conciencia de la escena o trasfondo musical de donde proviene ese acto. Eso le quita a la cultura musical de una enorme manera.

http://thump.vice.com/en_ca/livingroom/videos/artist-interviews/marcus-visionary-brings-the-bass