Una blanca y sangrienta navidad con Phil Spector
Foto principal: Tapa de la edición de Apple del disco de navidad de Phil Spector

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una blanca y sangrienta navidad con Phil Spector

El ateo que se robó la navidad.

Phil Spector es considerado uno de los productores musicales más importantes de todos los tiempos. Es responsable de haber acuñado éxitos para los Righteous Brothers, George Harrison, John Lennon, los Ramones y Ike y Tina Turner, entre otros muchos nombres exitosos. Su legado e influencia comienza a partir de finales de los cincuenta y se extiende hasta principios de la década anterior.

Phil Spector es el primer productor musical cuyas decisiones podían ser incluso más importantes que las del artista con el que estuviera grabando. Su rol iba mucho más allá que el rol del productor musical convencional. Podemos decir que Phil a veces fungía como el miembro más importante de la banda en cuestión y aquel que tomaba las decisiones tanto creativas como estéticas del disco que se estaba grabando. Antes de él, el productor era un facilitador cuya influencia estaba limitada a seguir las instrucciones de los músicos. Spector cambió esa dinámica para siempre y convirtió al productor en una pieza clave dentro de cualquier grabación. Entre otras cosas, lo volvió un rockstar.

Publicidad

La aportación clave de Phil Spector a la música es la técnica conocida como 'El Muro De Sonido', la cual consistía en incluir arreglos de cuerdas tipo orquesta además de grabar varias veces las partes de guitarra y otros instrumentos y hacer una pila con ellos para darle profundidad al sonido. Por ejemplo: Phil llamaba a varios guitarristas de sesión a grabar un tema bajo sus estrictas órdenes y luego utilizaba esas diferentes grabaciones y las ponía juntas y el efecto que producía, por su densidad, es a lo que se llamó barrera de sonido. (Berry Gordy de la Motown tenía una técnica similar para sus grabaciones que también incluía arreglos orquestales y el 'doblaje' de grabaciones).

Lo anterior en gran parte se debe a que Phil conocía muy bien el mercado musical juvenil y era un experto en lograr un sonido pegajoso ideal para tararear. Antes de ser productor, Phil había formado a finales de los cincuenta una banda llamada The Teddybears que tuvieron un éxito modesto con el tema "To Know Him Is To Love Him". La canción compuesta por Phil es de suma importancia porque está dedicada a su padre. El padre de Phil se suicidó cuando él era aún muy pequeño. Al parecer Ben, el padre de Phil, se habría encerrado en su auto y tapado el escape para aspirar los vapores tóxicos que le causarían su muerte. La tumba de Ben tiene la inscripción 'To Know Him Is To Love Him' y el tema es por demás emotivo, una vez que uno sabe el origen del mismo. Amy Winehouse re-interpretó el tema de los Teddy Bears para incluirlo en el lado B de su inmortal 'You Know I'm Not Good'.

Publicidad

El suicidio de Ben es un hecho que lo  marcaría para toda su existencia y cuyas consecuencias serían funestas para la vida del viejo Phil.

En 1961 Phil fundaría el sello Philles donde editaría varios éxitos durante su carrera. Es en 1963 que edita una colección de villancicos con el título A Christmas Gift for You from Philles Records. Dicha colección sale a la venta justamente el 22 de Noviembre del antes mencionado 1963. La fecha no puede ser olvidada pues es el mismo día que el otrora miembro de los Marines gringos, el viejo Lee Harvey Oswald haría trizas, con un rifle carcano y apostado en un sexto piso, el cráneo de John F. Kennedy.

El A Christmas Gift for You from Philles tendría poco éxito durante su lanzamiento pero 9 años después la disquera Apple lo re lanzaría con una portada diferente (la imagen del Phil como Santa Clos que podemos disfrutar en la parte de arriba de este post) y alcanzaría altas posiciones dentro de la listas de popularidad en América e Inglaterra.

El disco incluye estándares del villancico como "Blanca Navidad", "Santa Viene al Pueblo", "Rodolfo el Reno de la Pequeña, Brillosa y Enrojecida Nariz" y "Noche de Paz", interpretadas por las estrellas del sello, estrellas que el mismo Phil había producido como The Ronettes, The Crystals y Darlene Love. Cabe mencionar que el bueno viejo Phil siempre tuvo una obsesión con chicas vocalistas. Cher, Tina Turner y la misma Darlene Love que fuera la vocalista de las Ronettes: el trío vocal soñado por Phil. No hay duda que puso en el disco a lo mejor que tenía en su arsenal.

Publicidad

Los villancicos seleccionados fueron tratados con la fórmula de 'El Muro de Sonido' que les dio nueva vida y una consistencia propia de los temas pop en los que se especializaba Spector. La idea del productor era hacer un disco que traspasara las barreras de la placa de temas estacionales y trascendiera a ser un estándar de la música popular. El disco, como mencionamos, no fue muy popular en su primera edición, pero después de algunos años se convirtió en el gran estándar del pop que mostró el genio indiscutible de Spector y su infalible fórmula sonora.

En el disco queda plasmado el sueño de Phil: el productor por arriba del ejecutante. Phil tomó un puñado de canciones aburridas y cursis y las convirtió en una de las referencias indiscutibles para músicos como Brian Wilson, quien ha señalado la placa como una de sus máximas influencias.

Después de ese disco Phil Spector siguió construyendo su mito produciendo para nombres y bandas que ya han sido mencionadas (acompañado siempre de su infalible fórmula), hasta que en febrero del 2003 el cuerpo de Lana Clarkson fuera encontrado sin vida y con un tiro en la cabeza en la mansión del bueno viejo Phil.

Clarkson era una rubia californiana prototípica con aspiraciones en Hollywood pero con, huelga explicar, no tan buena suerte y que después de una noche de copas había terminado en la mansión del bueno viejo Phil, a quien como sabemos el suicidio de su padre había conmovido profundamente y esa conmoción se había estado cultivando y desarrollando a lo largo de los años y tendría su crisis más pronunciada la noche en que cometió ese crimen a sangre fría. Phil sería acusado y después del juicio obtendría un veredicto cuya condena le permitirá a Spector ser elegible a libertad condicional el mismo año que cumpla 88 años.

Este 24 de diciembre el bueno viejo Phil tomará su cena desde su celda en la Prisión Estatal de California.

Los invitamos a revisar nuestra sección de rock, además de desearles felices fiestas y muy próspero 2017.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df