FYI.

This story is over 5 years old.

Derechos Humanos

Sindicato holandés demanda a la FIFA por esclavitud en Qatar

No hay día que pase sin que la FIFA esté involucrada en algún tipo de controversia.

No hay día que pase sin que la FIFA esté involucrada en algún tipo de controversia. No hace mucho, el máximo organismo del futbol mundial daba a conocer que la comisión encargada de identificar y resolver los problemas de racismo en los estadios sería desintegrada porque había "cumplido su cometido" y, sobre todo, porque en realidad nunca les importó más allá como una estrategia para resolver algunos asuntos de política interna.

Publicidad

Como si fuera poco, las naciones "escogidas" por la FIFA para albergar la afamada Copa del Mundo, nunca se libran de temas polémicos, como sucedió con Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, por citar algunos ejemplos.

Desde hace tiempo, los medios habían informado de las precarias y inhumanas condiciones laborales de inmigrantes contratados en Qatar para llevar a cabo las diferentes y numerosas tareas que se requieren para el Mundial en dicho país. El día de hoy, el sitio de noticias holandés, Dutch News, informó que el sindicato de Holanda, FNV, presentó una demanda el pasado fin de semana en contra de la FIFA por esclavitud moderna.

Dutch union — Gijs van Dijk (@dijkvangijs)10 de octubre de 2016

Dada la necesidad de crear infraestructura para albergar un evento deportivo de tal magnitud, el gobierno qatarí decidió "abrir" sus fronteras a inmigrantes para trabajar en los recintos, lo cual ha incrementado dramáticamente el número de pobladores en aquella nación. Sin embargo, FNV, junto con el testimonio de un trabajador de Bangladesh, dice tener pruebas suficientes para acusar a la FIFA de esclavitud moderna, ya que "…han decidido cuándo, cómo y dónde los trabajadores laboran, duermen y cuánto se les debe pagar. Estas son características de esclavitud", ya que los inmigrantes son tratados como propiedad, argumenta Liesbeth Zegveld, uno de los abogados encargados de preparar el caso en contra del órgano rector del balompié mundial.

Leer más: El informe de Ruggie: FIFA y los derechos humanos

Desde el 2010, año en que Qatar fue anunciado como el "ganador" para organizar el Mundial de 2022, más de 1200 personas han muerto en los sitios de construcción, lo cual ha encendido los focos rojos de los medios y organizaciones sin fines de lucro; seis años después, la FIFA se interesó en echar un vistazo.

Los problemas seguirán surgiendo conforme se acerque la fecha límite para la inauguración de las dos Copas del Mundo próximas. Rusia será el primer dolor de cabeza para Gianni Infantino y compañía, tal vez no en cuestiones de infraestructura pero sí de racismo y homofobia; Qatar, a pesar de su poderío económico, tendrá mucho qué solucionar para dejar una buena imagen y, aún más esencial, cuidar del bienestar de los miles de trabajadores.

Hasta el momento, la FIFA no ha expresado comentario alguno sobre la demanda.