FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El campamento de los Chávez le dice "no" a Robert García, optarán por Freddie Roach

Quizá Chávez Jr. sufra algunas desventajas técnicas sin Robert García en su esquina.
Matar o morir. Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports

Nos quedaremos con las ganas de ver a Julio César Chávez Jr. salir escoltado rumbo al cuadrilátero por el aclamado entrenador y ex campeón mundial superpluma, Robert García, para su trascendental cita con "Canelo" Álvarez el 6 de mayo. Su padre y Freddie Roach serán los encargados de pulir al "Junior" para el pleito de su vida.

En entrevista para ESPN.com, padre e hijo aclararon los planes que tienen entre manos para cumplir al cien por ciento con las exigencias de este deporte. A pesar de que hace un par de días los rumores colocaban a Robert García como el elegido para consagrar a Chávez Jr., el día de ayer quedó claro que Freddie Roach, futuro miembro del Salón de la Fama del Boxeo, suplirá al mexicoamericano.

Publicidad

De acuerdo con Chávez padre, Roach los acompañará en la última etapa del campamento de entrenamiento una vez que la condición física del "Junior" haya alcanzado su nivel ideal, entonces Roach entrará al quite para pulir algunos aspectos técnicos y dar uno que otro consejo, ya que fue él quien "enfrentó" a Saúl Álvarez como entrenador de Miguel Cotto en 2015.

No cabe la menor duda que Roach es una incorporación de calidad en el campamento de los Chávez, pero quizá García hubiese aportado más armas en el aspecto técnico, ya que la mayoría de sus peleadores se caracterizan por su inteligencia y estética arriba del ring —Mikey García, Nonito Donaire, Abner Mares, Brian Viloria, entre otros—. Chávez Jr. peca en demasía cuando se trata de absorber golpes, es un peleador al que le cuesta trabajo corregir sus errores y no puede darse el lujo de recibir todo lo que el "Canelo" le lance. El oriundo de Culiacán tiene aguante pero no puede usarlo como su carta de presentación.

Leer más: En la pelea más importante de su carrera, Leo Santa Cruz temerá también por Donald Trump

Quizá con García en la esquina, el "Junior" hubiese ganado un poco más de movimiento de cintura y cabeceo para evitar los embates envenenados de su compatriota, quien buscará sacar ventaja del peso y su rapidez de manos. El uso del jab será importantísimo si Chávez planea educar al "Canelo" y ejercer su dominio en el centro del encordado, pero no creemos que Roach pueda trabajar los suficiente como para explotar su alcance al máximo; una vez más, García hubiese sido el guía perfecto. Pero tampoco hay que olvidar que Chávez padre estará al lado de su hijo, y con esto podría ser suficiente para armar un plan de pelea efectivo. Claro, siempre y cuando el "Junior" esté dispuesto a seguirlo.

La estrategia será esencial para un combate que los medios han pintado como la octava maravilla, pero que en realidad luce más cerrada de lo que se cree. El nocaut es una posibilidad, siempre y cuando ninguno de los dos se canse antes del sexto episodio. Por el bien del espectáculo y de nuestro tiempo invertido, esperemos que la velada sea explosiva y digna de un agarrón entre mexicanos.